miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una homilía para reflexionar


Nota de la Redacción del Blog: El pasado 27 de diciembre de 2009, el Diácono Jaime Montealegre, hizo la homilía sobre la Sagrada Familia de Jesús, Maria y José, que publicamos la primera parte a continuación. Un tema para reflexionar muchas veces!

Queridos hermanos, querido Padre Frey:

Jesús como hijo, delante de su familia fue respetuoso, pero también fue libre para hacer solo la voluntad de su Padre, de su Abbá del cielo. Y sus padres ante el misterio de la nueva generación, procuran ayudarlo en su formación y educación. Pero cuando no entienden los hechos, procuran comprender guardando todo en el corazón.

¿Será queridos hermanos, que nosotros como padres a imagen de la familia de Nazareth entendemos a nuestros hijos y los proyectamos en la vida? O cuando alcanzan su madurez y tienen criterios propios, nos volteamos contra ellos… o simplemente los ignoramos?

Recordemos que también la comunidad cristiana bebe y se alimenta del modelo de familia y lucha por implementar la fraternidad y el reconocimiento de sus miembros como hermanos hermanas. Porque la fraternidad es el estilo de la Comunidad de Jesús.

¿Será queridos hermanos que nosotros como miembros de la comunidad eclesial, somos sacramento de la familia de Nazareth? O simplemente somos portadores de desunión, de egoísmos, portadores de angustias y desesperanzas. Esto, queridos hermanos, es lo que se vive en muchas comunidades eclesiales.

Hermanos, hoy es el domingo de la Sagrada Familia de Nazareth. El Niño Jesús, María y José constituyen la primera familia cristiana que ofrece hoy estímulos concretos de vida a nuestros hogares. Por eso en la primera lectura del libro del Eclesiástico, Dios quiere que los hijos honren a sus Padres. Esta lectura presenta los consejos de un hombre, llamado Ben Sirac, en año 200 A.C. a us hijos. Pues él sabía que el respeto y la veneración de los hijos son agradables a los ojos de Dios y no quedarán sin recompensa y tales hijos serán venerados a la vez por su propia descendencia.

{El sabía que el respeto y la veneración de los hijos hacia sus padres son agradables a los ojos de Dios. Hermanos es que la razón fundamental por la cual los hijos deben honrar a sus padres, está en relación con el orden social decretado por Dios… pues favorece no solo la vida famliar, sino sobre todo el bien de la comunidad y de la sociedad en general. Es por esto que esa actitud “arranca bendiciones de Dios”, expía los pecados y alarga la vida feliz. Despreciar al padre o a la madre, configura una blasfemia contra Dios.

Esto nos lo ratifica el salmo: “Dios acompaña la vida de quien obra bien: el justo será dichoso y para ello Dios lo acompaña también en el futuro.
(Continúa en la próxima entrada de este blog.)

martes, 22 de diciembre de 2009

A todos nuestros seguidores



Que la paz de Cristo reine en todos sus hogares en esta Navidad y el Año Nuevo.


Que en el 2.010 las Pequeñas Comunidades de la Parroquia de San Cipriano continuen creciendo en fe, en compromiso apostólico y en llevar el mensaje de Jesucristo a cuantos no lo han recibido.

martes, 1 de diciembre de 2009

Las Promesas del Señor según el Evangelio de San Mateo, Capítulo 6




La vida espiritual exige indudablemente una vida interior. Nos plantea frecuentemente la necesidad de comunicarnos con Dios en la intimidad de nuestras oraciones, nuestros ruegos, nuestras esperanzas.

En el Capítulo 6 del Evangelio según San Mateo, encontramos unas Promesas del Señor que son una fuente de alegría y esperanza. Sabemos que el Señor cumple todas sus Promesas, pero a veces no las recordamos o conocemos bien. Veamos por ejemplo las siguientes:

La limosna en secreto

“..cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

La oración en secreto

“.. cuando vayas a orar, entra en tu aposento y , después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto te recompensará”.

La verdadera oración

“Y, al orar no charleáis mucho como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos; santificado sea tu nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores, y no nos dejes caer en tentación; más líbranos del mal.”

El ayuno en secreto

“.. cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto no por los hombres, sino por tu Padre, que está allí en lo secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará.”

El verdadero tesoro

“Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón.”

Abandono en la Providencia

“No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? ¿Con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre Celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.”

Llevemos estas Promesas a nuestra mente y nuestro corazón, para hacernos merecedoras de ellas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Despedida a dos hermanos que se van...

En la última reunión de la Pequeña Comunidad Filadelfia, que se celebró con la presencia del Padre Frey Martin Mancera M.S.A., Párroco de San Cipriano, sus 18 miembros tuvieron ocasión de despedir a sus hermanos en Cristo, Miguel Angel Velasco y Stellita de Velasco, quienes después de compartir con nosotros 10 años de vida en Pequeña Comunidad, el Señor les ha mostrado un nuevo camino con su traslado de residencia y "lugar de trabajo misional" a la bella ciudad de Barranquilla.


Como es natural en esta reunión, hicimos lectura y discernimiento de la Palabra de Dios, tomando por orientación del Padre Martín las dos lecturas del Nuevo Testamento correspondientes al próximo domingo. Fué muy lindo y reconfortante las Palabras que nos regaló el Señor a traves de la Carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses 3, 12-13 y 4, 1-2.:

Hermanos: Que el Señor los colme y los haga rebosar de amor unos con otros y con todos, un amor como el que nosotros les tenemos. Y les dé así firmeza de espíritu y los haga santos e irreprensibles para que puedan presentarse ante Dios nuestro Padre, cuando vuelva glorioso Jesús, nuestro Señor, con todos sus ángeles.

Por lo demás, hermanos, puesto que ya han aprendido de nosotros que camino hay que tomar para agradar a Dios, les rogamos y suplicamos por el Señor Jesús que sigan haciendo más progresos en ese camino. Ya conocen las instrucciones que les dimos en nombre del Señor Jesús.


Luégo de la proclamación del Evangelio según San Lucas 21, 25-28 y 34-36, el Padre Martin nos hizo una hermosa enseñanza sobre este texto bíblico, con características de exégesis, que nos introdujo al espíritu del Adviento y a la celebración cercana del nacimiento de Jesús. Les deseamos los mejores éxitos a Miguel y Stellita en la nueva misión que el Señor les ha señalado en su nuevo lugar de residencia, quienes nos expresaron su propósito de seguir caminando en la divulgación de la Palabra de Dios, en la conformación de nuevas comunidades y en el trabajo con la Iglesia Católica en la nueva Parroquia a donde llegarán en los próximos días.




En las fotos que acompañan esta nota, algunos aspectos de la grata reunión de la Pequeña Comunidad de Filadelfia. La nueva Responsable de la Comunidad es Piedad Lamus y como Catequistas fueron designadas Magali Blandón y Eugenia Ruiz, la primera y la última de ellas se aprecian en la siguiente fotografia.


domingo, 15 de noviembre de 2009

De Tomás de Kempis y su obra IMITACION DE CRISTO:


Hemos tomado de la obra cumbre de Tomás de Kempis "La imitación de Cristo", el contenido del capítulo 13 ¿Cómo se ha de resistir a las tentaciones? por considerar que contiene una orientaciones muy útiles para el mejoramiento contínuo de nuestra vida en comunidad:





Capítulo 13 : CÓMO SE HA DE RESISTIR A LAS TENTACIONES

1. Mientras en el mundo vivimos no podemos estar sin tribulaciones y tentaciones:Por lo cual está escrito en Job (, 1): Tentación es la vida del hombre sobre la tierra.Por eso cada uno debería tener mucho cuidado acerca de sus tentaciones y velar en oración, porque no halle el demonio lugar de engañarle, que nunca duerme, sino busca todos lados a quién tragarse. (1 Pedro 5, 8).Ninguno hay tan perfecto ni tan santo que no tenga algunas veces tentaciones, y no podemos vivir sin ellas.

2. Mas las tentaciones son muchas veces utilísimas al hombre, aunque sean graves y pesadas; porque en ellas es uno humillado, purgado y enseñado.Todos los Santos por. muchas tribulaciones y tentaciones pasaron; y aprovecharon. Y los que no las quisieron resistir fueron tenidos. por réprobos y sucumbieron.No hay religión tan santa, ni lugar tan secreto, que no haya tentaciones y adversidades.

3. No hay hombre seguro del todo de tentaciones mientras vive; porque en nosotros mismos está la causa de donde vienen, pues que nacimos con la inclinación al pecado.Pasada una tentación o tribulación, sobreviene otra; y siempre tendremos que sufrir, porque se perdió el bien de nuestra felicidad.Muchos quieren huir las tentaciones y caen en ellas más gravemente.No se puede vencer con sólo huirlas; mas con paciencia y verdadera humildad nos hacemos más fuertes que todos los enemigos:

4. El que solamente quita el mal que se ve y no arranca la raíz, poco aprovechará; antes tornarán a él más presto las tentaciones, y se hallará peor.Poco a poco, con paciencia y larga esperanza, vencerás (con el favor divino) mejor, que no con violencia y propia fatiga.Toma muchas veces consejo en la tentación, y no seas desabrido con el que está tentado; antes procura consolarle, como tú lo quisieras para ti.

