Este evento al cual concurren 30 laicos comprometidos de distintas parroquias de esta Zona Pastoral, entre ellos San Cipriano representada por Stella de Roldán y Héctor León, está dirigido por la Trabajadora Social Sandra Gómez Mendoza y participan como expositores Virginia Roncallo de la Parroquia San Manuel Morales y Carlos David Duitama, Ingeniero Industrial de la parroquia de Nuestra Señora del Campo.
La Pastoral del Mundo del Trabajo es un novedoso tema que ha abordado esta Zona Pastoral, para formar laicos interesados y comprometidos en esta rama del servicio al prójimo.
La evangelización tarea principal de la Iglesia se realiza en tres dimensiones: profética, litúrgica y social. Esta última dimensión cuenta con varias pastorales: de movilidad humana, penitenciaria, de la tercera edad, pan compartido, salud y parroquia hermana. El mundo del trabajo es una nueva pastoral que contribuye a dignificar al ser humano en todas sus dimensiones y requiere de un trabajo en equipo de laicos e Iglesia.
En la foto Virginia Roncallo
En esta primera sesión los participantes identificaron la estructura orgánica arquidiocesana. Se hizo una aproximación al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y se hicieron trabajos de grupo con documentos relacionados con el papel de los laicos en las actividades pastorales. Se hicieron varias reflexiones con fundamento en la Palabra relacionadas con el tema. Algunas de las citas bíblicas que ocuparon el discernimiento de los participantes son: 2 Tes 3, 10; St 5,4; Mc 8, 36, Mc 5,3; Gen 2,2; Gen 2,15; Gen 3, 17-19; 1 Cor 3,9 y Mt 25,22.
La Pastoral del Mundo del Trabajo es un tema en continua evolución, por el que se intenta responder desde el Evangelio a las nuevas realidades sociales en constante cambio. Se espera al final del Seminario contar con nuevas herramientas para hacer una pastoral que incluya las necesidades de los que sufren.