sábado, 31 de marzo de 2012

¿Cómo y cuándo empieza a vivirse el Triduo Pascual?

Cada celebración del Triduo presenta su fisonomía particular.  Es importante que los cristianos de hoy sepamos como recordaban los primeros cristianos los acontecimientos que recordamos durante estos días.

Fuente: elobservadorenlinea.com, publicación de periodismo católico en México.

El Triduo Pascual es el punto culminante de todo el año litúrgico. Durante el Triduo la Iglesia conmemora los grandes acontecimientos que jalonaron los últimos días del Señor.

La expresión Triduo Pascual aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta del siglo XX; pero ya a finales del siglo IV san Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días, et passus est, et quievit et resurrexit.

Deslumbrada por la realidad histórica de la muerte de Cristo, la primitiva Iglesia advirtió la necesidad de celebrar litúrgicamente este hecho salvífico, por medio de un rito memorial, donde, en obediencia al mandato expreso del Señor, se renovara sacramentalmente su sacrificio.

De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus  dies) o domingo. Y, muy pronto, apenas en el siglo II, comenzó a reservarse un domingo particular del año para celebrar este misterio salvífico de Cristo. Llegados a este punto, el nacimiento del Triduo Pascual era sólo cuestión de tiempo, cuando la Iglesia comenzase a revivir los misterios de Cristo de modo histórico, hecho que acaeció por primera vez en Jerusalén, donde aún se conservaba la memoria del marco topográfico de los sucesos de la pasión y glorificación de Cristo.

De todos modos, en el origen de la celebración pascual tampoco puede subestimarse la benéfica influencia de la respuesta dogmática y litúrgica de la ortodoxia frente a la herejía arriana; reacción que supuso una atracción de la piedad de los fieles hacia la persona de Jesús (Hijo de Dios e Hijo de María), y hacia sus hechos históricos.

Cada celebración del Triduo presenta su fisonomía particular: la tarde del Jueves Santo conmemora la institución de la Eucaristía; el Viernes se dedica entero a la evocación de la pasión y muerte de Jesús en la cruz; durante el sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro. Por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de la Resurrección.

Jueves Santo

La Misa vespertina in Cena Domini abre el Triduo Pascual. La Iglesia en Jerusalén conocía ya, en el siglo IV, una celebración eucarística conmemorativa de la Última Cena, y la institución del sacramento del sacrificio de la Cruz:

Al principio esta celebración se desarrollaba sobre el Gólgota, en la basílica del Martyrion, al pie de la Cruz, y no en el Cenáculo; hecho que confirma la íntima relación entre la celebración eucarística y el sacrificio de la Cruz.

A finales del siglo IV esta tradición se vivía también en numerosas iglesias de occidente, pero habrá que esperar hasta el siglo VII para encontrar los primeros testimonios romanos.

Viernes Santo

El Viernes Santo conmemora la pasión y muerte del Señor. Dos documentos de venerable antigüedad (la Traditio Apostólica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum, ambas del siglo III) testimonian como práctica común entre los cristianos el gran ayuno del viernes y sábado previos a la Vigilia Pascual.

Sin embargo, habrá que esperar hasta finales del siglo IV d.C. para encontrar, en Jerusalén, las primeras celebraciones litúrgicas de la Pasión del Señor: se trataba de una jornada dedicada íntegramente a la oración itinerante; los fieles acudían del Cenáculo (donde se veneraba la columna de la flagelación) al Gólgota, donde el obispo presentabael madero de la Cruz. Durante las estaciones se leían profecías y evangelios de la Pasión, se cantaban salmos y se recitaban oraciones.

Los testimonios más antiguos de una liturgia de Viernes Santo en Roma proceden del siglo VII. Manifiestan dos tradiciones distintas, y nos han llegado a través del Sacramentario Gelasiano (oficio presbiteral con veneración de la cruz, liturgia de la palabra y comunión con los pre-santificados) y el Sacramentario Gregoriano (liturgia papal, limitada a lecturas bíblicas y plegaria universal).