5. El principio de toda mala tentación es la inconstancia del ánimo y la poca confianza en Dios.Porque como la nave sin timón la llevan a una y otra parte las olas, así el hombre descuidado y que desiste de su propósito es tentado de diversas maneras.El fuego prueba el hierro, y la tentación al hombre justo.Muchas veces no sabemos .lo que podernos; mas la tentación descubre lo que somos. Debemos, pues, velar principalmente al venir la tentación; porque entonces mas fácilmente es vencido el enemigo cuando no le dejamos pasar de la puerta del alma y se le resiste al umbral luego que toca.Por lo cual dijo uno:Atajar al principio el mal procura;si llega a echar raíz, tarde se cura (1): Porque primeramente se ofrece al alma el pensamiento sencillo; después, la importuna imaginación; luego, la delectación y el torpe movimiento y el consentimiento.Y así se entra poco a poco el maligno enemigo, y se apodera de todo, por no resistirle al principio.Y cuanto más tiempo fuere uno perezoso en resistir, tanto se hace cada día más flaco; y el enemigo contra él más fuerte.

6. Algunos padecen graves tentaciones al principio de su conversión, y otros al fin.Pero otros son molestados casi por toda su vida.Algunos son tentados blandamente, según la sabiduría y el juicio de la divina Providencia, que mide el estado y los méritos de los hombres, y todo lo tiene ordenado para la salvación de sus escogidos.

7. Por eso no debemos desconfiar cuando somos tentados, sino antes rogar a Dios con mayor fervor que sea servido de ayudarnos en toda tribulación; el cual, sin duda, según el dicho de San Pablo, nos dará, junto con tentación, .tal auxilio, que La podamos resistir(1 Cor., 10, 13). Humillemos, pues, nuestras almas debajo de la mano de Dios en toda tribulación y tentación, porque Él salvará y engrandecerá a los humildes de espíritu.8. En las tentaciones y adversidades se ve cuánto uno ha aprovechado, y en ellas consiste el mayor merecimiento y se conoce mejor la virtud.No es mucho ser un hombre devoto y fervoroso cuando no siente pesadumbre; mas si en el tiempo de la adversidad se. sufre con paciencia, esperanza es de gran provecho.Algunos no se rinden a grandes tentaciones, y son vencidos a menudo en las menores y comunes, para que, humillados, nunca confíen de sí en grandes cosas, siendo flacos en las pequeñas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Papa exhorta a amar a la Iglesia, a pesar de sus manchas



Al visitar la parroquia en que fue bautizado Pablo VI

CONCESIO (BRESCIA), domingo, 8 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI exhortó a amar a la Iglesia a pesar de sus sombras y manchas, como parte del compromiso asumido en el bautismo, al concluir este domingo una visita a la cuna de Pablo VI.
El pontífice quiso concluir este viaje de un día, visitando la parroquia de Concesio, pequeño pueblo situado cerca de Brescia, en la que fue bautizado Giovanni Battista Montini el 30 de septiembre de 1897.


En su homilía leída en el pequeño templo, el pontífice reconoció: "no es fácil ser cristianos".
"Se necesita valor y tenacidad para no conformarse con la mentalidad del mundo --añadió--, para no dejarse seducir de la potente llamada del hedonismo y el consumismo, para afrontar, si es necesario también, las incomprensiones e incluso persecuciones".


"Vivir el bautismo implica permanecer sólidamente unidos a la Iglesia, incluso cuando vemos en su rostro sombras y manchas".
"Ella nos ha regenerado a la vida divina y nos acompaña en todo nuestro camino: ¡amémosla, amémosla como a nuestra auténtica madre!", exhortó el obispo de Roma.
"Amémosla y sirvámosla con un amor fiel, que se traduzca en gestos concretos dentro de nuestras comunidades, sin ceder a la tentación del individualismo y del prejuicio y superando toda rivalidad y división", afirmó.
"Así seremos auténticos discípulos de Cristo", concluyó, recogiendo las enseñanzas y experiencias del Pablo VI sobre el bautismo, sacramento a través del cual tiene lugar "la transfusión del misterio de la muerte y resurrección de Cristo en sus seguidores".


El Papa concluía así una visita de casi doce horas a Brescia, dedicada a su predecesor, en la que inauguró la nueva sede del Instituto Pablo VI.
Por Roberta Sciamplicotti

sábado, 31 de octubre de 2009

¡Feliz Primer Aniversario!



Las Pequeñas Comunidades de la Parroquia de San Cipriano en Bogotá, queremos expresarle al Padre Ramón Alveiro Zambrano, Director del Canal de T.V. CRISTOVISION, y a todo su personal directivo, administrativo y operativo, nuestras sinceras felicitaciones por la labor de evangelización que vienen desarrollando, en beneficio de todo el Pueblo de Dios en Colombia.

La acertada programación del Canal se ha abierto un espacio en la teleaudiencia nacional de televisión por cable, que viene en permanente mejoramiento y se ha convertido en una fuente de sintonía para “ver el mundo con los ojos de Jesús”. La Iglesia Católica Colombiana tiene en CRISTOVISION uno de sus mejores de medios de evangelización masiva.

El Señor continúe bendiciendo la labor pastoral que CRISTOVISION realiza y el Espíritu Santo los ilumine con todos sus Dones y Carismas, para el bien de todos los que los seguimos a través del televisor.

Feliz Aniversario!

¡Haz que veamos...!


Te bendecimos Padre, por el corazón de Cristo que en Jericó


tuvo lástima del ciego del camino,


imagen de la humanidad necesitada de tu luz.

Hacemos nuestros, sus gritos de fe y de súplica.


Nos invaden Señor las tinieblas de la increencia


y nos atenazan nuestras supuestas seguridades.

Haz Señor que tu amor despierte nuestra fe,


curando nuestra ceguera,


para poder verlo todo con los ojos nuevos de la fe:


los criterios de Jesús.

Así los seguiremos impulsados por la fuerza


de tu ternura


como hombres y mujeres nuevos,


guiados por tu Espíritu.

Maestro, que vea. Es la consigna de hoy


y la súplica que te hacemos.


Pon tu mano de médico divino y


haz que veamos el inmenso amor que nos tienes.


Amén.

domingo, 11 de octubre de 2009

V CONGRESO DE LA ZONA PASTORAL DE SAN PEDRO

El pasado 3 de octubre de 2009, Monseñor Jose Roberto Ospina Leongómez, Obispo Auxiliar y Vicario General con Mandato especial, Encargado de la Zona Pastoral Episcopal Territorial de San Pedro, presidió el V Congreso de esta Zona Pastoral. Al evento realizado en las instalaciones del Colegio Eucarístico de Bogotá, asistieron más de 2.000 laicos representantes de las diferentes parroquias comprendidas en este territorio episcopal.

La conferencia central del Congreso la realizó Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J., Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, sobre el tema “El Sacerdocio Ministerial”, en el marco de una reunión en la que se recordaba el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, así como la declaración de la Iglesia Católica para que en el año 2009 sea el “Año Sacerdotal”.

La exposición de Monseñor Córdoba que tomó cerca de dos horas, fue seguida con gran interés por todos los asistentes, debido a su lenguaje sencillo, grato y directo con el cual presentó en dos etapas el importante tema que le fue confiado. Haciendo uso de un fino humor matizó los diferentes puntos tratados, con apuntes y observaciones que le agregaron a su conferencia un alto interés por parte de todo su auditorio.

En la etapa inicial de su intervención, Monseñor Córdoba precisó el significado y alcance de la palabra evangelizar, que en griego significa “buena noticia”. Es decir, anunciar a Cristo muerto y resucitado. Planteó que existen cuatro maneras de seguir a Jesús, que a su vez representan 4 vocaciones en la Iglesia, así:

El Bautismo, que implica recibir la filiación de Dios, nos hace entrar a ser parte de la Iglesia y recibir al Espíritu Santo. Al respecto Monseñor indicaba que: “Ser bautizado es el mayor orgullo de todo miembro de la Iglesia. Somos hijos del Rey. Nuestro Padre es Rey”. Aquí se refirió a cuatro vocaciones particulares específicas del cristiano católico:


· El Laicado, cuya misión es evangelizar en el mundo, en las cosas temporales de dos maneras:
· En el matrimonio, para formar iglesia doméstica y que anuncie con su ejemplo el amor de Dios.
· En la soltería para el Reino de los Cielos, en castidad.
· En la vida religiosa para hombres y mujeres inspirados en un creador de una comunidad religiosa, que siguió a Jesús. Citó como ejemplo a San Ignacio de Loyola y a San Juan Bosco. El objetivo de la vida religiosa es ser signos con su vida del Reino de Dios. En el cielo poseemos nada menos que el amor de Dios. Se hacen votos de obediencia y de castidad, amando en plenitud a todos y no de manera exclusiva a unos pocos. Los religiosos también son laicos comprometidos.

