viernes, 30 de diciembre de 2011

Handel - Messiah - Hallelujah Chorus



Saludemos al Señor en el amanecer de este Nuevo Año! Halleluja... Esta majestuosa interpretación dirigida por Andre Rieu´s con la Orquesta Johann Strauss y los Coros de Harlem

domingo, 25 de diciembre de 2011

Enseñanzas que Benedicto XVI extrae de la JMJ de Madrid

Por: zenith.org 

Ayer, las 11 de esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibe en audiencia a los cardenales, los miembros de la Curia Romana y de la Casa de Gobierno de la Ciudad del Vaticano para la presentación de los augurios natalicios. En el encuentro, tras las palabras de saludo al santo padre del cardenal Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, el papa dirigió a los presentes un discurso, en el que analizó el clima de crisis económica, financiera y de fe que vive actualmente Europa, fundamentada en una crisis ética que amenaza al viejo continente. Identificó como un nuevo tema de interés para la Iglesia el cómo anunciar el Evangelio en Europa, ¿De qué manera la fe, en cuanto fuerza viva y vital, puede llegar a ser hoy realidad?



Conozcamos aquí algunos de sus conceptos sobre este tema:


“El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces.


En este sentido, el encuentro en África con la gozosa pasión por la fe ha sido de gran aliento. Allí no se percibía ninguna señal del cansancio de la fe, tan difundido entre nosotros, ningún tedio de ser cristianos, como se percibe cada vez más en nosotros. Con tantos problemas, sufrimientos y penas como hay ciertamente en África, siempre se experimentaba sin embargo la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar. Encontrar esta fe dispuesta al sacrificio, y precisamente alegre en ello, es una gran medicina contra el cansancio de ser cristianos que experimentamos en Europa.


La magnífica experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, ha sido también una medicina contra el cansancio de creer. Ha sido una nueva evangelización vivida. Cada vez con más claridad se perfila en las Jornadas Mundiales de la Juventud un modo nuevo, rejuvenecido, de ser cristiano, que quisiera intentar caracterizar en cinco puntos.


1. Primero, hay una nueva experiencia de la catolicidad, la universalidad de la Iglesia. Esto es lo que ha impresionado de inmediato a los jóvenes y a todos los presentes: venimos de todos los continentes y, aunque nunca nos hemos visto antes, nos conocemos. Hablamos lenguas diversas y tenemos diferentes hábitos de vida, diferentes formas culturales y, sin embargo, nos encontramos de inmediato unidos, juntos como una gran familia. Se relativiza la separación y la diversidad exterior. Todos quedamos tocados por el único Señor Jesucristo, en el cual se nos ha manifestado el verdadero ser del hombre y, a la vez, el rostro mismo de Dios. Nuestras oraciones son las mismas. En virtud del encuentro interior con Jesucristo, hemos recibido en nuestro interior la misma formación de la razón, de la voluntad y del corazón. Y, en fin, la liturgia común constituye una especie de patria del corazón y nos une en una gran familia. El hecho de que todos los seres humanos sean hermanos y hermanas no es sólo una idea, sino que aquí se convierte en una experiencia real y común que produce alegría. Y, así, hemos comprendido también de manera muy concreta que, no obstante todas las fatigas y la oscuridad, es hermoso pertenecer a la Iglesia universal, a la Iglesia católica, que el Señor nos ha dado.


2. De aquí nace después un modo nuevo de vivir el ser hombres, el ser cristianos. Una de las experiencias más importantes de aquellos días ha sido para mí el encuentro con los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud: eran alrededor de 20.000 jóvenes que, sin excepción, habían puesto a disposición semanas o meses de su vida para colaborar en los preparativos técnicos, organizativos y de contenido de la JMJ, y precisamente así habían hecho posible el desarrollo ordenado de todo el conjunto. Al dar su tiempo, el hombre da siempre una parte de la propia vida. Al final, estos jóvenes estaban visible y «tangiblemente» llenos de una gran sensación de felicidad: su tiempo que habían entregado tenía un sentido; precisamente en el dar su tiempo y su fuerza laboral habían encontrado el tiempo, la vida. Y entonces, algo fundamental se me ha hecho evidente: estos jóvenes habían ofrecido en la fe un trozo de vida, no porque se les había mandado o porque con ello se ganaba el cielo; ni siquiera porque así se evita el peligro del infierno. No lo habían hecho porque querían ser perfectos. No miraban atrás, a sí mismos. Me vino a la mente la imagen de la mujer de Lot que, mirando hacia atrás, se convirtió en una estatua de sal.


Cuántas veces la vida de los cristianos se caracteriza por mirar sobre todo a sí mismos; hacen el bien, por decirlo así, para sí mismos. Y qué grande es la tentación de todos los hombres de preocuparse sobre todo de sí mismos, de mirar hacia atrás a sí mismos, convirtiéndose así interiormente en algo vacío, «estatuas de sal». Aquí, en cambio, no se trataba de perfeccionarse a sí mismos o de querer tener la propia vida para sí mismos. Estos jóvenes han hecho el bien –aun cuando ese hacer haya sido costoso, aunque haya supuesto sacrificios– simplemente porque hacer el bien es algo hermoso, es hermoso ser para los demás. Sólo se necesita atreverse a dar el salto. Todo eso ha estado precedido por el encuentro con Jesucristo, un encuentro que enciende en nosotros el amor por Dios y por los demás, y nos libera de la búsqueda de nuestro propio «yo». Una oración atribuida a san Francisco Javier dice: «Hago el bien no porque a cambio entraré en el cielo y ni siquiera porque, de lo contrario, me podrías enviar al infierno. Lo hago porque Tú eres Tú, mi Rey y mi Señor». También en África encontré esta misma actitud, por ejemplo en las religiosas de Madre Teresa que cuidan de los niños abandonados, enfermos, pobres y que sufren, sin preguntarse por sí mismas y, precisamente así, se hacen interiormente ricas y libres. Esta es la actitud propiamente cristiana. También ha sido inolvidable para mí el encuentro con los jóvenes discapacitados en la fundación San José, de Madrid, encontré de nuevo la misma generosidad de ponerse a disposición de los demás; una generosidad en el darse que, en definitiva, nace del encuentro con Cristo que se ha entregado a sí mismo por nosotros.


3. Un tercer elemento, que de manera cada vez más natural y central forma parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y de la espiritualidad que proviene de ellas, es la adoración. Fue inolvidable para mí, durante mi viaje en el Reino Unido, el momento en Hyde Park, en que decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, respondieron con un intenso silencio a la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento, adorándolo. Lo mismo sucedió, de modo más reducido, en Zagreb, y de nuevo en Madrid, tras el temporal que amenazaba con estropear todo el encuentro nocturno, al no funcionar los micrófonos. Dios es omnipresente, sí. Pero la presencia corpórea de Cristo resucitado es otra cosa, algo nuevo. El Resucitado viene en medio de nosotros. Y entonces no podemos sino decir con el apóstol Tomás: «Señor mío y Dios mío». La adoración es ante todo un acto de fe: el acto de fe como tal. Dios no es una hipótesis cualquiera, posible o imposible, sobre el origen del universo. Él está allí. Y si él está presente, yo me inclino ante él. Entonces, razón, voluntad y corazón se abren hacia él, a partir de él. En Cristo resucitado está presente el Dios que se ha hecho hombre, que sufrió por nosotros porque nos ama. Entramos en esta certeza del amor corpóreo de Dios por nosotros, y lo hacemos amando con él. Esto es adoración, y esto marcará después mi vida. Sólo así puedo celebrar también la Eucaristía de modo adecuado y recibir rectamente el Cuerpo del Señor.