Sábado Santo

En los primeros siglos de historia de la Iglesia, el Sábado Santo se caracterizaba por ser un día de ayuno absoluto, previo a la celebración de las fiestas pascuales. Pero a partir del siglo XVI, con la anticipación de la Vigilia a la mañana del sábado, el significado litúrgico del día quedó completamente oscurecido hasta que las sucesivas reformas de nuestro siglo le han devuelto su originaria significación. El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del sepulcro a través de la Vigilia Pascual.

La celebración litúrgica de la Pascua del Señor se encuentra en los orígenes mismos del culto cristiano. Desde la generación apostólica, los cristianos conmemoraron semanalmente la Resurrección de Cristo por medio de la asamblea eucarística dominical.

Además, ya en el siglo II la Iglesia celebra una fiesta específica como memoria actual de la Pascua de Cristo, aunque las distintas tradiciones subrayen uno u otro contenido pascual: Pascua-Pasión (se celebraba el 14 de Nisán, según el calendario lunar judío, y acentuaba el hecho histórico de la Cruz) y Pascua-Glorificación, que, privilegiando la Resurrección del Señor, se celebraba el domingo posterior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo. Esta última práctica se impuso en la Iglesia desde comienzos del siglo III.

lunes, 19 de marzo de 2012

UNA ACCION EVANGELIZADORA

La Pequeña Comunidad de Profesionales Fortaleza en Dios, que coordina Felipe Cárdenas, ha programado para el próximo 24 de marzo, a partir de las 7:45 p.m., en el Salón Parroquial de San Cipriano, la proyección de la película "Reto de Valientes".



La invitación que se esta haciendo directamente en el templo y a través de Facebook, ha sido acompañada de tres avisos publicitarios diferentes, de los cuales incluimos uno en esta nota, diseñados por Felipe y su gente de la agencia de publicidad de su propiedad. Excelente creatividad y magnífica iniciativa de evangelización a traves de este film.

"Reto de Valientes" es una película de los mismos creadores de "A prueba de fuego" y "Desafío a los Gigantes". Dirigida por Alex Kendrick, quien a la vez es el actor principal y producida por Sherwood Pictures, este film logra comunicar de una manera muy especial importantes valores relacionados con la vida familiar que hoy muchos han descuidado por atender los compromisos de la vida laboral.

Amigo(a) lector(a): no se pierda la oportunidad de ver esta película que seguramente le dejará importantes enseñanzas, al tiempo que podrá distraerse en el desarrollo de un interesante argumento.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

¿Por qué necesitamos a San Miguel en estos tiempos?

Como remedio contra los espíritus infernales que se han desencadenado en el mundo moderno, somos llamados a invocar y buscar la ayuda de San. Miguel Arcángel. Dice el Cardinal Mermillod: "En estos tiempos, cuando la misma base de la sociedad esta tambaleándose como consecuencia de haber negado los derechos de Dios, debemos revivir la devoción a San Miguel y con el gritar: "¡¿Quién como Dios?!"

San Francisco de Sales: "La veneración a San Miguel es el mas grande remedio en contra de la rebeldía y la desobediencia a los mandamientos de Dios, en contra del ateísmo, escepticismo y de la infidelidad."

Precisamente, estos vicios son muy evidentes en nuestros tiempos. Mas que nunca en nuestra era actual necesitamos la ayuda de San Miguel en orden a mantenernos fieles en la Fe. El ateísmo y la falta de fe han infiltrado todos los sectores de la sociedad humana. Es nuestra misión como fieles católicos confesar nuestra fe con valentía y gozo, y demostrar con celo nuestro amor por Jesucristo.