Pasó a explicar posteriormente el término “sacerdote” a partir de la palabra presbítero que en griego significa anciano, sacherdos en latín, que significa el que es puente entre Dios y los hombres. Es el ministro que hace las veces de Dios en la tierra.

Monseñor Córdoba identificó tres sub-vocaciones así:

· EL Episcopado, que significa el que cuida el rebaño. Es la plenitud del sacerdocio. Gobierna, santifica y enseña en la Iglesia.
· El Presbiterado o Sacerdocio, que ayuda al Obispo a gobernar en su parroquia, enseñando y santificando a través de su labor pastoral. En celibato para amar a todos los hijos de Dios en plenitud.
· El Diaconado que se inspiró en la ayuda a los Apóstoles de Jesús. Se encargan de administrar la Parroquia y servir en todas las formas que le es posible. Se encarga de “administrar y repartir lo de los pobres y no quedarse con nada”.

Al respecto comentó que actualmente en la Iglesia Católica existen en el mundo, en cifras redondeadas, 800.000 sacerdotes, 4500 obispos y cerca de 80.000 Diáconos.

Igualmente aclaró que hay Diáconos con vocación de matrimonio y otros con vocación de celibato.

Desarrollando el tema central de su conferencia, Monseñor Córdoba se refirió al sacerdocio en los siguientes términos, cuyas ideas centrales presentamos así:

· Es un carisma, un regalo y un Don de Dios, a través del Espíritu Santo.
· Es un peregrino de la casa del Padre y que guía a otros para seguir ese camino.
· El sacerdote es fuente santidad
· Es un regalo de Dios, gratuito, para llevarle todo el rebaño, lo que determina la vocación de pastor. Ser voz de Dios. Es el encargado de interpretar los acontecimientos a la voz de Dios.
· Es Pastor de ovejas, pero… si tiene ovejas.
· Es luz para iluminar a todos después del bautismo.
· Es luz para iluminar la luz del bautismo.
· Es quien da el Pan Vivo bajado del cielo, con la acción del Espíritu Santo, dispensador de los misterios de Dios.
· Es el micrófono de Dios. Puente entre Dios y los hombres. Administra el perdón y consagra las especies Eucarísticas, no por sus méritos sino porque hace las veces de Cristo. Es las manos de Cristo en manos pecadoras que gobiernan la Iglesia. “Pido por ellos porque están en el mundo, pero no son del mundo” dijo Jesús.

Posteriormente, una vez concluida la conferencia, los asistentes nos distribuimos en varios salones del colegio anfitrión, para reflexionar aquellos sacerdotes que han marcado nuestra vida como cristianos.

Finalizó el Congreso con la celebración de una Eucaristía presidida por Monseñor José Roberto Ospina y la participación de un numeroso grupo de Diáconos de la Zona Pastoral de San Pedro. Una experiencia inolvidable de Iglesia y de reflexión en el año sacerdotal. Nuestra Parroquia estuvo representada por 20 laicos comprometidos, en representación de los diferentes equipos pastorales y liderados por el Padre Frey Martín Mancera M.S.A. y el Diácono Jaime Montealegre.

domingo, 27 de septiembre de 2009

ASI CELEBRAMOS NUESTROS PRIMEROS 10 AÑOS

El día 28 de septiembre las Pequeñas Comunidades de la Parroquia de San Cipriano celebramos nuestros primeros 10 años de vida. El acto central de la celebración fue la Eucaristía dominical de las 12:00 m. a la cual asistieron los miembros de cada una de las comunidades y la Comunidad de ACOFOREC. La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Párroco el Padre Frey Martin Mancera Lombana M.S.A., acompañado de su dos Diáconos Jaime Montealegre y Jairo Hernández, estos dos últimos frutos de las Pequeñas Comunidades en las cuales participaron antes de que iniciaran su formación y fueran instituidos como Diáconos.


Durante la celebración las Pequeñas Comunidades lucieron su nuevo logo, el cual estuvo impreso en unas banderitas que presentaron como ofrenda en el altar conjuntamente con el pan y las uvas. Así mismo cada uno de sus miembros lucieron un vistoso botón que contenía el nuevo logo, el nombre de la comunidad y el nombre del participante o miembro. De otra parte, los fieles asistentes a esta Eucaristía recibieron una “Hojita Dominical” íntegramente preparada por las Pequeñas Comunidades, en la que además se divulgaban la historia de algunas de ellas.
El Grupo Celebrativo dirigido por la Sra. Lucila de Céspedes tuvo a su cargo la animación con los cantos litúrgicos y las alabanzas.
Las comunidades a través de su Coordinador General, Sr. Héctor León, ofrecieron al Padre Martin y a los dos Diáconos unos arreglos florales y con frutas, en signo de agradecimiento por su orientación y apoyo.


Las fotos que acompañan esta nota muestran momentos de las ofrendas, una de las varias fotos que se tomaron al final, por cada una de las comunidades y, una vista parcial de los asistentes. Un hecho destacado de esta celebración fue la participación personal de miembros que se habían retirado en el pasado y que fueron invitados a este acto. Entre ellos: Lyda Inés Silva, Francy, el Ing. Alberto López, Ruth Virguez y Camilo López.
Durante la homilía el Padre Martín destacó el que las P.C. hubieran alcanzado estos primeros 10 años de vida. Reconoció que como experiencia pastoral provienen del Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE) con origen en Centroamérica, pero destacó igualmente que son una opción de vida cristiana y católica que está muy difundida en varias diócesis y parroquias de Colombia. Puso de relieve el testimonio de vida que representan dentro de la Parroquia y que en parte caracterizan la acción pastoral de San Cipriano como Iglesia particular. Las animó a continuar adelante y a superar las dificultades que son naturales como organización de seres humanos pero centrados en Cristo Jesús.
Ese mismo día, las ventas de alimentos a la entrada del templo estuvieron a cargo de los miembros de la Pequeña Comunidad más reciente, denominada Piedra Viva y del Grupo Vocacional.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Edificación Espiritual en la Comunidad

"Siendo sinceros en el amor,crezcamos en todo hacia Aquel que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo recibe trabazón y cohesión, por medio de toda clase de junturas que llevan a la nutrición, según la actividad propia de cada una de las partes, realizando así el crecimiento del cuerpo, para su edificación en el amor". Efesios 4,15-16.





Edificarse significa ayudarse unos a otros a construir, a crecer en y hacia el Señor de donde todo el cuerpo recibe trabazón, cohesión y alimento.


Construir el Cuerpo y crecer en el Señor, hasta la talla adulta en Cristo Jesus, no quedándonos como niños pequeños y volubles, es lo que implica la edificación.



Edificarse mutuamente es tomarse de la mano, ayudándonos en todos los aspectos, sintiéndonos solidariamente responsables unos de otros, con preocupación, interés y cuidado mutuo.



En este sentido, la edificación mutua incluye la solidaridad, las cuales son la tarea central de la comunidad ypor eso deben ser elementos esenciales de sus reuniones, en importancia jerárquica y por el largo tiempo que se dedica a ellos en cada reunión.



El motor y el vínculo es el Espiritu Santo que derrama su amor y produce la unión en la integración de al comunidad.



Muchos grupos se quedan solo en lo devocional o en lo social, dedicando tiempo de su reunión sólo a alabar a Dios y a hacer ortación de unos por otros. Esto es bueno y es parte de la reunión, pero eso sólo no forma la comunidad. La edificación y la solidaridad son lo que constituye verdaderamente la comunidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mensaje de Miguel Angel Aragón H., Pbro.

La siguiente es la respuesta recibida del Padre Miguel Angel Aragón Herrera, quien fuera hace 10 años, Párroco de San Cipriano y animador inicial del surgimiento de Pequeñas Comunidades dentro de nuestra Parroquia:



Apreciado Héctor y querida familia Sanciprianeña,
Cordial saludo. Me alegra mucho recibir esta invitación.


Ustedes saben que les quiero mucho en el amor del Señor. Lamento no poder acompañarles físicamente aunque les aseguro mis plegarias porque esa obra que Dios comenzó en Ustedes hace 10 años se complete de día en día.


Aquí en mi parroquia estamos en la Novena a la Virgen del Cedro, y nuestra fiesta comunitaria es el 04 de octubre… hay muchas cosas pendientes por hacer… Ustedes saben lo que es para una comunidad parroquial la fiesta patronal y la eucaristía mayor en compañía de su pastor…
Sigan adelante en la obra de la evangelización. Ella es la identidad de la Iglesia; su ser y su misión es ser portadora del Evangelio de Cristo. Continúen dando lo mejor de su testimonio en compañía de su párroco, para el bien de todo el pueblo de Dios.