4. Otro elemento importante de las Jornadas Mundiales de la Juventud es la presencia del Sacramento de la Penitencia que, de modo cada vez más natural, forma parte del conjunto. Con eso reconocemos que tenemos continuamente necesidad de perdón y que perdón significa responsabilidad. Existe en el hombre, proveniente del Creador, la disponibilidad a amar y la capacidad de responder a Dios en la fe. Pero, proveniente de la historia pecaminosa del hombre (la doctrina de la Iglesia habla del pecado original), existe también la tendencia contraria al amor: la tendencia al egoísmo, al encerrarse en sí mismo, más aún, al mal. Mi alma se mancha una y otra vez por esta fuerza de gravedad que hay en mí, que me atrae hacia abajo. Por eso necesitamos la humildad que siempre pide de nuevo perdón a Dios; que se deja purificar y que despierta en nosotros la fuerza contraria, la fuerza positiva del Creador, que nos atrae hacia lo alto.


5. Finalmente, como última característica que no hay que descuidar en la espiritualidad de las Jornadas Mundiales de la Juventud, quisiera mencionar la alegría. ¿De dónde viene? ¿Cómo se explica? Seguramente hay muchos factores que intervienen a la vez. Pero, según mi parecer, lo decisivo es la certeza que proviene de la fe: yo soy amado. Tengo un cometido en la historia. Soy aceptado, soy querido. Josef Pieper, en su libro sobre el amor, ha mostrado que el hombre puede aceptarse a sí mismo sólo si es aceptado por algún otro. Tiene necesidad de que haya otro que le diga, y no sólo de palabra: «Es bueno que tú existas». Sólo a partir de un «tú», el «yo» puede encontrarse a sí mismo. Sólo si es aceptado, el «yo» puede aceptarse a sí mismo. Quien no es amado ni siquiera puede amarse a sí mismo. Este ser acogido proviene sobre todo de otra persona. Pero toda acogida humana es frágil. A fin de cuentas, tenemos necesidad de una acogida incondicionada. Sólo si Dios me acoge, y estoy seguro de ello, sabré definitivamente: «Es bueno que yo exista». Es bueno ser una persona humana. Allí donde falta la percepción del hombre de ser acogido por parte de Dios, de ser amado por él, la pregunta sobre si es verdaderamente bueno existir como persona humana, ya no encuentra respuesta alguna. La duda acerca de la existencia humana se hace cada vez más insuperable. Cuando llega a ser dominante la duda sobre Dios, surge inevitablemente la duda sobre el mismo ser hombres. Hoy vemos cómo esta duda se difunde. Lo vemos en la falta de alegría, en la tristeza interior que se puede leer en tantos rostros humanos. Sólo la fe me da la certeza: «Es bueno que yo exista». Es bueno existir como persona humana, incluso en tiempos difíciles. La fe alegra desde dentro. Ésta es una de las experiencias maravillosas de las Jornadas Mundiales de la Juventud.”

jueves, 22 de diciembre de 2011

TU FIDELIDAD



Ayer, hoy y siempre... pon tu confianza solo en el Señor! Su fidelidad es grande!

jueves, 15 de diciembre de 2011

A todos nuestros seguidores y amigos!

(Para leer mejor, haz click sobre esta imagen)

NUEVO RECTOR EN EL SEMINARIO MAYOR DE LOS MSA EN BOGOTA

El Padre José Humberto Ángel Martínez, MSA. asume como rector del Seminario Mayor de los Santos Apóstoles. Este lunes 12 de diciembre. Fiesta de la Virgen de Guadalupe. y aniversario número 45 de la
fundación del Seminario, el P José Humberto Ángel, MSA, asumió como nuevo rector del Seminario Mayor de los Santos Apóstoles en Bogotá – Colombia. Este nombramiento es válido por 3 años


El 6 de enero de 2007, hizo su Promesa Definitiva como MSA., luego de una larga formación. Fue ordenado Diácono en Perú. El 8 de Diciembre de 2007. fue ordenado sacerdote, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la Catedral Metropolitana de Bogotá. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. En los últimos años ha realizado la misión en el Perú en diversos apostolados (Colegio Winnetka, Promoción Vocacional, y Formación de aspirantes al sacerdocio). Que Dios continúe animando al P José Humberto en esta delicada tarea de formar sacerdotes para el mundo de hoy.

sábado, 10 de diciembre de 2011

cuantas veces, siendo niño te recé



Una madre no se cansa de esperar...!

¿Crisis vocacional?



Separa unos pocos minutos para ver y escuchar este mensaje.
El Señor hace el llamado... tu puedes responderle!

domingo, 4 de diciembre de 2011

OBRAS SON AMORES…


En la vida parroquial es tan importante la edificación espiritual de todos los fieles como la edificación de la obra material. De la primera de ellas quizá no sea necesario explicarla en su razón de ser. De la segunda edificación –que algunas personas no valoran justamente- dependen muchas obras que en el fondo contienen convicciones de tipo espiritual en favor del prójimo. Allí encontramos la comunicación de bienes expresada a través del pan compartido, de la asistencia en la enfermedad, de la ayuda material durante el desempleo, de la adecuación y conservación del templo como lugar de culto y adoración al Señor. En el fondo, las obras materiales en una buena mayoría de los casos, cuando conducen al mejor estar de otros miembros de la parroquia, están inspiradas en las mociones del Santo Espíritu de Dios en cada uno de nosotros.


El domingo 4 de diciembre, nuestra parroquia –es decir todos los que la integramos- realizamos un bazar dirigido a recoger fondos para costear el cambio de tejas en el techo de nuestro templo, lo que permitirá corregir las fugas de aguas lluvias, tan frecuentes en esta temporada. Incluso se proyecta en el caso de alcanzar un recaudo suficiente, el poder dotar de un cielo raso el espacio en el cual está ubicado el Sagrario, para disponer de la mejor manera posible un lugar de encuentro y oración con Jesús Eucaristía. Son obras materiales que tienen una íntima conexión con la disposición física y ambiental que merece el lugar en que nos congregamos para adorar al Dueño de la Vida.


En este evento comunitario, los fieles laicos comprometidos de nuestra parroquia, tuvimos la oportunidad de trabajar armónicamente para ofrecer a los visitantes un espacio de integración y degustación de diferentes alimentos y bebidas, luego de la participación en cada uno de las Eucaristías.


Dos hechos circunstanciales parecieron condicionar un poco los resultados de la iniciativa: un día lluvioso y la celebración simultánea de un evento similar en la parroquia hermana del Divino Niño Jesús de Praga, ya que siempre nos acompañan en estos esfuerzos. Pero bien nos anuncia la Palabra “Todo lo puedo con Aquel que me da fuerzas” (Filipenses 4, 13). Una lluvia persistente entre el medio día y las cuatro de la tarde, hacía pensar que habría dificultad para alcanzar las ventas de todo lo preparado y en muchos casos donado.


Pero como se trataba de un trabajo de una comunidad en torno a la Iglesia, el Señor allanó el camino y la lluvia cesó. Incluso alcanzamos a tener sol de atardecer y la presencia de los fieles que salían de misa de cinco de la tarde, quienes dieron buena cuenta de una parte importante de los inventarios de alimentos que quedaban. “Pues quien así sirve a Cristo, se hace grato a Dios y aprobado por los hombres” nos anuncia Romanos 14, 18. Incluimos con esta nota algunas fotografías de esta ocasión. Gracias a todos los que colaboraron sirviendo en diferentes formas y gracias a quienes se hicieron presentes y partícipes con sus compras.



lunes, 28 de noviembre de 2011

Diferencias teológicas y antropológicas entre evangélicos y católicos

Citamos este video de EWTN, del programa Cara a Cara, en el cual su director Alejandro Bermúdez, nos explica con claridad las principales diferencias teológicas y antropológicas en las creencias de evangélicos y católicos.

Por su tiempo de duración no es posible verlo directamente en este Blog, pero sí copiamos el siguiente enlace http://www.ewtn.com/espanol/tv/envivo/caraacara.asp y lo pegamos en la barra superior del navegador de internet, podremos conocer esta importante enseñanza que nos ayuda a dar una razón de nuestra fe ante eventuales diálogos con protestantes.