Como individuos, como naciones, como Iglesia, estamos en gran batalla espiritual. Es nuestro deber de amor usar todas las armas espirituales para batallar con amor, fortaleza y astucia. La Virgen dijo a la Venerable María Agreda: "Mi hija, no hay palabras humanas que puedan describir el horror del mal que hay en Lucifer y en sus secuaces; y como sus dardos están dirigidos a la destrucción del hombre. Su gran malicia, su astucia, sus mentiras, sugerencias, sus insinuaciones y tormentos se dirigen a la mente y al corazón humano. El trata de aplastar toda obra buena, de destruirla, de esconderla. Toda la malicia que su mente es capaz de poseer quiere inyectarla en las almas. Contra estos ataques, Dios da su admirable protección, si el hombre tan solo cooperara y correspondiera.

En 1994, antes de la Conferencia en el Cairo, donde se libraba una gran batalla entre la luz y la oscuridad; donde se determinaban temas de gran impacto para el futuro moral y social de la humanidad, su SS Juan Pablo II, pidió a todos los fieles católicos, que rezáramos la oración de San Miguel por la intención de esa conferencia.

Si en tiempo de tentación, tenemos el coraje de reprender al maligno y clamar la asistencia de San Miguel, el príncipe de la milicia celestial, el enemigo por seguro saldría huyendo. Si deseamos tener su protección, debemos imitar sus virtudes, especialmente su humildad y su celo por la gloria de Dios.


La oración a San Miguel del Papa León XIII

En Octubre 13, 1884, el Papa León XIII, experimento una visión horrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solo el veía. Su rostro tenía expresión de horror y de impacto. Se fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorporo, levanto su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Que le sucede su Santidad? ¿Se siente mal?
El respondió: "¡Oh, que imágenes tan terribles se me han permitido ver y escuchar!", y se encerró en su oficina.


¿Qué vio León XIII? "Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que él podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo." También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a Satanás con sus legiones en el abismo del infierno.

Después de media hora, llamó al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y le ordenó que la enviara a todos los obispos del mundo indicando que bajo mandato tenia que ser recitada después de cada misa, la oración que ahí él había escrito.

Oración:


"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.

Amén."

(Aunque no es obligación, se puede continuar con gran provecho  la práctica de rezar esta oración después de la Santa Misa como se hacía antes del Concilio Vaticano II.)

Fuente: http://www.corazones.org/santos/miguel_arcangel.htm Véase en este link mayor información sobre San Miguel Arcángel.

domingo, 18 de marzo de 2012

HERIDAS DE AMOR - Padre Charly García - Herederos del Cielo



El Padre Charly Garcia hace una hermosa predicación sobre el amor de Dios, comprendida en varias citas bíblicas, dentro de las cuales está el Evangelio de hoy, Juan 3, 14-21. Regalémonos unos minutos para escuchar este mensaje propicio en esta cuarta semana de Cuaresma.

jueves, 15 de marzo de 2012

Supe que me Amabas MARCELA GANDARA



Otra bella canción, interpretada por Marcela Gandara y con imágenes de la película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson.

Jesus Adrian Romero - No Es Como Yo (En Vivo)



Jesús Adrian Romero y su agrupación musical interpretando la hermosa canción "No es como yo". Él trasciende lo que existe y de majestad se viste. No hay comparación...

martes, 13 de marzo de 2012

Eucaristía general de Comunidades Parroquiales

Siguiendo lo establecido en el último Consejo Pastoral Parroquial, en la noche de hoy se efectuó la celebración de la Sagrada Eucaristía para todas las comunidades de nuestra parroquia (ministerios, grupos pastorales y pequeñas comunidades), presidida por el Padre Pompilio Moreno MSA, Vicario Parroquial de San Cipriano y asistido por el Diácono Jaime Montealegre.