No se dejen desanimar por las dificultades que puedan encontrar en el camino… al contrario, combatan el buen combate de la fe con según las fuerzas del Evangelio. (cf. 1 Timoteo 6, 12)
Dios les siga haciendo cada vez mejores discípulos y misioneros para que sus familias y su comunión de comunidades tenga la vida de Cristo.


Independientemente de los caminos que el Señor tenga para unos y otros, quisiera que por el tiempo que nos quede de vivir juntos la fe, podamos sentirnos con el mismo cariño y la misma fraternidad de cuando empezamos este sueño de hacer vida el mandato misionero al interior de los barrios y conjuntos de esa querida comunidad de san Cipriano.


Que la Virgen María, Estrella de la nueva evangelización, les ayude y les proteja siempre. Renovándoles mis sentimientos de aprecio y de gratitud, les bendigo a Ustedes y a sus familias, deseando que la paz de Dios les acompañe en todos los momentos de sus vidas.
Unidos en el amor del Señor,

Miguel Ángel Aragón Herrera, Pbro.

sábado, 19 de septiembre de 2009

LOGOTIPO DE NUESTRAS PEQUEÑAS COMUNIDADES


Presentamos a todo el grupo de seguidores de este blog, el nuevo logotipo diseñado para identificar las Pequeñas Comunidades de San Cipriano. Su autor es laico comprometido con la fe católica y nuestra Iglesia. Es miembro de la Koinonía Filadelfia desde hace más de un año, cuando el Señor le hizo un llamado que él aceptó de manera inmediata. Su nombre es Fredy Saavedra S., Diseñador Industrial y funcionario de un importante organismo gubernamental de control.

Le expresamos a Fredy nuestro agradecimiento y felicitaciones por este acertado diseño, que ha sido acogido por nuestro Párroco el Padre Frey Martín Mancera Lombana M.S.A.

Como se puede apreciar en la parte gráfica de esta imagen, hay una cruz que representa nuestra fe cristiana, la cual se haya unida a la "K" de Koinonía, un concepto teológico que alude a la comunión eclesial y a los vínculos que ésta misma genera entre los miembros de la Iglesia y Dios, revelado en Jesucristo y actuante en la historia por medio del Espíritu Santo.

Así mismo se relaciona con la palabra Katólica (del griego καθολικός universal, que comprende todo). En el año 107, es decir, tan solo 74 años después de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, San Ignacio de Antioquía le dio este nombre: katolicas en griego, que significa UNIVERSAL. Por lo tanto, pertenecemos a la Iglesia Católica o Universal.

Igualmente, la "K" también nos relaciona con la palabra Kerygma que proviene del griego κήρυγμα y significa proclamar como un emisario. Contiene la sustancia de la buena nueva de la salvación (muerte y resurrección de Cristo), fundamento de la fe cristiana. Todos los miembros de las Pequeñas Comunidades son evangelizados inicialmente a través del recibo y comprensión del Kerygma, e igualmente son misioneros, como miembros integrantes de una Iglesia Misionera (Marcos 16,15 y Mateo 28,19).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La “cultura del ruido” en nuestros templos


Una de las características de la vida actual es la convivencia un poco ajetreada con el ruido en sus múltiples formas. Pareciera ser que una gran mayoría de las personas vivieran en una constante huida del silencio. Salir a la calle es, por razones lógicas, una permanente exposición de sonidos que en algunos casos nos resultan incómodos y en ocasiones agresivos. Ir de viaje en un bus de transporte público es algo particularmente curioso. Muchas personas llevan audífonos con su pequeño radio portátil, en ocasiones con volúmenes que le permiten a quienes van cerca oir lo que se esta escuchando por los audífonos del que los lleva puestos. En muchas oficinas y en centros comerciales se escuchan diferentes “músicas ambientales” por cuanto ya no hay en algunos casos, acuerdo para escuchar una sola melodía. En las salas de espera de los consultorios médicos y en las urgencias de los hospitales, hoy se escucha música ambiental –no siempre suave y discreta- y muy frecuentemente receptores de televisión que en nada o muy poco contribuyen al confort o bienestar de los pacientes que allí esperan atención. Es algo que resulta casi invasivo cuando se quieren buscar espacios de calma y de silencio. Y si revisamos el comportamiento de la mayoría de las personas cuando llegan a su casa, sin importar que estén solos o acompañados, una de las primeras reacciones instintivas es prender un radio, o el televisor.

Daría la impresión que el silencio fuera un problema en la vida de las personas. Incluso que fuera motivo de miedo para otros. ¿Qué hay en nuestro interior que pareciera que tenemos que ahogarlo con sonidos externos de diversa índole?


Hay una concepción generalizada acerca de que el silencio es la antesala de la reflexión y la meditación. Es muy difícil hacerlo en medio del ruido exterior.

En el campo de nuestra espiritualidad personal y comunitaria este fenómeno tiene impactos negativos muy altos. ¿Cómo hablar con Dios eficazmente en medio de ruidos y distracciones? ¿Cómo definir claramente nuestros pensamientos y reflexiones en un ambiente donde no hay un mínimo de silencio y de quietud? Orar allí es heroico! Agreguémosle a esto el carácter libertino y juguetón de nuestra mente. Con razón decía Santa Teresa de Jesús que “el pensamiento es la loca de la casa”!

En muchos templos católicos esta “cultura del ruido” está amenazando la práctica de la oración y la meditación. Se considera que la mayoría de las personas que entran a un templo lo hacen porque desean rendir culto a Dios, encontrarse con Él, poner en sus manos aquellas preocupaciones que no le dejan tener paz, presentarle sus ruegos por algún favor que requieren con urgencia. Otros, sencillamente quieren “dialogar” con Él a través de la oración y la lectura de la Palabra. Algunos quieren preparar una confesión y acudir al sacramento de la reconciliación. Son todas ellas… experiencias fuertes de una necesaria intimidad con Dios!

Para que estos encuentros de cada creatura con su creador puedan ser posibles, es deseable que al templo se concurra como a un lugar sagrado que es. Un sitio de oración. Un sitio de encuentro con Jesús que realmente está allí en el sagrario. Y su presencia requiere de nosotros la mayor reverencia. Aunque no se esté celebrando la Eucaristía.

Nuestras actitudes en el templo deben reflejar nuestra fe en la presencia real de Jesucristo allí.

Es frecuente que quienes ingresan al templo encuentren gente dialogando entre ellos, como si estuvieran en la sala de una casa. Niños correteando y jugando entre las sillas del lugar. Los miembros del coro riendo y hablando en voz alta, instrumentos probados en alto volumen, micrófonos mal graduados con sonidos estridentes que sacan al más contemplativo de los fieles de sus propias meditaciones. Es como ignorar que el templo es el lugar de encuentro con Dios!

No hablemos en voz alta dentro del templo como si estuviéramos en la plaza. En el templo no se come ni bebe, ni se mastica chicle, ni se juega. Tampoco es lugar para hablar por celulares. Jesús dijo: "Mi casa es casa de oración, y ustedes la han convertido en cueva de ladrones"(Mt 21,13). Hay muchos lugares para hablar con los demás y tratar nuestros negocios; el templo es exclusivo para hablar con Dios. No distraigamos a los demás, impidiendo que reciban bendición.


Para cambiar esta nueva realidad debemos iniciar por cambiar nosotros mismos. Algunas sugerencias al respecto son las siguientes:

· Hágase más consciente al ingresar al templo, que realmente llega a un sitio real de encuentro con Dios.
· Dirija su mirada hacia el Sagrario (o Tabernáculo) con reverencia y salude a Su Señor y Salvador.
· Evite establecer largas conversaciones con otras personas dentro del templo. Y si requiere hablar algo corto y necesario hágalo con el tono y volumen más bajo posible.
· Apague su celular al entrar o si es indispensable póngalo sólo en vibrador. Si entra una llamada no la responda dentro del templo. Respete al Señor y a los demás.
· SI lleva niños al templo no los deje libres como si estuvieran en un parque de diversiones. Usted debe ejercer control responsable sobre ellos durante su estadía en el templo.
· Cuando usted regresa a su silla después de recibir la comunión, si encuentra a alguien allí arrodillado, no le interrumpa su meditación.
· Ceda su silla a personas mayores, mujeres en estado de embarazo o enfermos que ingresan al templo.
· Si usted va a tomar fotos durante o después de una celebración Eucarística o sacramental, evite circular o caminar en el área del altar o presbiterio. Es un lugar sólo para los ministros de la iglesia.
· Si usted hace parte del coro o grupo celebrativo, pruebe los micrófonos y gradué el sonido en volúmenes adecuados. Al terminar una celebración manténgase con un comportamiento reverente y respetuoso del lugar. Evite los corrillos y las carcajadas.
· Cuando termina una Eucaristía el Señor no se va. Él continúa realmente allí. Su comportamiento debe reconocer esa presencia divina en todo momento.