En el video, se nos describen los nombres y las tesis de ruptura de los iniciadores del protestantismo: Martin Lutero, Phillipp Melanchthon, Juan Calvino y Enrique VIII. Se analizan sus afirmaciones y se desvirtuan a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia.

La libre interpretación de las escrituras por parte de los protestantes ha ocasionado que, hoy esten fraccionados en 36.000 denominaciones evangélicas, sin una unidad de fe ni doctrinaria, sin Iglesia, aunque algunas denominaciones tengan obispos que no pueden decidir nada.

Los invitamos a ver este video con libreta y lápiz en la mano, en un espacio de 20 minutos, que les permitirá dar mayor razón de su fe católica, en un eventual diálogo con un evangélico. Superemos nuestra falta de preparación en asuntos de fe y sintámonos felices de conocer y amar aquello en lo cual creemos!

sábado, 26 de noviembre de 2011

Apuntes sobre un seminario de economía personal saludable




Tal como se programó el Seminario sobre principios bíblicos para una economía personal saludable, que organizó el laico Ricardo González, se llevó a efecto el sábado 26 de noviembre. De su contenido, expuesto por el formador católico Ricardo Pinzón, extractamos algunas ideas centrales que constituyeron el hilo conductor de esta conferencia, así:

· La prosperidad es un estado de abundancia, calidad y aumento, que se puede vivir en dos ámbitos diferentes: en el desorden del mundo –afectando la calidad- o en el orden de Dios con un balance de esas tres características.
· Al aplicar o encarnar la Biblia en nuestra vida respondemos a los planes de Dios. Puedo vivir mi economía personal dentro de los planes de Él (Mateo 8. 24-27)
· Muchas personas al examinar las dificultades de su situación financiera y reconocer que no ha manejado adecuadamente los recursos que Dios le ha dado, se pregunta ¿qué hice para llegar a esta situación?
· Cuando hemos manejado nuestra economía solo bajo mis propias ideas, sin considerar los planes de Dios, reconocemos que en nuestra propia autosuficiencia no dejamos espacio para el Señor. Solo yo!
· Una pregunta necesaria para hacernos es: ¿Quién me gobierna? ¿Quién es el motor de mis propias decisiones y actos? En muchos casos encontramos que algunos se responden a sí mismos con respuestas como: el dinero que tengo, otros dirán que el poder que tienen, y una gran mayoría afirman que es su propia familia para quien todo lo hacen.
· Una conclusión que aflora rápidamente es que el motor no es algo, sino “alguien”.. porque Dios no es algo sino alguien
· Dios es 100% relacional y no funcional. A Él lo podemos encontrar en la relación con el otro. Este es el primer principio que debemos identificar para construir una economía saludable.
· Un segundo principio consiste en esforzarnos para lograr lo que nos hemos propuesto. Manejar el dinero que Dios nos da amerita hacer un presupuesto y cumplirlo. No obstante este principio muchos abandonamos una ejecución ordenada de nuestros planes
· Un tercer principio nos dice que la administración de las cosas que Dios nos da, solo se darán acertadamente realizándolas dentro del plan de Dios
· Puede ocurrir que cuando pido ayuda de Dios en mis planes, esta no llegue como la quiero, porque son mis planes y no los de Dios. Él es un refugio de transformación.
· Si yo me oriento a los planes de Dios, debo estar dispuesto a pasar pruebas. Esto nos lo recuerda Eclesiástico 2, 1-18 porque “en el fuego se purifica el oro”. Recordemos revisando la historia de la salvación, que Dios tiene un plan para nosotros y quiere que estemos en él. La repuesta es nuestra y Él respeta nuestra decisión.
· Con agradecimiento por la ayuda recibida de Dios, debemos poder decir igual que el Apóstol San Pablo en Filipenses 4, 12-13 “Sé andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre; a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo con Aquel que me da fuerzas”
· En Deuteronomio 20, 15-20 el Señor nos muestra los dos caminos que hay para seguir: la vida y el bien, o la muerte y el mal. Si nuestro corazón se desvía de Él y no lo escuchamos dejándonos arrastrar para postrarnos ante otros dioses y a darles culto, no podremos alcanzar prosperidad alguna.
· Lo que el Señor nos da de más respecto de lo que le pedimos, no es para nosotros. Es para otras personas… En Isaías 55, Dios da alimento y semilla para sembrar. Pero algunos se comen el alimento y la semilla, dejando a otros sin el alimento que esa semilla les podría dar.. No hay que olvidar la ofrenda, el diezmo, la limosna y las primicias.
· Nosotros damos por el cómo, no por el cuánto. Recordemos el Evangelio de Marcos 12, 41-44, en el que Jesús viendo cómo dio la viuda el óbolo… valoró su ofrenda por encima de aquel que había dado más dinero.
· Nuestra prosperidad en nuestra economía personal está en el cómo adoramos a Dios. Tres pasos claves para lograrlo están en: adorar a Dios en la cotidianidad, dar a otros como expresión de amor y misericordia, y construir comunidad en la que estemos periódicamente dando. Esto nos conduciría a construir una nueva sociedad.
· La familia ha sido históricamente el núcleo de la sociedad. Hoy parece que fuera el individuo y no la familia. Todo promueve la satisfacción del individuo en un egocentrismo feroz y cada vez menos a la familia. Caer en la aceptación de esta nueva concepción nos aleja de la vida comunitaria y de Dios. La primera comunidad que Dios nos da es la familia.
· En Colosenses 1, 15 concluimos que todo fue creado por Cristo y para Cristo. Porque todo es de Cristo. Somos de Él.
· Seis (6) errores en el manejo del dinero:
1. Adquirir deudas irresponsables
2. Conseguir dinero fácil y rápido, sin el justo esfuerzo
3. Retener lo que debo dar
4. Amar el dinero y centrarlo todo en él
5. Engañar en los negocios
6. Romper el orden de Dios. En 1Tes. 5, 23-24 dicho orden es satisfacer primero a nuestro espíritu, segundo a nuestra alma y en tercer lugar a nuestro cuerpo. ¿Cómo lo hace usted en el manejo de su dinero?
· Finalmente, la bendición económica es lo que sucede en mi corazón, respecto del dinero que me llega. ¿Qué tanto estamos dispuestos a dar? ¿Eres una bendición para los demás? En Génesis 12,2 el Señor le dice a Abrahán: “De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición”.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Cómo estan tus finanzas personales?

El próximo viernes 25 de noviembre, se realizará un Seminario sobre Economía Saludable, fundamentada en principios bíblicos, en el salón comunal del Conjunto Portal de la 167 ubicado en la calle 167 No 48-44 a partir de las 7:00 p.m.





Este Seminario será dirigido por el Sr. Ricardo Pinzón , conocido formador católico que ya ha realizado actividades de evangelización en nuestra parroquia. Por una circunstancia providencial la participación en este evento no tendrá costo y pueden asistir a ella todas las personas que lo deseen, aún las que no tienen ningún vínculo con la parroquia.

Las personas interesadas deben comunicarse entre hoy y mañana, con la secretaria de la parroquia al teléfono 6744337 para confirmar su asistencia. Dése la oportunidad de conocer nuevos métodos y principios para manejar sus ingresos y gastos personales.


.

martes, 22 de noviembre de 2011

UNA NUEVA PASTORAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO



Hoy martes 22 de noviembre, se realizó una reunión del equipo de Pastoral Mundo del Trabajo de la Zona Pastoral de San Pedro, convocada por la T.S. Sandra Gómez, Coordinadora de este nuevo Proyecto, a la que asistió como invitada especial la Hermana Luz Marina Plata fsp, quien realizó estudios de teología y comunicación en la Universidad Javeriana, y de doctorado en teología espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma. La Hermana Luz Marina compartió durante la reunión con los miembros del equipo de PMT, sus experiencias de trabajo de evangelización en el medio empresarial y sus seminarios sobre espiritualidad y comunicación organizacional, como un aporte al proceso de conformación de esta pastoral y la formación del equipo responsable.