A esta primera celebración comunitaria de esta cobertura, asistieron representantes de la mayoría de comunidades. Se espera en próximas Eucaristías alcanzar una asistencia total de todos los miembros de estos grupos pastorales. La celebración estuvo marcada por varios signos, con los cuales se realzaron algunos significados especiales que fueron destacados por el Padre Pompilio durante su homilía. Entre estos signos encontramos una gran cruz en el centro del templo, un arbol cargado de hojas que contenían mensajes de mejoramiento espiritual de los participantes; igualmente la presencia de la luz de Cristo representada en el Cirio Pascual.

En una dinámica especial, el presidente de la asamblea eucarística, invitó a los participantes a identificar de manera privada sus propios anti-valores frente a Jesús, y a proponerse abandonarlos o superarlos, sustituyendolos por un valor espiritual, para lo cual cada uno encendió una vela y la ubicó sobre la cruz dispuesta en el centro del templo. Este acto se desarrolló en la penumbra del lugar de celebración y representó un ofrecimiento cuaresmal de los participantes a Jesús, con un propósito de mejoramiento espiritual.

Posteriormente cada persona retiró del árbol dispuesto frente al altar, una de las hojas allí dispuestas, la cual contiene un mensaje individual para motivar dicho mejoramiento. Hubo varios participantes que comentaron haber recibido en dicho mensaje, palabras de aliento para su realidad personal y particular.

Posteriormente se realizó la liturgia eucarística en las dos especies del cuerpo y la sangre del Señor, utilizando el método de la intinción.

Fué notorio el cuidado, el interés y el amor con el cual el Padre Pompilio, asistido por el Espíritu Santo, organizó y celebró esta Eucaristía. Damos gracias a Dios por su presencia entre nosotros!

UNA TAREA DE TODOS!

“El mandato misionero con el cual se concluye el Evangelio (cf. Mc 16, 15s¸ Mt 28, 19s; Lc 24, 48s) esta lejos de haberse cumplido; ha entrado en una nueva fase. Ya el Papa Juan Pablo II recordaba que “no es fácil definir los confines entre atención pastoral a los fieles, nueva evangelización y actividad misionera específica, y no es pensable crear entre ellos barreras o recintos estancados… Las Iglesias de antigua cristiandad, por ejemplo, ante la dramática tarea de la nueva evangelización, comprenden mejor que no pueden ser misioneras respecto a los no católicos de otros países  o continentes, si antes no se preocupan seriamente de los no cristianos en su propia casa. La misión ad intra es signo creíble y estímulo para la misión ad extra, y viceversa” establece los Lineamenta de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana, emanada del Sínodo de los Obispos, durante la XIII Asamblea General Ordinaria de 2012.

¿Qué reflexiones nos suscita esta declaración en los tiempos actuales de nuestra ciudad y de nuestra parroquia?

Con ocasión de los talleres que tuvimos oportunidad de realizar, motivados por la Arquidiócesis de Bogotá y dentro del Plan E, algunas de las características identificadas del momento presente son:

·         Hay un crecimiento de las diferentes formas de violencia social, que se traducen en innumerables robos, asesinatos y secuestros que están lacerando la vida familiar y comunitaria.

·         Se identifican como causas de esta creciente violencia –entre otras- el individualismo, el irrespeto a la dignidad humana, la búsqueda del dinero por cualquier medio, la corrupción en lo público y lo privado y consecuencialmente el deterioro del tejido social.

·         Bajo el argumento de la libertad de expresión y la libertad de enseñanza, se persigue el derecho a la vida y se desprecia el derecho a la objeción de conciencia.

·         Hay un desencanto por el ejercicio de la política, identificada en el pasado como “el arte de la búsqueda del supremo bien” y pérdida de confianza en la maltrecha democracia, que atacada desde algunos flancos  no rinde los frutos que toda la sociedad espera.

·         Producto de una sociedad movida principalmente por el lucro, las fuentes de trabajo se discriminan a pequeños grupos, generando una desocupación laboral en jóvenes y mayores, que amenazan la subsistencia de grandes grupos humanos.