No se trata de convertir el templo en un lugar sombrío, rígido y severo. Podemos estar allí celebrando con alegría pero igualmente con respeto. Aprendamos a valorar el silencio, a sentirnos cómodos en él. El templo es casa de oración.

sábado, 12 de septiembre de 2009

IV ENCUENTRO DE PEQUEÑAS COMUNIDADES (SINE)



El día 12 de septiembre de 2009, bajo convocatoria de Monseñor Rafael Cotrino B., Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Cristo Sacerdote, se realizó el IV Encuentro de Pequeñas Comunidades Evangelizadas y Evangelizadoras, del Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), en las instalaciones del Colegio Liceo Hermano Miguel, entre la 1:30 p.m. y las 6:00 p.m.

A esta importante reunión asistimos cerca de 15 parroquias de Bogotá, entre ellas San Cipriano, que estuvieron representadas por cerca de 300 laicos delegados de las mismas. El tema a trabajar fue la Edificación Comunitaria.

El contenido del programa se inició con una entusiasta alabanza al Señor, la que fue seguida de una celebración Eucarística, presidida por Monseñor Cotrino.



Posteriormente, el Sacerdote Ricardo Pulido, predicador central del Encuentro, nos hizo la predicación titulada “CONSTRUIR COMUNIDAD A TRAVES DEL CUIDADO” bajo una perspectiva pedagógica.

En desarrollo de este tema y en la primera parte, la predicación abordó los siguientes temas específicos:
· La actitud que construye comunidad: el cuidado
· Modelo -. Diálogo – Práctica y Confirmación
· Una comunidad con una visión compartida
· Una comunidad que cuida al otro
· Una comunidad moral con un fuerte sentido de responsabilidad
· Una comunidad inclusiva
· Una comunidad orientada por un liderazgo compartido y que sirve a los otros
· Una comunidad donde sus miembros aprenden.

Después de un descanso, la predicación continuó tratando la siguiente temática:
· Construyendo una comunidad de cuidado según San Pablo
· Una experiencia fundante que transforma
· Una experiencia que nos hace discípulos
· Una experiencia que nos hace comunidad
· Una experiencia que nos hace reconstruir la fe.



Algunos de las ideas centrales que llamaron la atención de los participantes se resumen en las siguientes afirmaciones del predicador:

“Se construye comunidad cuidando al otro y aceptándolo en la diferencia. Aprendiendo a caminar con el otro”
“El cuidado no implica que no tengamos roces”
“Ser solidarios es mantener una actitud de cuidado con el otro”
“En la comunidad construimos una identidad plural. Un nosotros. En la comunidad debemos poder ser uno. Es decir lo que uno es.”
“La comunidad es un sitio inclusivo. Allí todos tienen un espacio y somos iguales. Los títulos allí no cuentan”.


En la experiencia comunitaria de San Pablo, el predicador destacó 4 claves así:
· Tener una experiencia profunda de Dios y comunicarla al otro
· Ser discípulo. Seguir al Señor.
· Hacer comunidad en torno a su Palabra
· Tener intimidad. En la Pequeña Comunidad vamos a la casa de los integrantes y compartimos nuestro espacio más íntimo –como es el hogar- con quienes caminan con nosotros. Esa intimidad une y podemos vivir mejor el cuidado del otro.

En la parte final del Encuentro vivimos una hermosa alabanza y unas palabras de cierre del Padre Jorge Alberto Ayala de la Parroquia de San Luis Beltrán.

La logística del Encuentro estuvo a cargo de Luz Marina Moreno, quien trabaja con la Diócesis de Cristo Sacerdote y nos brindó una excelente y cálida atención. Se nos distribuyó material de lectura muy bien editado sobre el tema de la predicación. Los refrigerios y la excelente disposición del Auditorio del Colegio Hermano Miguel, contribuyeron al éxito de este Encuentro de Pequeñas Comunidades de Bogotá.

Muy bien por Monseñor Cotrino que se ha mantenido involucrado y comprometido con las Pequeñas Comunidades de Bogotá. Él responde acertadamente al llamado de Aparecida, que identifica en las Pequeñas Comunidades el verdadero y necesario tejido eclesial de la Iglesia.
Dios continúe bendiciendo su labor pastoral.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Biografia de San Cipriano



Obispo y mártir. +258
Fiesta: 16 de septiembre

Nacido en el año 200 en Cartago (Africa), Cipriano era un convertido. Criado en el ambiente pagano de una rica familia burguesa, buscó en su juventud la gloria y el placer, amó el mundo, estudió la elocuencia y el derecho y la enseñó a la juventud de Cartago. Él mismo dice que sus veinte primeros años fueron poco castos y que llegó a defender la idolatría en sus discursos. Pronto vio que el paganismo jamás podría satisfacer su inteligencia recta y su corazón leal, y esto le movió a estudiar la doctrina de los cristianos. Se dedicó en su juventud a la retórica. El disgusto que sentía ante la inmoralidad de los ambientes paganos, contrastado con la pureza de costumbres de los cristianos, le indujo a abrazar el cristianismo cuando era mayor de 35 años. Su mayor inspiración fue un sacerdote llamado Cecilio. Una vez bautizado descubrió la fuerza del Espíritu Santo capacitándolo para ser un hombre nuevo. Se consagró al celibato.
Tuvo un gran amor al estudio de las Sagradas Escrituras por lo que renunció a libros mundanos que antes le eran de gran agrado. Cipriano pasó a la posteridad como el dechado del cristiano. Se admiraba su vida fecunda, su elocuencia dominadora, su amor ardiente a la Iglesia, y, sobre todo esto, aquella muerte heroica que vino a coronar tan admirables virtudes. Hasta que aparezcan San Ambrosio y San Agustín, no se levantará en la Iglesia de Occidente otro hombre como él. Era africano, como Tertuliano, y cartaginés. Tertuliano fue su maestro por medio de sus libros, y sin duda le conoció en su juventud. «Dame al maestro», solía decir cuando pedía una obra suya. La huella del terrible polemista será profunda en su obra literaria y en su vida; pero jamás podrá llenar el abismo que existía entre los dos caracteres, entre Tertuliano, asceta intemperante y astuto sofista, de un lado, y de otro, Cipriano, alma noble y leal. Lo que más nos atrae en San Cipriano, la caridad, la prudencia, el gusto del orden, de la armonía y de la paz, es lo que más falta en su belicoso antecesor.

Es famoso su comentario del Padrenuestro.Fue ordenado obispo por aclamación popular, el año 248, al morir el obispo de Cartago. Quiso resistir pero reconoció que Dios le llamaba. "Me parece que Dios ha expresado su voluntad por medio del clamor del pueblo y de la aclamación de los sacerdotes". Fue gran maestro y predicador. En el año 251, el emperador Decio decreta una persecución contra los cristianos, sobre todo contra los obispos y libros sagrados. Muchos cristianos, para evitar la muerte, ofrecen incienso a los dioses, lo cual representa caer en apostasía. Cipriano se esconde pero no deja de gobernar, enviando frecuentes cartas a los creyentes, exhortándoles a no apostatar.
Cuando cesó la persecución y volvió a la ciudad se opuso a que permitieran regresar a la Iglesia a los que habían apostatado sin exigirles penitencia. Todo apóstata debía hacer un tiempo de penitencia antes de volver a los sacramentos. Esta práctica no era para el bien del penitente que de esta forma profundizaba su arrepentimiento y fortalecía su propósito de mantenerse fiel en futuras pruebas. Esto ayudó mucho a fortalecer la fe y prepararse ya que pronto comenzaron de nuevo las persecuciones.

El año 252, Cartago sufre la peste de tifo y mueren centenares de cristianos. El obispo Cipriano organiza la ayuda a los sobrevivientes. Vende sus posesiones y predica con gran unción la importancia de la limosna.

En todo era un gran maestro. Pero lo que más nos admira en él no es el doctor ni el polemista, siempre en la brecha, ni el espíritu atento a todos los movimientos de la opinión y dispuesto a intervenir en la lucha: bajo este aspecto se pudo engañar, y todos saben que, a pesar de su buena fe, por nadie puesta en duda, se engañó al llevar demasiado lejos su concepto favorito de la unidad de la Iglesia, poniéndose frente a Roma en la cuestión del bautismo de los herejes. Pero tratándose del gobierno de su iglesia, de la dirección de las almas en medio de las crisis más delicadas y más violentas, San Cipriano es incomparable. Dueño siempre de sí mismo y de los demás, con un sentido muy fino del matiz que debe poner en la voz o en la palabra, levanta los ánimos, abate las resistencias, despierta los heroísmos, exhorta a los mártires, pacifica al clero, somete a los confesores rebelados, se esfuerza por reunir en un haz a todos los combatientes de Cristo y logra reducir a muchos de aquellos que temporalmente habían estado fuera de la milicia divina. «El día de la prueba se acerca—clamaba a los suyos—; lo que va a venir será más terrible que cuanto hemos sufrido hasta ahora; a esta guerra nueva deben prepararse los soldados de Cristo, recordando que beben todos los días el cáliz de la sangre del Señor, a fin de derramar la suya por Él. Lo hombres se ejercitan en el combate del siglo y consideran como una gran honra ser coronados a la vista del pueblo y en presencia del emperador. He aquí el combate sublime que tendrá por testigo a Dios, y en que la corona será entregada por el mismo Cristo. Que los soldados de Dios se pongan en marcha; que cojan sus armas los que han conservado intacta la fe; que los que cayeron se armen también para conquistar lo perdido. Que el honor excite a los unos al combate, que el arrepentimiento aliente a los otros.»