Participaron en la reunión Huda Maluf y Virginia Roncallo de la Parroquia San Manuel Morales; Jairo Molina padre e hijo, su esposa Lucy Sánchez y su hijo Harry Molina, así como Manuel Sanabria todos ellos de la Parroquia San Pascual Bailón; Luis Gabriel Fernández de la parroquia de San Ambrosio; Stella de Roldán y Héctor León en representación de la Parroquia de San Cipriano, ambos miembros de pequeñas comunidades de nuestra iglesia particular.


La Pastoral Mundo del Trabajo se propone realizar actividades de evangelización en ambientes empresariales, tanto para trabajadores como patronos, así como para trabajadores independientes e incluso desempleados. El equipo se encuentra actualmente identificando las estrategias y medios para realizar dicha labor. Monseñor José Roberto Ospina Leóngómez ya conoció y acogió el proyecto preparado para este propósito, que tendrá una etapa de implementación de prueba, a partir del año próximo, en las cuatro parroquias representadas en esta reunión.
.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ECOS DEL RETIRO DE NUEVA EVANGELIZACION

El pasado sábado 19 de noviembre se realizó el Retiro de Nueva Evangelización que anunciamos en nuestra nota anterior de fecha 14 de noviembre. Fue una valiosa ocasión de encuentro con el Señor Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo y su Palabra. La oración y la alabanza fueron conducidas con mucha unción por parte el Grupo Celebrativo que conduce Lucila de Céspedes y Nidia Rojas, quienes prestaron un excelente servicio para el desarrollo del encuentro.

La primera predicación estuvo a cargo de nuestro Párroco Padre John Henry Buitrago M.S.A., quien expuso el tema de “La vida en comunidad”. Su exposición invitó a una gran reflexión de los participantes acerca de lo que representa la vida en comunidad y las dificultades propias de la vida fraterna, frente a las cuales la exigencia principal de Jesús es la vivencia del amor fraterno, que se evidencia como condición para la práctica de las acciones de caridad, de reconocimiento de Jesús en el otro y de unión fraterna en medio de la diversidad de caracteres, conductas, dones y carismas.

Para comprender las dificultades de la vida fraterna, el Padre John se soportó como hilo conductor de su predicación en el Evangelio de Marcos, a partir del capítulo 3, 13-19. Jesús llamó a los que quiso, para que estuvieran con Él y enviarlos a predicar con poder para expulsar demonios. Se hizo un análisis de las características y personalidad de los Apóstoles, en las que se evidencian las debilidades y dificultades propias de los seres humanos, en ellas cabemos todos nosotros con nuestras virtudes y defectos. Esta visión “aterrizada” de los primeros discípulos de Jesús nos comunicó a todos los participantes, una vez más, que Jesús vino a redimir a todos los seres humanos pero dando prioridad en su encuentro, a los pobres, a los que sufren y a los que abrieron su corazón y su ser a la Buena Nueva. Las dificultades que vivieron las primeras comunidades no fueron nada diferentes a las que hoy experimentamos en cada Pequeña Comunidad.

El mensaje esperanzador de esta predicación está en que nuestra salvación se dará por la manera como afrontemos nuestra vida en comunidad. No por una relación unidireccional y única con la persona de Dios. Es Dios “en el otro”, en el prójimo, al que debemos aprender a ver, a identificar y a amar, para poder encontrar el camino de nuestra salvación en Jesús. Una aclaración adicional del predicador, pocas veces anunciada, es que de nada nos sirve participar en frecuentes Eucaristías, rezar muchos rosarios, tener variadas manifestaciones de piedad, si no se acompañan de manera real y práctica de obras de misericordia con los demás. Así lo establece igualmente el Evangelio de Mateo 25, 31-46 del día de ayer. Esto no indica desconocer el indiscutible valor de la Eucaristía, ni del Rosario, ni de las acciones de piedad cristiana. Lo que se quiere poner de relieve aquí es, que a la Eucaristía debemos llegar a celebrar lo que hacemos en nuestra cotidianidad, con el prójimo y fuera del templo. La conclusión ciertamente no es nueva para los que allí participamos. Pero el discernimiento que se hizo de este tema, con abundantes ejemplos de la vida real y acompañado de una fundamentación evangélica muy precisa, crearon uno de esos espacios de reflexión positiva que aportaron la asistencia de este encuentro. La gloria es para Dios que nos habló a través del predicador.



La segunda predicación estuvo a cargo del laico Omar Contreras, Director Fundador de la Comunidad Católica Sánate Tu, invitado especial al Retiro. El tema expuesto fue “El compromiso apostólico”. Su predicación fue muy expresiva de su amor a Jesús, soportada en dos elementos esenciales: el testimonio de su proceso de conversión y experiencia en la vida comunitaria, y el fundamento en la Palabra tomado de varias citas bíblicas, que constituyen sus valores cristianos con una clara presencia de dones y carismas, que el Santo Espíritu le ha regalado.

Su testimonio de vida, mediante el cual describió su paso de abogado especializado en derecho tributario y con clientes de gran poder económico, en los cuales “vivió en el mundo con las prácticas del mundo”, que lo condujeron en un momento de crisis de salud y de encuentro con la Palabra de Dios, le generaron un verdadero proceso de conversión y abandono en el Señor, que se ha reflejado en la historia de evangelización que ha impulsado en la comunidad católica “Sánate Tu”. Sus múltiples testimonios de la presencia de Dios en su condición de servidor del Señor y de la manera como ha asumido su compromiso apostólico, fueron una provechosa enseñanza de cómo los laicos comprometidos con Dios y la Iglesia, debemos vivir o practicar dicha decisión. Acompañó su predicación de momentos de oración y alabanza al Señor, que fueron acertadamente apoyados por el Grupo Celebrativo de nuestra parroquia. Dios nuevamente habló a través de Omar, a quienes concurrieron a escucharlo! Se cumplió así Jeremías 29,12. “Si me buscan de todo corazón, me dejaré encontrar de ustedes”.


En la tarde, luego de un espacio de oración, animado por nuestro Grupo Celebrativo, en el que conocimos nuevos cantos de alabanza dirigidos por Lucila de Céspedes, escuchamos la predicación del Diácono Jairo Hernández, titulada “El Señorío de Jesús”. El fundamento de esta predicación fue testimonial. Allí, Jairo nos describió su “hombre viejo” expresado en un hippie de los años 70, con los problemas típicos de ese comportamiento y forma de vida, sus experiencias eremíticas con otros jóvenes, su inspiración en la vida de San Francisco y su nacimiento al “hombre nuevo”, reconociendo el Señorío de Jesús en su existencia, que finalmente lo condujo a vincularse a una Pequeña Comunidad y luego a un compromiso con Dios y la Iglesia como actual Diácono de la parroquia de San Cipriano.

A continuación, el Padre Pompilio Moreno M.S.A. y Vicario Parroquial de San Cipriano, hizo la predicación titulada “La promesa es para ti”. El fundamento de esta exposición fue esencialmente bíblico, comenzando por Ezequiel 11, 19-20, continuando con un rico contenido de la Palabra expresado en Gálatas 3, 1-3, Lucas 24, 49, Juan 14, 16-17, Hechos de los Apóstoles 2, 33, Juan 7, 37-39, y especialmente la confirmación de la promesa de Jesús contenida en Juan 16, 7-15. La exposición del Padre Pompilio nos impulsó a recordar y valorar la promesa de Jesús para todos nosotros representada en la presencia poderosa del Espíritu Santo en nuestras vidas. Aquí concluimos reconociendo que el Espíritu nos habló y nos reavivó para hacer vida lo recibido en el Retiro de Nueva Evangelización.

