viernes, 31 de julio de 2015

Discurso Inaugural





Un discurso para el recuerdo. Las palabras de San Juan Pablo II durante su llegada de visita a Colombia, segunda visita de un Papa a nuestro país que enaltece la historia de nuestra fe y que iluminó nuestro caminar como una nación cristiana y católica. En ese entonces tal como ocurre hoy, el sucesor de Pedro mostró su preocupación por los pobres y los que sufren. Sus bendiciones abundantes en nuestro país trajeron un mensaje de paz y de amor del Señor. Su veneración a la Virgen de Chiquinquirá fué especialmente resaltada durante su visita a nuestro territorio.

Revolución en el Vaticano - Papa Francisco 2015





Este vídeo hace una semblanza de la labor de orientación que esta dándole el Papa Francisco a la Iglesia Católica en el mundo, para combatir algunas de sus debilidades organizativas y su alejamiento de una pastoral para los pobres, tal como lo indicó Jesús. Su valioso ejemplo le ha permitido recuperar muchos fieles  que encuentran en esta labor un regreso de la Iglesia a sus fuentes originales y al práctica de los valores de los Evangelios.

La Encíclica Laudato Si





Alejandro Bermúdez de ACI Prensa nos introduce en este vídeo en el alcance de la Encícclica "Laudato SI" (Alabado seas Señor). Se destacan los siguientes rasgos de este documento:

- Aporta un bello misticismo de lo creado para reconocer mejor nuestro papel en la creación

- Señala aspectos que requieren la atención de todos los estamentos de la sociedad par cuidar y proteger la naturaleza.

- Se abordan temas claves como el calentamiento global, el cambio climático y los cambios de la naturaleza por la acción humana no responsable.

- Se hace énfasis en la pérdida de reverencia por la naturaleza que han permitido su deterioro y mal manejo.

- Se plantean unas conductas que el Papa pide al mundo católico para contribuir al cuidado del medio ambiente. Se pide que llevemos una vida más austera, que nos permita sin consumismos exagerados lograr una buena calidad de vida.

La imitación de María y la nueva evangelización - P. Santiago Martin (FM)





El Padre Santiago Martín (FM) hace aquí una amplia reflexión sobre la Nueva Evangelización, a partir de la Exhortación Apostólica Evangeli Gaudium del Papa Francisco y que surgió luego del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Destaca como el programa de orientación del Pontífice esta orientado hacia la evangelización.



Todos tenemos que sentirnos interpelados por este documento que nos pide que asumamos una actitud proactiva de evangelizar.



Se invita aquí a tomar como referencia a la Virgen Maria como modelo de evangelización. Al mismo tiempo se reconoce que es Jesús quien realmente toca el corazón de la gente y evangeliza. El misionero sólo se dispone, se abre a la acción evangelizadora. Pero dicha acción la realiza directamente Jesús. "Si el  Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles".



La primera lección que nos da María sobre evangelizar es ir más hacia dentro, orar  pedir a Dios que toque los corazones de quienes escuchan el mensaje. Estar con Él y vivir en continua unión con Él para que Dios nos ayude en esta labor.



La primera obra evangelizadora de Maria es dar a Jesús al mundo. Los evangelizadores, para imitar a María debemos darlo al mundo. Dar el sí para hacer la voluntad de Dios. Preguntémosle al Señor qué quiere de cada uno de nosotros y dejémonos guiar por Él.



Tenemos que hacer que Jesús nazca allí donde estamos en misión. Para ello necesitamos estar como Iglesia unidos. Con unión hay amor recíproco y así facilitamos la presencia de Jesús en nuestra labor.



A María podemos imitarla en su labor educadora de Jesús, pero aplicado al campo de la evangelización. Esto implica que debemos formarnos, prepararnos en el conocimiento de nuestra fe y poder dar razón de nuestra esperanza, cada vez con mayor claridad, fuerza y convicción. Una formación seria, planificada y con disciplina. Tengo que estar formado para poder formar.



María cuidaba de Jesús. Cómo cuidar nosotros a Jesús? Lo podemos hacer con nuestro testimonio, de tal manera que nuestros actos y reacciones se asemejen a Jesús. Estando al lado del que sufre. Una Iglesia pobre para evangelizar a los pobres. Ser humildes, sencillos, solidarios, al servicio de los pobres. Imitando a María en su pobreza, mostrar la Iglesia de Cristo y testigos del amor de Dios.

Mensaje del Papa Francisco en el encuentro con el Clero, Religiosos y Re...





Un discurso muy humano del Papa Francisco en el que resalta la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente a la Virgen María. Resaltó la condición de discípula de Jesús en María.

Igualmente destacó la gratuidad de Dios para con sus hijos.