·         Hay una tendencia a no asumir compromisos de largo plazo en la vida de pareja, que se traduce en frecuentes uniones libres, hogares disfuncionales y una nueva generación que viene creciendo con la ausencia de unión paternal en sus hogares.

·         Ante una familia desintegrada, se crece sin valores espirituales y sociales sanos. Esto genera posteriormente adolescentes y adultos con un sistema de creencias débil y una ausencia de Dios en sus vidas. La ausencia de formación en el hogar es visible. Tanto el padre como la madre cumplen un rol de educadores, que al no existir uno de ellos, deja sin referentes ni testimonios adecuados la formación del carácter, y de la conducta de los hijos.

·         Considerado todo lo anterior, la educación cristiana ha ido desapareciendo en muchas familias y en buena parte del sector educativo en general. ¿Hoy quien educa? No son los padres, no es en el colegio, salvo contadas excepciones…        

Así las cosas, la evangelización como nos la mandó Jesús es una tarea que de manera creciente en las últimas décadas, ha sido debilitada en dos de sus pilares básicos: la familia y el colegio.

Por gracia de Dios, conservamos la Iglesia como medio de formación y salvación. Y aunque a la Iglesia igualmente se le sigue persiguiendo y atacando de múltiples formas, la promesa de Jesús nos permite conservar la esperanza: “Y yo te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra voy a construir mi Iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte prevalecerá sobre ella” (Mateo 16, 18).

Es claro que la Iglesia es el bastión más claro con el que contamos para reconstruir el camino de salvación de la humanidad, el mandato misionero de Jesús es un llamado imperativo que reclama una acción pronta de toda la Iglesia. Siendo la Parroquia la primera comunidad eclesial, la ultima localización de Iglesia; la primera y más inmediata visibilidad de Iglesia por parte de los fieles; el primer órgano de acción pastoral y social y la primera sede de catequesis, se hace necesario que la Parroquia sea comunidad evangelizadora, así como la Iglesia es comunión misionera. Por esta razón expresa el numeral 174 del Documento de Aparecida: “Los mejores esfuerzos de las parroquias, en este principio del tercer milenio, deben estar en la convocatoria y en la formación de laicos misioneros. Solamente a través de la multiplicación de ellos, podremos llegar a responder a las exigencias misioneras del momento actual. También es importante recordar que el campo específico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así como los ámbitos de la familia, la educación, la vida profesional, sobre todo en los contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos”.

El propósito es grande. Pero es motivando la participación de los laicos en los diferentes ministerios o áreas de servicio parroquial, como se puede reconstruir el tejido social de nuestra Iglesia. La integración a pequeñas comunidades eclesiales es un camino que arroja abundantes frutos. En San Cipriano en particular, de las pequeñas comunidades surgieron dos vocaciones diaconales y dos religiosas; se realizaron en el pasado cinco (5) misiones de evangelización por sectores, de las cuales, dos de ellas se efectuaron en el barrio Cantalejo. De allí surgió como un fruto maravilloso la creación de la Parroquia del Divino Niño Jesús de Praga.

Todo este accionar de los laicos requiere una guía, un acompañamiento y una animación permanente de los presbíteros, quienes como auténticos discípulos de Jesucristo y enamorados de Él, con renovado ardor misionero van en comunidad a la búsqueda de los alejados y no se contentan sólo con la administración y el suministro de los sacramentos.