Estas frases parecían presagiar los terrores de la persecución de Valeriano, inaugurada en 257 con un decreto contra los jefes de las iglesias.

El año 257 el emperador Valeriano decreta otra persecución aun más intensa. Todo creyente que asistiera a la Santa Misa corre peligro de destierro. Los obispos y sacerdotes tienen pena de muerte celebrar una ceremonia religiosa. El año 157 decretan el destierro de Cipriano pero él sigue celebrando la misa, por lo que en el año 258 lo condenan a muerte.

Acta del juicio:
Juez: "El emperador Valeriano ha dado órdenes de que no se permite celebrar ningún otro culto, sino el de nuestros dioses. ¿Ud. Qué responde?"Cipriano: "Yo soy cristiano y soy obispo. No reconozco a ningún otro Dios, sino al único y verdadero Dios que hizo el cielo y la tierra. A El rezamos cada día los cristianos".El 14 de septiembre una gran multitud de cristianos se reunió frente a la casa del juez. Este le preguntó a Cipriano: "¿Es usted el responsable de toda esta gente?"Cipriano: "Si, lo soy".El juez: "El emperador le ordena que ofrezca sacrificios a los dioses".Cipriano: "No lo haré nunca".El juez: "Píenselo bien".Cipriano: "Lo que le han ordenado hacer, hágalo pronto. Que en estas cosas tan importantes mi decisión es irrevocable, y no va a cambiar".El juez Valerio consultó a sus consejeros y luego de mala gana dictó esta sentencia: "Ya que se niega a obedecer las órdenes del emperador Valeriano y no quiere adorar a nuestros dioses, y es responsable de que todo este gentío siga sus creencias religiosas, Cipriano: queda condenado a muerte. Le cortarán la cabeza con una espada".Al oír la sentencia, Cipriano exclamó: "¡Gracias sean dadas a Dios!"Toda la inmensa multitud gritaba: "Que nos maten también a nosotros, junto con él", y lo siguieron en gran tumulto hacia el sitio del martirio.Al llegar al lugar donde lo iban a matar Cipriano mandó regalarle 25 monedas de oro al verdugo que le iba a cortar la cabeza. Los fieles colocaron sábanas blancas en el suelo para recoger su sangre y llevarla como reliquias.El santo obispo se vendó él mismo los ojos y se arrodilló. El verdugo le cortó la cabeza con un golpe de espada. Esa noche los fieles llevaron en solemne procesión, con antorchas y cantos, el cuerpo del glorioso mártir para darle honrosa sepultura.A los pocos días murió de repente el juez Valerio. Pocas semanas después, el emperador Valeriano fue hecho prisionero por sus enemigos en una guerra en Persia y esclavo prisionero estuvo hasta su muerte.

domingo, 6 de septiembre de 2009

DIA DEL ADULTO MAYOR

El próximo 26 de septiembre de 2009, la Pastoral de la Salud celebrará el Día del Adulto Mayor, con una Eucaristía, Unción de los Enfermos, actividades de recreación e integración, así como entrega de prácticos regalos a los adultos mayores que asistan al Salón Comunal de Vista Bella a partir de las 10:00 a.m.

Se agradece a todos los fieles de la parroquia que estén interesados en vincularse a este acto y que tengan vehículo propio, coordinarse con Luz Vive Garzón para ayudar en el transporte de los enfermos y ancianos desde sus casas al lugar de reunión y al final del acto, para el regreso a sus domicilios.

Ese día todos los grupos pastorales, ministerios y comunidades estarán participando en el evento y dando su colaboración personal en la realización del mismo. Nuestros adultos mayores merecen todo nuestro cariño y respeto. Ellos ya cumplieron una misión y es el momento de atenderlos con gratitud y amor.



SEMANA DE SAN CIPRIANO

En la semana comprendida entre los días 7 a 12 de septiembre, estamos celebrando nuestra Fiesta Patronal: la Semana de San Cipriano. El programa es el siguiente:

Lúnes 7 - Reflexión: El Sacerdocio y la familia - Responsables: D.Jaime Montealegre y Sra.
Martes 8 - Reflexión: El Sacerdocio y la comunidad - Responsable: Héctor León
Miércoles 9 - Reflexión: Sacerdocio y vocación - Responsable: Marina Lombana de L.
Jueves 10 - Reflexión: El Sacerdocio y el mundo - Responsable: C. Profesionales
Viernes 11 - Reflexión: El Sacerdocio e Iglesia - Responsable: Maruja de Herrera
Sábado 12 - Reflexión: Sacerdocio y Palabra de Dios - Responsable: C. de Oración.

Las reflexiones se expondrán a los asistentes de la Eucaristía de las 6:00 p.m. una vez concluída ésta. Es decir a las 7:00 p.m. en el Templo. Los esperamos a todos!

Los miembros de las Pequeñas Comunidades sustituirán su reunión de esta semana por la asistencia el día martes a la Eucaristía y reflexión correspondiente.

CELEBRACION

Durante el presente mes de septiembre, las Pequeñas Comunidades de la Parroquia de San Cipriano estamos celebrando nuestros primeros 10 años de vida, en los cuales bajo la orientación del Espíritu Santo y con el apoyo de quienes han sido nuestros Párrocos, los Presbíteros Humberto Zapata, Miguel Angel Aragón y en los últimos años Frey Martin Mancera Lombana M.S.A. actual Párroco.

Actualmente estamos integrados en siete (7) Pequeñas Comunidades así:

  • Antioquía - Responsable: Stella de Roldán
  • Emaús - Responsable: Maruja de Herrera
  • Agua Viva - Responsable: D.P. Jairo Hernández
  • Filadelfia - Responsable: Stella de Velasco
  • Jesús mi Pastor - Responsable: Martha Penagos
  • Pescadores - Responsable: Marcela Avila
  • Piedra Viva - Responsable: Héctor Enrique León.

Estas comunidades integran un total de 69 personas, todos ellos laicos comprometidos, incluyendo un Diácono.

Cada Pequeña Comunidad se reúne una vez a la semana, en una de las viviendas de sus miembros en forma rotatoria, durante los cuales se hace oración, alabanza, lectura y discernimiento de la Palabra, catequésis, edificación espiritual y practica de solidaridad.

Una vez cada mes celebramos una Eucaristía especial para las Pequeñas Comunidades aunque con invitación abierta a la comunidad parroquial en general.

El próximo 27 de septeimbre a las 12:00 m. vamos a celebrar una Eucaristía para conmemorar con todos los fieles de la parroquia y los grupos pastorales estos 10 anos de caminar, así como en acción de gracias al Espíritu Santo.

sábado, 29 de agosto de 2009

Cumpleaños e Institución de Ministro Extraordinario de la Comunión



El pasado sábado 29 de agosto de 2009, se realizó una reunión de todos los Ministros Extraordinarios de la Comunión y nuestro Párroco el Padre Frey Martin Mancera Lombana M.S.A., en el Salón Parroquial de San Cipriano, en el cual se celebraron los cumpleaños de todos los Ministros que los habían cumplido durante el primer semestre del presente año. Igualmente se celebró una Eucaristía en la cual fué instituída como nueva Ministro Extraordinaria de la Comunión, la Sra. Lucila de Gómez.

En este acto se contó con la participación del Grupo Celebrativo, que no solo acompañó la Eucaristía, sino que además interpretó varias canciones de musica colombiana que animaron muy gratamente la reunión. Se sirvió una cena con la cual agasajó a todos los asistentes la Coordinadora de ese Ministerio Sra. Maruja Herrera.

jueves, 27 de agosto de 2009

Elementos a vivir en la Pequeña Comunidad

La comunidad es una forma de vida, no solo una reunión. Las reuniones son expresiones de su vida, y significan momentos de fomento y construcción de la comunidad. La vida de la comunidad se manifiesta y realiza más allá de los momentos de reunión, por un frecuente contacto, comunicación, estar pendiente del otro, atento a servirlo, acompañarse y ayudarse en necesidades y problemas.


La Pequeña Comunidad tiene una reunión semanal formal y otras informales. A la reunión semanal básica deben siempre asistir puntualmente todos, y participar positiva y constructivamente.

Además de ésta se tienen otras reuniones informales para oración, retiro, integración, a las que hay que ir invitando a toda la familia de cada miembro de la comunidad, para ir haciendo comunidades de familias, con reuniones no tan frecuentes y sin un formato rígido, buscando la integración y el apoyo mutuo de todos.