Cerramos este día de aprendizaje y reflexión con una adoración Eucarística, guiada por el Padre Pompilio Moreno y acompañada maravillosamente con cantos de alabanza del Grupo Celebrativo. Fue la ocasión de agradecerle a Jesús su presencia entre nosotros, las enseñanzas recibidas, y orar por los miembros de las pequeñas comunidades que no asistieron. Es preciso recordar aquí, la primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses, capítulo 5, 12-19.

En esta información hemos incluido las citas bíblicas discernidas, para que los seguidores de este blog que no asistieron al retiro, puedan conocer y reflexionar sobre las ideas centrales de cada predicación. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!

martes, 1 de noviembre de 2011

El Evangelio de hoy: Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó. Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así:

"Dichosos los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos los que lloran,
porque serán consolados.
Dichosos los sufridos,
porque heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados.
Dichosos los misericordiosos,
porque obtendrán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón,
porque verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz,
porque se les llamará hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el Reino de los cielos.

Dichosos serán ustedes, cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio será grande en los cielos, puesto que de la misma manera persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes".

Reflexión

San Mateo ha querido presentar esta enseñanza de Jesús (dicha muy probablemente en diferentes ocasiones y lugares) en una gran catequesis, para que ésta sea, como lo fue para los Judíos, "la ley" que rija la vida. Por ello nos presenta a Jesús que, como Moisés, sube al "monte" y desde ahí instruye al pueblo. La catequesis empieza con la palabra "Bienaventurados" que puede ser también traducida como "Feliz" o "Dichoso" o quizás como las tres juntas. La palabra en griego "Macario" significa una alegría profunda e interior que está relacionada con la paz y el gozo. Con esta interpretación resulta paradójico, de acuerdo a los criterios humanos, el decir: "felices los que lloran, felices los pobres, felices los mansos, felices los perseguidos por ser cristianos, etc.", sin embargo, esta es una verdadera realidad pues la verdadera felicidad, el gozo, la alegría, no están en donde el mundo nos las propone (fiestas, diversiones, etc.), sino en donde Jesús nos lo dice: "Sólo en ÉL", llevando una vida auténticamente cristiana.

La felicidad que encontramos en el mundo es pasajera, la que nos ofrece Jesús y el Evangelio es total y duradera, diríamos: "definitiva".

Si verdaderamente quieres ser un "Macario", un lleno de la alegría, la paz y el gozo de Dios, esfuérzate todos los días por vivir de acuerdo al Evangelio.

domingo, 30 de octubre de 2011

Una comunidad y una sede para la gloria del Señor y de nuestra Iglesia

La Hermana Esther Tarazona M. Superiora de la Comunidad local.

Tal como lo anotamos en la información que aparece publicada más abajo, posterior a esta nota, el pasado 29 de octubre, nuestro Párroco realizó una reunión formativa con los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, en la casa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, ubicada muy cerca de nuestro templo parroquial.

Queremos dedicar este espacio para compartir con todos los seguidores de nuestro blog, unos breves comentarios apreciativos de esta bella estancia, que tuvimos la ocasión de visitar y conocer con el motivo citado anteriormente. Acompañamos esta información con algunas fotografías que ilustran nuestras apreciaciones.

La Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, fue fundada en 1810 en Mataró (Barcelona), por el Padre José Antonio Serra junto con la Madre Antonia María de Oviedo. Su espiritualidad y carisma las proyecta como mujeres especialmente sensibles al dolor de otras mujeres. Se sienten llamadas, convocadas y enviadas a compartir la buena noticia con las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y son víctimas de la trata.

Mujeres del Pueblo de Dios, viven en comunidad el seguimiento de Jesús Redentor que se encarna en la realidad histórica, se enfrenta al poder excluyente y permanece fiel hasta el "sin sentido" de la cruz en su opción por las personas más débiles.

La sede de la Congregación en Bogotá, que tuvimos ocasión de visitar, está dispuesta en una hermosa casa de dos pisos, con una acertada mezcla de arquitectura colonial y al mismo tiempo moderna, en la que sus dependencias administrativas, las habitaciones de las religiosas, las habitaciones que sirven de hogar de paso a sacerdotes que visitan nuestro país, especialmente los estudiantes del ITEPAL, así como su capilla e instalaciones de servicios domésticos, están organizados alrededor de un hermoso patio en cuyo centro hay una pequeña fuente de agua.




Llama la atención el esmerado cuidado de esta estancia. El orden, aseo y conservación no solo de la construcción –que es prácticamente nueva- sino de todo lo que hay en su contenido. Unos jardines muy bien conservados y unas zonas de descanso para hacer meditación u oración, reflejan claramente el espíritu de servicio, la calidad humana y espiritual de sus moradores.





La Capilla


En el segundo piso está ubicada la capilla. Ingresar en ella es una verdadera invitación a la oración y la meditación del carisma y espiritualidad de esta congregación. En la parte superior hay una pequeña cúpula que permite el paso de la luz natural, la cual se refleja gratamente sobre las limpias baldosas del lugar.



La Recepción


Su salón de reuniones, que nos albergó, con una capacidad para hasta 40 personas, tiene todos los elementos necesarios para desarrollar una reunión de trabajo exitosa. Este espacio igual que todos los demás que integran la sede no son ostentosos. Sencillamente son de buen gusto y amorosamente utilizados por estas religiosas, cuyo Carisma recibido les da la fuerza para hacer misión en situaciones de sufrimiento, conflicto e injusticia de las mujeres a las que sirven, y que se encuentran en situación de prostitución y violencia.


Maria Cecilia Garcia, Héctor León y Gilma Valenciano

Las hermanas Oblatas apuestan por la vida y la reconstrucción de mujeres dentro de los valores del Evangelio. Ejecutan esta misión con misericordia, solidaridad, alegría y gratuidad. Agradecemos a través de la Hermana Esther Tarazona Moreno, Superiora de la Comunidad local, la hospitalidad que nos ofrecieron y oramos al Señor para que continúe bendiciendo abundantemente su labor pastoral.

Las dificultades de la vida comunitaria

Con ocasión de una reunión de Ministros Extraordinarios de la Comunión de nuestra parroquia, realizada el pasado sábado 29 de octubre, en la casa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, el Sacerdote John Henry Buitrago, M.S.A., Párroco de San Cipriano, hizo una conferencia sobre “La vida comunitaria” que nos pareció muy interesante y a cuyo contenido nos queremos referir en esta nota, recordando las principales reflexiones allí hechas, así como varias de las expresiones textuales de nuestro Párroco.

El punto de inspiración de esta exposición de ideas, partió de la lectura y discernimiento de la Palabra, según el Evangelio de San Marcos 3, 13-19 que dice así:

“Subió al monte y llamó a los que Él quiso; y vinieron junto a Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quien puso por nombre Bonaerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó”.

Una primera observación del mensaje es que Jesús subió al monte, lugar para el que los judíos es un sitio de oración. Jesús frecuentemente oraba horas extensas para comunicarse con su Padre y para fortalecerse frente a la misión que Él le había señalado. Esta es una enseñanza que los seres humanos no hemos acogido suficientemente. El texto narra a continuación que Jesús llamó a los que Él quiso, es decir Dios al encuentro del hombre, como habitualmente ha ocurrido en toda la historia de la salvación.



Pero, ¿a quienes llamó? Muchas personas de ese tiempo y no pocas de hoy, consideran que Jesús habría podido llamar a los más estudiados, a los más destacados socialmente, a los más poderosos o quizás a los más virtuosos espiritualmente hablando. El texto recuerda que Él llamo a los que quiso… y llamó a hombres pobres, humildes, pescadores e impulsivos como el mismo Pedro; quien como sabemos no tuvo reparo en sacar una espada y cortarle la oreja a alguien que preguntó por Jesús. O a quien lo negó 3 veces. O a Judas quien lo traicionó y entregó al suplicio. O a 12 hombres que lo abandonaron cuando Jesús fue puesto preso, torturado y muerto en la cruz del calvario. Eran hombres pecadores como todos nosotros, débiles frente a las dificultades y con carencias de educación. Pobres, humildes e inconstantes en sus propósitos.