Bienvenidas las orientaciones de nuestro Arzobispo de Bogotá, las de sus Obispos Auxiliares y las de nuestros Párrocos. La tarea urge nuestra respuesta conjunta. Mateo 9, 37 nos lo recuerda: “Dijo entonces a sus discípulos: ciertamente la cosecha es mucha pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla”.  

lunes, 12 de marzo de 2012

TRASLADO DEL DIACONO JAIRO HERNANDEZ

Ayer, en la Eucaristía dominical de las 5:00 p.m. el Diácono Jairo Hernández, prestó su servicio en el altar y realizó una homilía, en la cual se despidió de la feligresía de San Cipriano y motivó a una mayor participación de los padres de familia en la guía espiritual de sus hijos adolescentes, poniendo de relieve la necesidad que tiene nuestra Iglesia de un mayor número de catequistas que ayuden en la formación de los jóvenes e incluso los mayores.
El Diácono Jairo fue un antiguo residente del sector, quien desde hace más ocho años, coordinaba la Pequeña Comunidad, identificada como “Agua Viva”.  Allí fue el fermento de su vocación de servicio, que lo motivó a seguir la formación para Diácono, habiendo sido ordenado hace cuatro años. Durante su labor en la Parroquia de San Cipriano, colaboró en distintas actividades propias de su investidura eclesiástica y deja en nuestra Parroquia una comunidad que lo aprecia y lo recuerda con cariño.
El motivo de su traslado se originó en situaciones de orden familiar, que le implicaron trasladar su residencia a un sector más lejano de San Cipriano. Jairo continuará ejerciendo su ministerio en la Parroquia de San Juan Diego, en el barrio Bellavista, al oriente de la ciudad.
Un grupo de miembros de los grupos pastorales de San Cipriano, le ofrecieron una cena de despedida, a la cual asistieron los Padres John Henry Buitrago y Pompilio Moreno M.S.A, así como el Diácono Jaime Montealegre y su señora.  Dios continúe bendiciendo su ministerio y labor pastoral.

No hay una comunicación directa con Dios para la absolución de los pecados

Por José Antonio Varela Vidal
ROMA, domingo 11 marzo 2012 (ZENIT.org).- En su reciente discurso a la Penitenciaría Apostólica, el papa insistió en que “la nueva evangelización parte también del confesionario”, porque solo quien se ha dejado renovar profundamente por la Gracia divina, puede llevar en sí mismo y por tanto anunciar, la novedad del Evangelio.
En este contexto cuaresmal, ZENIT entrevistó al padre Hernán Jiménez, confesor de la basílica Santa María la Mayor de Roma, quien forma parte de una antigua tradición que confió a la orden dominica el encargo de atender a los penitentes de uno de los cuatro templos papales. Y les recuerda a los turistas y fieles que pueden confesarse en alguna de las muchas lenguas modernas --y antiguas como el latín--, que ofrecen como servicio los hijos de santo Domingo de Guzmán.
Parece que en estos días de Cuaresma hay una mayor afluencia de personas que acuden al sacramento de la reconciliación…
--P. Jiménez: Hay mucha afluencia porque con motivo de la Pascua los cristianos quieren reconciliarse con el Señor. La Iglesia les recuerda que tienen la posibilidad de retomar el camino al Padre que espera al hijo, que reconoce haberse equivocado y regresa a pedirle perdón, como hijo. Este es el tiempo mas favorable para nuestra conversión.
¿Por qué la Cuaresma es un tiempo privilegiado para acudir a este sacramento?
--P. Jiménez: Porque a través de la oración, de la penitencia moral, mas que corporal, las obras de caridad nos hacen participar más íntimamente a la pasión y a la resurrección del Señor. Es una preparación a la Pascua, que nos hace tomar conciencia de la necesidad de reconocernos amados por Dios, nuestro Padre. Porque todo cristiano creyente debe vivir y sentir la necesidad de su conversión.
¿Dios perdona siempre? ¿Acaso Dios perdona todo?
--P. Jiménez: Dios como padre bueno, compasivo y misericordioso perdona siempre todas nuestras faltas y pecados. Dios perdona todo si el hombre humildemente se reconoce pecador, como dice Mateo 18, 21 y siguientes.
¿Cada cuánto tiempo debe confesarse un católico?
--P. Jiménez: Por lo general con mucha frecuencia y en manera particular una vez en el año y posiblemente en Pascua. Es decir, depende del grado de conciencia en la relación con Dios: más conciencia se tiene de la presencia de Él, más fuerte es la necesidad de pureza. Más se vive junto con el Señor con el espíritu de fe, mucho más buscamos vivir nuestra vida con gran rectitud.
¿Cuál es la mejor forma de prepararse para la confesión?
--P. Jiménez: Haciendo el examen de conciencia sobre los mandamientos, los preceptos de la Iglesia, el precepto de la caridad fraterna. Y también con todos nuestros deberes de cristianos, como verdaderos creyentes y practicantes.
Hoy ya no se manda solo rezar como penitencia, sino también hay acciones, diríamos 'de resarcimiento', ¿es esto oficial, es decir, estas pueden reemplazar
a las oraciones mismas?
--P. Jiménez: Las obras de caridad remplazan muy bien la oración, porque el resarcimiento o restitución es una obligación de justicia.