Tanto en la vida como en las reuniones formales se deben vivir y compartir varios elementos importantes y esenciales en las tres dimensiones: profética, sacerdotal y regia, y ésta subdividida en comunional y social, lo cual nos da 5 elementos básicos de la vida y de la misión:


ORACIÓN + PALABRA + EDIFICACIÓN + FORMACIÓN Y SOLIDARIDAD, celebrando juntos la Eucaristía una vez al mes.

A las Pequeñas Comunidades se les conoce también como Koinonía, palabra del Nuevo Testamento que significa comunión, participación, solidaridad, comunidad que se vive y se expresa por la edificación y la solidaridad.
Todo esto es expontáneo y participativo por
todos, interviniendo libremente uno después del
otro. Amor, gozo, paz debe ser el ambiente y el fruto de una verdadera comunidad cristiana centrada en el Señor y animada por el Espíritu Santo.



Texto tomado de "Diócesis en Misión y Pastoral Integral" del Padre Alfonso Navarro Castellanos. MSpSC, ex-Director General del SINE.

martes, 18 de agosto de 2009

Comunidad "Jesús mi Pastor"


La Pequeña Comunidad JESÚS MI PASTOR, nació hace aproximadamente diez (10) años como resultado de un retiro al que fuimos invitados por el Padre Miguel Ángel Aragón.
Después del seminario de Permanecer y perseverar conformamos la Comunidad diez (10) personas, tomando el nombre de JESÚS MI PASTOR del salmo 23. De los diez (10) hermanos que iniciamos han salido varios por diferentes motivos y gracias a Dios en los lugares que se encuentran están prestando servicio en las diferentes parroquias a que pertenecen o también dentro de su misma familia cuidando de sus Padres, hijos y nietos acompañando, orientando y formando en su crecimiento espiritual.
Pues el pueblo de Cristo no es una masa: No es la humanidad con una mayúscula. Estamos compuestos de personas que valen cada una por sí misma y que hemos empezado con Él una aventura hecha de confianza y de amor mutuo: “Yo las conozco y ellas oirán mi voz”. Buscamos primeramente la vida de comunidad al reunirnos en las casas, nos formamos en comunidades no muy grandes donde es posible que nos conozcamos unos a otros y podamos compartir todo como hermanos.
Lo más característico de nuestra edificación es la convivencia fraternal en un ambiente de alegría y sencillez, reconciliación entre las familias, integración a la comunidad de personas en algunos casos desorientadas y con necesidad de afecto, buscando experiencia de una transformación interior, orientando nuestras vidas y nuestros actos de tal manera que los acontecimientos que nos tocó y nos toca vivir pasen a ser la continuación de una vida en Cristo.
Mi nombre es MARTHA YANETH PENAGOS DÍAZ, Responsable de la Comunidad JESÚS MI PASTOR, casada, con dos hijos de los cuales uno presta su servicio integrando el Ministerio de Música Ángelus la Parroquia de San Cipriano.
En la actualidad la Comunidad la integramos doce (12) miembros. Nos reunimos los martes de cada semana, a partir de las 7:30 p.m., de manera rotatoria en la casa de algunos de los miembros de la Pequeña Comunidad. Nuestro Catequista es Jairo Guatame, quien además trabaja como Docente en temas de educación religiosa.
Estaremos encantados de recibir nuevos miembros en nuestra Pequeña Comunidad, para lo cual pueden comunicarse al teléfono 6727613, para darle mayor información y coordinar su participación en nuestras reuniones.


lunes, 17 de agosto de 2009

LA ALEGRÍA

A tí, querido lector, van dirigidas estas líneas penetrantes, estos pensamientos lacónicos; medita cada palabra e imprégnate de su sentido. En ellas aletea el Espíritu de Dios. Detrás de cada una de sus sentencias hay un santo que ve tu intención y aguarda tus decisiones. Las frases quedan entrecortadas para que tú las completes con tu conducta.

No des un paso atrás; tu vida va a consistir en hacer dulce el sufrimiento. Para eso eres discípulo del Maestro!

El mayor enemigo eres tú mismo, porque tu carne es flaca y terrena y tú has de ser fuerte y celestial. El centro de gravedad de tu cuerpo es el mundo; tu centro de gravedad ha de ser el cielo. Tu corazón es todo de Dios y sus afectos los has de consagrar por entero a Él.

657 La verdadera virtud no es triste y antipática, sino amablemente alegre.

658 Si salen las cosas bien, alegrémonos, bendiciendo a Dios que pone el incremento. -¿Salen mal?- Alegrémonos, bendiciendo a Dios que nos hace participar de su dulce Cruz.

659 La alegría que debes tener no es esa que podríamos llamar fisiológica, de animal sano, sino otra sobrenatural, que procede de abandonar todo y abandonarte en los brazos amorosos de nuestro Padre Dios.

660 Nunca te desanimes si eres apóstol. -No hay contradicción que no puedas superar- Por qué estas triste?

661 Caras largas... modales bruscos...,facha ridícula..., aire antipático: ¿Así esperas animar a los demás a seguir a Cristo?

662 ¿No hay alegría? -Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. -Casi siempre acertarás.

663 Para poner remedio a tu tristeza me pides un consejo. -Voy a darte una receta que viene de buena mano: del apóstol Santiago ¿Estás triste, hijo mío? ¡Haz oración! Prueba a ver.

664 No estés triste. -Ten una visión más.. nuestra, más cristiana de las cosas.

665 Quiero que estés siempre contento(a) porque la alegría es parte integrante de tu camino.
- Pide esa misma alegría sobrenatural para todos.

666 Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Luz para que investigues en los motivos de tu tristeza.

Tomado de Camino de San José Ma. Escrivá de Balaguer.

sábado, 15 de agosto de 2009

ADORACION EUCARISTICA


El Santo Padre habló de la solemnidad del Corpus Christi, celebrada en muchas naciones el pasado jueves y trasladada litúrgicamente a este domingo, que "nos invita a contemplar el misterio sumo de nuestra fe: la Santísima Eucaristía, presencia real del Señor Jesucristo en el sacramento del altar". "Cada vez que el sacerdote renueva el sacrificio eucarístico", explicó el Papa, presta "la voz, las manos y el corazón a Cristo, que quiso quedarse con nosotros y ser el corazón palpitante de la Iglesia.

Pero también después de la celebración de los misterios divinos, el Señor Jesús permanece vivo en el tabernáculo y por eso se le alaba sobre todo a través de la adoración eucarística", que "fuera de la Santa Misa prolonga e intensifica cuánto ha sucedido en la celebración litúrgica y hace posible una acogida profunda y verdadera de Cristo". Benedicto XVI recordó después que hoy "en todas las comunidades cristianas se lleva a cabo la procesión eucarística, forma singular de adoración pública de la Eucaristía, enriquecida de manifestaciones bellas y tradicionales de devoción popular".

"Quiero aprovechar la ocasión que me ofrece esta solemnidad- prosiguió- para recomendar vivamente a los pastores y a todos los fieles la práctica de la adoración eucarística. (...) Me alegra constatar que muchos jóvenes están descubriendo la belleza de la adoración, tanto personal como comunitaria. Invito a los sacerdotes a alentar en estos a los grupos juveniles y a seguirles para que las formas de adoración comunitaria sean siempre dignas y apropiadas, con tiempos adecuados de silencio y escucha de la palabra de Dios". "En la vida de hoy, a menudo rumorosa y dispersiva, es muy importante recuperar la capacidad de silencio interior y recogimiento: la adoración eucarística nos permite hacerlo, no sólo centrándonos en nuestro "yo", sino en compañía de ese "Tú", lleno de amor que es Jesucristo, "el Dios que está cerca de nosotros".
(Tomado de www.encuentra.com.)

domingo, 9 de agosto de 2009

RETIRO DE COMUNIDADES

El pasado viernes 7 de agosto, se realizó en las instalaciones del templo de nuestra Parroquia, un Retiro de todas nuestra Comunidades y Grupos Pastorales. La reunión se desarrolló entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

En la primera parte de la mañana, el Padre Pompilio de la Parroquia Divino Niño Jesús de Praga, realizó una predicación sobre “Preparación para la Misión” que fue muy edificante para todos los participantes. Su contenido se fundamentó en la Palabra y esto le dio un valor catequético y formativo en general. A manera de ejemplo y sin pretender resumir su predicación, recordamos su primer explicación que basó en Marcos 3, 13-19. Tres elementos fueron puestos en reflexión de esa cita bíblica:
· “Subió al monte y llamó a los que quiso”. Jesús siempre que iba a enseñar o a predicar, primero “se iba al monte”, una expresión que sugiere un lugar apartado para hacer oración, comunicarse con su Padre y pedir su ayuda. Llamó a los que quiso por su nombre. Jesús siempre nos llama por nuestro nombre. Todos somos hijos “de primera” importancia para Él.
· “Instituyó 12 para que estuvieran con Él y fueran a predicar”. Nadie puede ir a misionar sin ser enviado. La misión es parte central del carácter de la Iglesia.
· “Les dio poder para expulsar demonios y les dio un nombre a cada uno de sus discípulos” El Señor Jesús no nos envía solos a la Misión. Vamos de dos en dos y con poder para hacer el bien a los demás. Bien que va acorde con la estatura de nuestra fe.