Aquí la enseñanza es que, es fácil descartar a la gente. Lo difícil es confiar o volver a creer en los demás cuando nos han fallado. Un gerente o jefe personal de hoy no concebiría como adecuado este comportamiento de Jesús, pues Cristo nombró a Pedro cabeza de la Iglesia y a Pablo –que había perseguido cristianos- le confió la gran responsabilidad de la misión y de la construcción de pequeñas comunidades.

Qué lejos estamos de encarnar la enseñanza de Cristo. Somos oportunos para señalar o enjuiciar los errores de los demás, pero no solo no vemos nuestras propias fallas, sino que descartamos una oportunidad para el que cae en el error. ¿Qué pasaría con todos y cada uno de nosotros si Jesús actuara así frente a nuestros errores?

Continúa el texto diciendo que, ellos vinieron junto a Él. Y lo aclara a renglón seguido afirmando que los escogía e instituía para que estuvieran con Él. Esto, hoy nos dice que el Señor nos escogió para que estemos siempre con Él. Y en nuestra realidad.. ¿Cuántas veces nos hemos apartado de Él y volvemos a buscarlo cuando las cosas no marchan bien? Cuantas veces en nuestro camino conocemos a otras personas, les expresamos nuestro afecto y hasta les ofrecemos nuestra amistad, pero… los dejamos solos o nos apartamos de ellos, para buscar nuevas experiencias o tratar a otras personas con propósitos diferentes, olvidando al que nos ha compartido su amistad y hasta nos ha acompañado en diferentes circunstancias. Frecuentemente somos ingratos. Olvidamos que “al otro también lo llamó el Señor”.

La vida cristiana es descubrir en el otro la presencia de Dios y para eso se necesita fe.

El Señor nos llama para estar en comunidad y para ir a predicar su Palabra. Esto se lee más rápido de lo que se emplea en hacerlo vida. Lo más difícil de la fe es la vida en comunidad. La vida fraternal. Decía San Francisco: “Yo quería vivir el Evangelio y el Señor me dio hermanos”. Dice nuestro Párroco: “todos viviendo solos somos santos y buenos, el problema surge cuando vivimos en comunidad”. No aceptamos las diferencias que encontramos en los demás. Los mismos apóstoles tenían problemas de relación que San Pablo tuvo que mediar frecuentemente. La corrección fraterna surgió porque ellos requerían de una manera para tratar sus desacuerdos y conservar la relación comunitaria. Parte de lo que enseña la vida fraternal es a tratar los problemas de relación de sus miembros en la misma comunidad, con dos ingredientes exigentes: humildad y caridad cristiana!

Pero además el Señor les dio a sus apóstoles poder para expulsar demonios. No los envió desprotegidos. Y muchos de ellos así lo hicieron dando crédito de tales hechos al mismo Jesús.
Así las cosas, atender el llamado del Señor implica: hacer oración, lectura de la Palabra, frecuentar la Eucaristía, anunciar la buena nueva y practicar la caridad, para poder expulsar demonios.

Cuando pensamos en nuestra integración a una comunidad, debemos pensar en las piedras de los ríos, que son redonditas… porque se pulen entre sí. El Evangelio de San Mateo es una catequesis de cómo vivir en comunidad. Mira tu alrededor y pregúntate: ¿Quién es perfecto? No lo encontrarás. La comunidad en su conjunto si puede llegar a ser perfecta, cuando funciona como comunidad y sus miembros se construyen entre sí. Por eso la palabra nos habla del símil del cuerpo. La cabeza necesita de cada uno de los miembros. Todos los miembros son importantes. A ninguno se le debe rechazar.




No hay que olvidar que la comunidad NO ES. Se construye todos los días!. Los problemas son una oportunidad para crecer o perder la fe. Cuando uno se sabe incompleto entonces puede aprender a vivir con los otros y a mejorar. Lo esencial es entendernos y entrar en comunión. La comunión Eucarística es reflejo de la comunión fraterna. Lo que celebramos en la Eucaristía es consecuencia de lo que hacemos en la vida fraterna.

Nosotros nos damos más palo del que nos da el Señor. Misericordia y caridad es esencia de la vida cristiana. La perfección cristiana es tratar a los demás igual, independientemente de cómo sean. “Si tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda en el altar, ve y búscalo, te reconcilias y luego si presentas tu ofrenda”.


“Amen a sus enemigos y recen por ellos, así saldrá el sol sobre malos y buenos”. Recuerda que tú eres hijo de Dios, pero no hijo único. Por eso Jesús no nos enseñó a decir Dios mío, sino Padre nuestro, porque recuerda que, al otro, también lo llamó el Señor! Antes que ser Ministro o ser miembro de una Pequeña Comunidad, debo ser un cristiano. Una consecuencia de la vida cristiana es el Ministerio que el Señor nos ha dado. La misión del espíritu del Resucitado es rehacer la comunidad, porque está fragmentada luego de su pasión y muerte. Los discípulos esperaban un rey o guerrero triunfante, pero les tomó tiempo comprender la revolución del amor del Padre por sus creaturas, la donación de su hijo Jesús y la opción de la vida fraterna. En fin, mucho para reflexionar y actuar.

domingo, 23 de octubre de 2011

Eres todo poderoso con letra[Danilo Montero]


Una hermosa canción de alabanza de Danilo Montero con cuya letra nos identificamos todos los que amamos al Señor!

sábado, 15 de octubre de 2011

En los brazos de un angel-. traducida al español_In the arms of an angel...



Una bella canción con una melodía cadenciosa que es una plegaria... aunque corresponde a una conocida película, es compatible con muchas circunstancias difíciles de la vida.

TALLER No.2 DEL PLAN E



El sábado 15 octubre, realizamos en la Parroquia de San Cipriano el Segundo Taller dentro del propósito de construir juntos un nuevo Plan de Evangelización, al cual está convocando el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar Gómez. A este acto, que duró tres horas, asistimos 40 laicos comprometidos de las Parroquias Divino Niño Jesús de Praga y de San Cipriano.





El equipo de evangelización integrado por los Padres John Henry Buitrago y Pompilio Moreno, y los laicos Ricardo González, Martha Penagos, Alexandra Lemus, Oscar Hernández, Pilar Cadavid y Héctor León, trabajaron en la planeación y coordinación del Taller que iba dirigido a identificar las características de la Bogotá que queremos tener en un futuro y las condiciones que deben darse para alcanzar dichas características.

La planeación de estos talleres fue preparada por la Vicaría de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá, bajo una mirada de planeación prospectiva. Las preguntas que trabajamos nos invitan a soñar, desprendiéndonos del presente y a pensarnos en un futuro novedoso, que no sea necesariamente proyección de lo que estamos viviendo en el presente, sino que refleje una transformación verdadera con imaginación creativa y fidelidad al Evangelio.

Las 8 perspectivas desde las cuales se abordó este Taller fueron las siguientes:
1. La manera de ser de la persona que habita la ciudad-región
2. La manera de relacionarse de la persona con los demás
3. Lo socioeconómico
4. Lo sociopolítico
5. Lo socioreligioso
6. Lo socioecológico
7. Lo sociotecnológico y comunicativo
8. Lo socioeducativo.


En la parte final se hizo una socialización del trabajo, en la que los participantes evaluaron su participación en el Taller, respondiendo dos preguntas: ¿Qué aprendí de esta experiencia? ¿A qué me siento llamado/a en mi vida cristiana o en mi compromiso apostólico.


La tabulación de estos datos y su aprovechamiento en la construcción del nuevo Plan de Evangelización se hará en la Parroquia, con información al Arciprestazgo, la Comisión Zonal y el Comité Técnico Central de la Vicaría de Evangelización, en la Arquidiócesis de Bogotá.