¿Existe acaso la confesión "directa con Dios", tal como argumentan algunos? ¿Cuál es la diferencia de esa práctica con el sacramento de la Reconciliación?

--P. Jiménez: Con Dios hay una comunicación directa con la oración y la meditación interior, pero nunca la remisión de los pecados. Según el mandato del Señor, solamente los apóstoles y sus sucesores, los sacerdotes, lo hacen.

¿Cuál es la base bíblica del perdón de los pecados ejercida por un sacerdote frente a un penitente? ¿Él actúa en nombre de Dios o lo hace por su propio poder de consagrado?

--P. Jiménez: La base la encontramos en los Evangelios, en Juan 20, 22-23. El sacerdote actúa en el nombre de Dios y lo hace por el mandato de la Iglesia que recibe en la ordenación sacerdotal. El sacerdote remite todo pecado con la formula: “… en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

¿Ya los apóstoles se confesaban?

--P. Jiménez: No tenemos ningún documento ni tampoco en los evangelios, pero se deduce por la debilidad de nuestra naturaleza. Ellos eran también como los demás, pobres hombres y pecadores.

¿Desde cuándo empezó la confesión en la Iglesia, tal como la conocemos hoy?

--P. Jiménez: Desde los primeros tiempos de la Iglesia en que era pública. Después, en el siglo IV empezó a ser privada o auricular.

¿Desde qué edad y hasta cuándo está mandado que un católico se confiese?

--P. Jiménez: En cualquier edad. Pero la Iglesia aconseja practicarla con la primera comunión. Y, hasta que tenga uso de razón, porque debe ser consciente de su vida moral y de creyente.

El papa Benedicto XVI dijo que a los enfermos hay que llevarles la confesión siempre. ¿Se puede pecar cuando uno está sufriendo, postrado en una cama?

--P. Jiménez: Es para la serenidad y la tranquilidad de la conciencia y para darle sostén, fuerza y consuelo en el sufrimiento corporal.

El que no está casado por la Iglesia, ¿puede confesarse?

--P. Jiménez: No, puede porque vive en estado de pecado.

¿De qué modo el sacramento de la reconciliación podría ser un elemento importante para la nueva evangelización querida por el Papa?

--P. Jiménez: La reconciliación es muy importante e indispensable para todo cristiano, especialmente en este periodo histórico en que el pueblo busca alejarse de los sacramentos. Y porque a través de la toma de conciencia, reconociendo con gran humildad la miseria y la debilidad de su naturaleza humana delante de Dios y de los demás, lo hace más humano y sensible al otro y de un modo especial a ese Otro que es Dios.

Es una antigua tradición que los confesionarios de la basílica papal Santa María la Mayor de Roma estén a cargo de los padres dominicos, ¿no?

--P. Jiménez: Es una antigua tradición desde la fundación de la Penitenciaria Apostólica hecha por el papa Pio V, quien en 1568 la confió a los padres Dominicos.

Vemos que las personas se pueden confesar en varias lenguas con ustedes...