Como en el ejemplo anterior, el Padre Pompilio hizo una interesante prédica alrededor de Mateo 28, 19-20, en el cual destacó que ser discípulo misionero es ser testigo de Jesús, ser testigo del amor de Dios. Así mismo hizo una interesante enseñanza de Mateo 14, 22-33 recordándonos que Pedro caminó sobre las aguas, sin hundirse, mientras tuvo la mirada puesta en Jesús. Tan pronto retiró la mirada de Él y observó la fuerza del oleaje se hundió. Con ello la Palabra nos muestra que los discípulos misioneros debemos ir a la Misión con nuestra mirada puesta en Jesús. Él nos da todo lo necesario para ir en su nombre a los demás.

En la parte final de su predicación el Padre Pompilio nos enseñó que escuchar implica:
· Acoger (que representa la atenta escucha)
· Asimilar (que representa hacer propio el mensaje, Es decir creer en la verdad que comunica)
· Obedecer (Dar una aceptación de corazón al mensaje y testimoniar el autentico interés o amor por el otro)
· Practicar (Hacer el anuncio a otros, testimoniando la experiencia de Dios en nosotros).

En la segunda parte de la mañana, el Padre Frey Martin nos hizo una interesante enseñanza sobre el “llamado a la Santidad”, para lo cual nos expuso una parte de la Gaudium Spes y luego una explicación del concepto de la palabra “vocación” como el llamado que el Señor nos hace y que se manifiesta inicialmente a través del sacramento del Bautizo.

Fue muy interesante el discernimiento que se hizo entre los participantes de 1 Pedro 2,9 como una muestra del llamado que Dios nos hace a la santidad. “Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz”.

El Padre Martín nos invitó a identificar modelos de santidad en la vida cotidiana, en la convicción de que “Dios te deja en la masa” para que puedas ser buen fermento. Dios distribuye en cada uno de nosotros sus gracias.

Una propuesta interesante de esta predicación nos planteó que “sería bueno tomar en cuenta para ver cuantos años han pasado desde que Dios nos ha hecho el primer llamado, verificando en la fecha del Bautismo, para establecer cual y cuando ha sido nuestra respuesta a dicho llamado. Muchos de nosotros quizá aún no hemos respondido a dicho llamado y el Señor nos sigue convocando. Nuestra vida a menudo va por un lado y el llamado del Señor por otro. Finalmente se concluía que la santidad se alcanza cuando logramos equilibrio de la fe con nuestros actos de vida.
El mismo Jesús invito a la búsqueda de la santidad cuando nos dice en su Palabra:”Sed perfectos como perfecto es vuestro Padre”. Es decir, la santidad si es posible en la medida en que el mismo Jesús nos anima a buscarla, sin importar cuál sea nuestra profesión o actividad.
Luego de la hora del almuerzo, el Diacono Jaime Montealegre con el apoyo de Héctor León en la Secretaría de la Asamblea, procedió a escuchar los resultados alcanzados por todas y cada una de las comunidades en las respuestas a los tres bloques de preguntas que se habían formulado en la reunión inicial de mayo, con relación al “qué hay” en la Iglesia Católica de hoy respecto del Plan Global de Pastoral Arquidiocesano de Bogotá previsto para el período 1999 al 2008, así como el llamado de Aparecida en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana. Cada grupo pastoral hizo una presentación sintetizada de sus respuestas. Un lugar común en la mayoría de las respuestas fue que, aunque se reconoce que hay formación general se requiere una formación complementaria más orientada a la Misión. Se habló igualmente de tener o participar en una Escuela de Evangelización de las que actualmente opera en Bogotá.

jueves, 6 de agosto de 2009

Novedades bibliográficas



Como parte de la Colección MISIÓN CONTINENTAL COLOMBIANA, Ediciones Paulinas ha sacado al público 15 cuadernillos con temas preparatorios para la Misión que la Iglesia Católica ha decidido adelantar desde Aparecida, de la cual publicamos la portada del cuadernillo No. 1 titulado KERYGMA como encuentro con Jesucristo vivo.

Es una publicación de 39 páginas, cuyo Autor es el Padre Eduardo Díaz Arcila, bajo la dirección de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El detalle de los 15 títulos se pueden consultar en la nota que aparece a continuación de este registro bibliográfico.

La Colección pretende dar elementos de preparación para todos los católicos que asuman responsablemente la tarea de misionar.

MEMORIA DEL ÚLTIMO CONCEJO PASTORAL PARROQUIAL

Durante el pasado Concejo Pastoral Parroquial de San Cipriano, celebrado el 6 de agosto en curso, nuestro Párroco el Padre Frey Martin Mancera L., M.S.A., presentó los siguientes temas:

1. La Misión Continental Colombiana- La Conferencia Episcopal Colombiana a través de Ediciones Paulinas, lanzó la colección de publicaciones que lleva el nombre del encabezado de este párrafo, integrado por 15 cartillas con los siguientes temas:
1. El kerigma como encuentro con Jesucristo vivo (véase novedades bibliográficas)
2. El Espíritu Santo y la formación de los misioneros
3. La evangelización según Aparecida
4. La pastoral misionera
5. Criterios y etapas de la misión
6. Medios para la misión
7. Ejes centrales de renovación de la Iglesia
8. La identidad cristiana del discípulo misionero
9. La misión en y desde el continente
10. Misión Continental y vida consagrada
11. Lectura orante de la Palabra
12. Pedagogía y encuentro con Cristo
13. Iglesia Católica y bicentenario
14. Misión Continental en las instituciones educativas
15. Misión Continental y comunicación.
Estos libros fueron distribuidos entre los distintos equipos pastorales para preparar una exposición breve de cada uno de ellos en el próximo Concejo Pastoral Parroquial de septiembre.
A la par de estas cartillas, el Padre Martín nos presentó el Documento de Participación y Diálogo, que recoge todas las reuniones previas de planeación de la Misión, realizadas bajo la dirección de la Arquidiócesis de Bogotá. Así mismo se distribuyó entre los equipos pastorales algunos ejemplares del folleto de bolsillo “Misión Continental en Colombia” un obsequio de Obras Misionales Pontificias. La Misión definida es a cinco años 2009 a 2014.

2. El pasado 4 de agosto la Iglesia Católica celebró el día de San Juan Maria Vianney, modelo y patrono de los párrocos. Ese mismo día el Padre Martín cumplió 7 años de vida sacerdotal. Las Pequeñas Comunidades lo felicitamos y pedimos al Señor muchas bendiciones para él. Se nos recordó a todos los asistentes la “adopción de un sacerdote”, para quien debemos hacer oración a efectos de que su ministerio sacerdotal sea ejercido de acuerdo con la voluntad del Señor y sea librado de las acechanzas del enemigo. Sugirió leer la oración “El sacerdote que queremos” escrita por el Padre Menard, fundador de los Misioneros de los Santos Apóstoles. Se nos recordó que en el Retiro del día 7 de agosto, los asistentes deben responder a las preguntas formuladas en mayo pasado, que en resumen preguntan ¿Qué hemos hecho? A partir de un juego de preguntas previamente elaboradas. Las repuestas deben entregarse al Diácono durante la reunión de la Asamblea.

3. Se nos informó que la Misión será de acompañamiento en la fé para hacerlos discípulos misioneros. No es una Misión Ad-gentes. Se nos indicó que antes de abordar una persona en la Misión, hay que saber cómo esta en su estado anímico, en sus necesidades, en sus problemas, para poderla accesar en una manera que su situación particular sea tomada en consideración. Solo así actuaremos con “entrañas de misericordia”.

4. Para la Semana de Formación de San Cipriano El Padre Martín señalo 6 temas que fueron distribuidos por Comunidad así:
· El sacerdote y la familia (Pastoral Famliar)
· El sacerdote y la comunidad. (Pequeñas Comunidades)
· El sacerdote y a Iglesia (Ministros de la Eucaristía)
· El sacerdote y la vocación (Pastoral Vocacional)
· El sacerdote y el mundo (Profesionales)
· EL sacerdote y la Palabra de Dios (Comunidad de Oración).

Cada comunidad ofrecerá un refrigerio cada día para las personas que se quedan en el templo en las celebraciones.

5. Se acordó efectuar la Rifa de un Vehículo (Camioneta Nissan usada en buen estado) mediante la venta de 1.000 boletas de $40.000 cada una. Las boletas estarán disponibles a partir del 16 de agosto próximo y la rifa se hará efectiva el día 16 de diciembre de 2009. Cada boleta será un bono de donación con desprendibles para cuatro abonos de $10.000.
Boleta sin terminar de pagar no juega. Con los fondos que se recauden se pagará deudas de la Parroquia y se hará provisión para comprar regalos de navidad para los niños de la Parroquia. Habrá la opción para el ganador de recibir el vehículo o en su defecto $10.000.000 en efectivo.