Un aspecto destacado de todo este ejercicio lo constituye el proceso amplio de participación de los fieles laicos, que por primera vez en la historia de la Iglesia en Bogotá, tenemos la oportunidad de que se nos pregunte lo que esperamos tener en el futuro, para nuestra Iglesia y para Bogotá, así como dar ideas y ser escuchados formalmente en nuestra visión de futuro.


Más adelante desarrollaremos otros talleres para complementar esta preparación del nuevo Plan de Evangelización. Si Ud. amigo(a) lector de esta información desea participar en este proceso solo tiene que comunicarse con el Padre John Henry Buitrago en San Cipriano, o el Padre Mario Herrera en la Parroquia Divino Niño Jesús de Praga.

domingo, 2 de octubre de 2011

El valor del Compromiso


Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Todos tenemos compromisos de diversa índole y según el estado de la persona (como padres de familia, hijos, trabajadores, estudiantes, etc.) Aún así, hay personas que esperan exista un contrato, una promesa o una ineludible consecuencia para saberse con un compromiso, como la celebración del matrimonio, la firma en el contrato de trabajo, el inscribirse en la escuela o el nuevo hijo que nacerá próximamente.

El hecho de aceptar formalmente un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad y al egoísmo. No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones, pensemos un instante en aquellos que son los más importantes que tenemos:

Como padres de familia: No basta proporcionar los medios materiales, los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Parte del compromiso de ser padres, implica buscar la amistad de los hijos.

Como esposos: Partiendo de la fidelidad como indispensable, hace falta avivar el amor y la comprensión: cuidar el aspecto personal como antes de casarse; hacer pequeños obsequios: la flor, el dulce, el CD con la música que más le gusta a la pareja; salir juntos al cine o a cenar; terminar una pequeña riña con un beso y un abrazo... Y tantos y tantos detalles que parecen olvidarse con el paso del tiempo

Como hijos: Además de la sinceridad, la obediencia, la ayuda en el hogar y el esfuerzo en los estudios, ¿qué otra cosa haces? Los padres también necesitan cuidados, detalles de cariño y pequeños servicios, los cuales no piden y sin embargo, estarían muy agradecidos de recibirlos. Cabe hacer un paréntesis en el ámbito escolar: estudiar todas las materias a conciencia y con profundidad, entregando todo los trabajos solicitados, independientemente del gusto y preferencia que se tenga

Como trabajadores: Es muy significativo la forma en la que se vive el horario (los extremos de rigurosa entrada y salida para cumplir, o en su caso: los retrasos) ¿Das un poco más de tu tiempo si hace falta? No olvidar procurar un ambiente amable y las buenas relaciones. Parte de nuestro compromiso laboral es la actualización de conocimientos para el perfeccionamiento profesional.

Como amigos: ¿Nuestras amistades son “utilitarias”?, es decir, si sólo recordamos a los amigos cuando algo se nos ofrece. La amistad se cultiva, es necesario llamar, buscar, enviar correo electrónico y visitar a las personas con las que tenemos un mutuo afecto, estar pendientes de su bienestar personal y familiar.

Como ciudadanos: Evitar la indiferencia, no podemos quejarnos de la situación actual del país sin hacer algo para cambiarlo, se de be participar en las elecciones, apoyar campañas que beneficien a todos: en el área de salud, laboral, legislativa... lo peor que nos sucede es creer que poco podemos hacer como si viviéramos aislados. Promover la seguridad, la limpieza, la creación de lugares de sano entretenimiento y los servicios básicos para el lugar donde vivimos, es una manera de comprometernos con nuestra sociedad y nuestra nación.

En todos los casos existe la obligación grave de cuidar el buen nombre de personas, instituciones y empresas con las que tenemos relación. Es un tanto triste ver como un estudiante repudia su escuela, como las personas prefieren y exaltan los beneficios que se dan en otro país, como se quejan de su cónyuge con personas ajenas, anhelar por inconformidad el trabajo en otra empresa o tener un jefe “a modo”...

¡Cuántos son los compromisos y cuántas cosas implican! Si parece mucho, hemos vivido con los ojos cerrados a la responsabilidad y pensando sólo en recibir beneficios, con el temor a dar más de nosotros mismos. Seamos honestos, en esto no existe temor sino egoísmo. La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Vigilia por Bogotá


Con motivo de la Vigilia de Oración por la Evangelización, que se efectuó en nuestra parroquia promovida por la Arquidiócesis de Bogotá, apoyados en diversas maneras de hacerlo: cantos, oraciones, reflexiones, lectura y discernimiento de la Palabra, con la ayuda de una presentación en diapositivas, constituyeron una linda oportunidad de orar por nuestra ciudad y el nuevo Plan E de Evangelización.

La celebración fué presidida por el Padre John Henry Buitrago M.S.A., Párroco de San Cipriano y el Diácono Jairo Hernández.

Las reflexiones escritas y preparadas directamente por la Arquidiócesis fueron realmente interesantes y mostraron las luces y sombras de nuestra ciudad desde diferentes perspectivas de su situación social, política. económica y espiritual. Aunque la asistencia no fué masiva, quizá por la hora (8:30 a 10:00 p.m.), quienes participamos, realmente logramos dedicar un espacio de calidad en materia de súplica e intercesión por Bogotá.

Transcribimos a continuación una de las breves reflexiones que integraron esta vigilia:

Sombras: Males administrativos y corrupción

"Se sufre también el mal manejo de los recursos públicos y el aprovechamiento particular de los bienes de todos. La corrupción administrativa, el mal desempeño de las funiones públicas, la mala atención de los entes distritales y del Estado aumentan el sentido de vulnerabilidad y de indefensión de la población.

La inadecuada y obsoleta infraestructura vial, los deficientes servicios de salud, vivienda y educación que no cobija a todos y hacen más penosa la vida de los menos favorecidos, la indiferencia de los organismos públicos, contribuyen a hacer más dolorosa la vida de muchos ciudadanos y se convierten todos estos males en gritos de sufrimiento que claman al cielo.

Aunque políticamente somos invitados al ejercicio de una ciudadanía responsable, no ejercemos nuestra tarea de control. La política caracterizada por intereses mezquinos y la compra y venta de votos. No nos informamos sobre los planes de desarrollo que impactan la vida y el contexto urbano.

Consecuencia y reflejo de esto es la corrupción, la falta de programas claros de gobierno y el desorden urbano. Todo ello pide de nuestra parte repensar el modo como vivimos y nos formamos como ciudadanos, habitantes de nuestra ciudad y promotores de su desarrollo.

Meditemos en estas realidades, pidamos perdón al Señor y sintámonos llamados a un mayor compromiso en la tarea de hacer más humana y fraterna nuestra ciudad."

viernes, 23 de septiembre de 2011

Felicidad del justo

Dichoso quien teme al Señor

y ama de corazón sus mandatos.

Su linaje será poderoso en la tierra,

la descendencia del justo será bendita.

En su casa habrá riquezas y abundancia,

Su caridad es constante, sin falta.

En las tinieblas brilla como una luz

el que es justo, clemente y compasivo.

Dichoso el que se apiada y presta,

Y administra rectamente sus asuntos.

El justo jamás vacilará,

su recuerdo será perpetuo.

No temerá las malas noticias,

su corazón está firme en el Señor.

Su corazón está seguro, sin temor,

hasta que vea derrotados a sus enemigos.

Reparte limosna a los pobres;

su caridad es constante, sin falta,

y alzará la frente con dignidad.

El malvado, al verlo, se irritará,

rechinará los dientes hasta consumirse.

La ambición del malvado fracasará.