--P. Jiménez: En latín y en todas las demás lenguas modernas. Se busca cubrir la mayor parte de los idiomas con mucha diligencia y preocupación apostólica.

¿Cuántas horas confiesa usted al día? ¿Lo hace todos los días de la semana?

--P. Jiménez: Todos estamos dedicados en este ministerio de la Reconciliación por lo menos 23 horas semanales. Depende del día, con un día y medio de descanso semanal.

Se dice que los confesores tienen una 'terapia' para no 'cargarse' con tantos pecados que escuchan... ¿Necesita usted de ese tipo de ayudas?

--P. Jiménez: Para nada. Todos, con gran espíritu de fe y generosidad fraterna, realizamos esta misión apostólica. No hay ninguna terapia, la única es la reconciliación con Dios a través de su misericordia y perdón.

¿Quiénes se confiesan más, los hombres o las mujeres? ¿Los mayores o los más jóvenes?

--P. Jiménez: Todas la categorías de personas sin ninguna distinción. Muchos son jóvenes, mujeres y los mayores.

A nivel general, ¿podría decirnos con qué angustias y dolores acuden hoy las personas a confesarse?

--P. Jiménez: La angustia es por los pecados cometidos y salen con mucha paz interior y gozo espiritual. Y también influyen los problemas de nuestra sociedad actual, como la soledad, la falta de trabajo, falta de recursos económicos, entre otros.

Se dice que los papas se confiesan seguido, y que el beato Juan Pablo II lo hacía semanalmente... ¿Benedicto XVI ha seguido esta práctica?

--P. Jiménez: Claro, como todo cristiano y buen pastor de la Iglesia universal: nadie es impecable y perfecto en este mundo. También el papa actual se confiesa regularmente.

¿Qué le diría a algunos de nuestros lectores, que no se animan a confesarse aún en esta Cuaresma?

--P. Jiménez: A confrontarse humildemente con la palabra de Dios y seguir toda inspiración divina para llegar a una autentica vida de conversión. Aprovechando toda ayuda que el Señor en su paciente misericordia pone a nuestro alcance. Es decir, no privarse de una válida ayuda para sus vidas que es espiritual y moral. 

domingo, 11 de marzo de 2012

Institución de Ministerios Parroquiales




Luego de concluída la etapa de formación de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, los Ministros Lectores, los Monaguillos, el Ministerio de Acogida y el Ministerio de Danza Litúrgica "David Danzaba", hoy, marzo 11 de 2012, en la Eucaristía dominical de las 12:00 m., se instituyeron estos Ministerios ante la comunidad parroquial asistente a dicha celebración. Quedó pendiente de programarse una nueva fecha de institución para los integrantes de los grupos de Música Litúrgica que sirven en el templo y cuyo número se ha aumentado en los últimos años.

Se incluyen varias fotografias de esta importante celebración.

sábado, 3 de marzo de 2012

Curso de formación de Ministros Extraordinarios de la Comunión

Continúa adelantándose el Curso de formación para Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, de la parroquia de San Cipriano. El evento se viene desarrollando en las instalaciones del Colegio de las Religiosas Hermanas de Nazareth, bajo la dirección del Padre John Henry Buitrago MSA y la participación como formadores de los señores Juan Carlos Torres, Edwin Adrian Martínez Pineda y Rogelio Vargas Robles Hermanos MSA.

Entre los temas tratados a la fecha estan:
  • La Eucaristía un camino para su comprensión
  • Elementos fundamentales de la interpretación bíblica
  • Comunión Eucarística fuera de la Misa
  • Y el próximo sábado: La Eucaristía en el pensamiento y la vida del Padre Menard
Entre los participantes, 16 en total, se han distribuido algunos materiales de apoyo para el estudio y repaso de los temas. También se ha sugerido alguna bibliografia que es util para profundizar algunos conceptos.

Se publican con esta información algunas fotografías de las diferentes sesiones de enseñanza.