(Salmo 111)

martes, 13 de septiembre de 2011

Acompañamiento a koinonías



Con ocasión de la Eucaristía mensual de comunidades, celebrada el martes 13 de septiembre, el Padre John Henry Buitrago M.S.A. Párroco de San Cipriano, anunció a todos los participantes allí presentes, las siguientes actividades:

1. El Padre Pompilio Moreno M.S.A., Vicario de nuestra Parroquia estará haciendo visitas de acompañamiento a cada una de las Pequeñas Comunidades, de acuerdo a una agenda que se está coordinando en la presente semana. El próximo martes 20 de septiembre, el Padre Pompilio asistirá a la reunión de la Koinonía “Jesús mi Pastor”, cuya coordinación está a cargo de la Sra. Martha Penagos.


2. El proceso de catequesis para las Pequeñas Comunidades se reinicia a partir del próximo lunes 19 de septiembre, en el salón parroquial, a partir de las 7:30 p.m., bajo la responsabilidad compartida del Padre John Henry y el Diácono Jaime Montealegre. En cada catequesis se entregarán materiales de apoyo para replicar la formación en las siguientes dos reuniones de cada comunidad. Las Koinonías enviarán a la reunión de formación catequética en la parroquia a uno de sus miembros, que asumirá la responsabilidad para hacer la catequesis en su propia comunidad. El Padre John recalcó la importancia de una puntual asistencia a esta formación. Es importante anotar que el Diácono Jaime Montealegre fue años atrás, coordinador responsable de la Koinonía “Ruah” y conoce la orientación del sistema integral de nueva evangelización.


3. Los días 20 y 21 de noviembre próximo, se proyecta realizar la Asamblea anual de los miembros de todas las Pequeñas Comunidades, presidida por nuestro Párroco, en la que el primer día tendrá la orientación de un retiro espiritual y el segundo día una revisión del caminar de las comunidades, haciendo una consulta abierta entre sus miembros, para hacer las renovaciones que surjan como necesarias en los responsables de cada una de ellas, siempre con la mira de mejorar la integración comunitaria, los procesos de formación y la gestión evangelizadora que nos es solicitada por Jesús a todos los integrantes de su cuerpo místico: la Iglesia.

Confiamos en que la Divina Providencia iluminará estas acciones pastorales y nos acompañará en esta nueva etapa de nuestras koinonías, que transitan por sus doce años de experiencia de vida comunitaria y de testimonio corporativo de una nueva forma de vida en la Iglesia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sangre de mártires, semilla de cristianos



En la Parroquia de San Cipriano estamos celebrando en el presente mes, el día 19, nuestra Fiesta Patronal, la San Cipriano Obispo. El pasado domingo 11 iniciamos la Novena denominada “Nueve Encuentros con San Cipriano”. Recogemos parte de las palabras del Padre Miguel Ángel Aragón incluidas en la edición de esta Novena hace 11 años, así:

“Nos preparamos para la fiesta comunitaria en honor de San Cipriano. Estos nueve días nos servirán para conocer mejor a Jesucristo y a su Iglesia por quienes nuestro santo patrono entregó su vida, como cristiano, obispo y mártir.

Cuando celebramos en la Iglesia la memoria de los santos, celebramos a Jesucristo en la vida de estas personas elegidas por Dios para construir el Reino. La Iglesia ha llamado mártires, es decir “testigos” a quienes por amor a Dios y a la Iglesia han perdido su vida temporal y han ganado la eterna. El testimonio de estos hombres y mujeres es de una gran riqueza para todos, porque nos hace ver que amar al Señor, servirlo en los más necesitados, vivir y morir por Él y para Él, vale la pena.

Por eso los honramos con el recuerdo de su vida y la veneración de su nombre, sabiendo que la adoración es únicamente para Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Al reunirnos comunitariamente para recordar la vida de San Cipriano, reconocemos que después de Dios, a él debemos, en parte, la unidad de la fe católica que profesamos. ÉL sembró la Palabra de Dios, abonó los surcos de la fe con la oración, la entrega al Señor y a la comunidad como obispo, dando testimonio de vida hasta llegar al martirio.

Los escritos de nuestro santo patrono san Cipriano, nos ayudarán a conocer mejor a Jesucristo y a nuestra santa Iglesia. Iniciemos estos nueve encuentros con Cipriano sabiendo que damos gloria a Dios, reconociendo a nuestros santos que nos precedieron en la fe, la esperanza y en el amor”.

Véase la biografía de San Cipriano, publicada en este Blog el 11 de septiembre de 2009.

Oración para todos los días:

Señor Jesús, tú que en el Santo Cipriano diste a tu pueblo un pastor lleno de celo y un mártir victorioso, concédenos por su valiosa intercesión, ser firmes e invencibles en la fe y trabajar con verdadero empeño para lograr la unidad de tu Iglesia. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Renovación de votos matrimoniales



En un mundo como el actual, cada vez más marcado por el relativismo y la práctica de una vida más relajada y ausente de compromisos en el ámbito familiar, resulta muy estimulante y providencial, las actividades adelantadas por la Parroquia de San Cipriano y su Pastoral de la Familia, en la construcción de valores y la evangelización en los principios que rigen la vida de la familia.




La Eucaristía celebrada hoy sábado 3 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., en la cual oficialmente 56 parejas de esposos hicieron la renovación de sus votos matrimoniales, constituye un claro testimonio de que mientras muchos hombres y mujeres de hoy no quieren asumir el compromiso del matrimonio católico, hay aquí este importante número de esposos, ejes de familias católicas, que expresan libremente su fe en Dios y el seguimiento de su Iglesia, para dar el testimonio indiscutible del tiempo vivido como parejas unidas por Dios y respetuosas de este sacramento, renovando sus votos matrimoniales. Este importante hecho significa, sin lugar a dudas, una defensa de la institución familiar entre nosotros que desvirtúa el argumento ligero de la opción por la unión libre y la inestabilidad de la integración familiar.






Entre las 56 parejas que voluntariamente quisieron renovar sus votos matrimoniales, había parejas desde 1 año de haber contraído matrimonio, hasta 60 años de casados, como es el ejemplo de José Vidal Cardozo y María Leonilde Chaparro de Cardozo (véase fotografía).




La Eucaristía se inició con una entrada en procesión de todas las parejas, conjuntamente con los sacerdotes, diáconos y ministros celebrantes, en medio de alegres festones de colores en forma de arcos, que recordaban el ambiente de fiesta de esta celebración.

Dentro de las lecturas de esta celebración, por constituir misa de precepto dominical, por el horario, se proclamó el Santo Evangelio según San Mateo 18. 15-20, que nos habla de la corrección fraterna, elemento fundamental tanto en la vida de pareja como en comunidad, para recuperar el camino de quien se ha equivocado en su relación interpersonal con los demás. Así mismo este Evangelio destaca la presencia de Jesús en la comunidad eclesial, cuando anuncia que “Además les aseguro que si dos de ustedes, aquí en la tierra, se ponen de acuerdo para pedirle una gracia, mi Padre que está en el cielo se la concederá. Porque donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”.

Luego de la homilía realizada por el Padre Pompilio Moreno M.S.A., hubo un instante en el que las parejas, frente a frente, hicieron una renovación pública de sus votos matrimoniales (véase foto).
Animó con cantos litúrgicos esta celebración el Ministerio Ángelus que dirige Nicolás Mejía y Claudia Patricia Lara Lombana, quienes igualmente renovaron sus uniones, conjuntamente con Oscar Hernando Marín y Milena Lara Lombana de la misma agrupación litúrgica. Luego de la bendición final, la Parroquia ofreció a todas las parejas que renovaron votos matrimoniales, un ágape fraterno en el que se degustaron exquisitas tablas de quesos y carnes frías, acompañadas de una suave bebida. Allí se le entregó a cada pareja una certificación escrita de esta renovación.

Es de elemental necesidad y justicia, dar gracias a Dios por animar estas acciones pastorales, en las cuales el acompañamiento y apoyo del Padre Pompilio Moreno, Vicario Parroquial de San Cipriano, y el trabajo pastoral del Diácono Jaime Montealegre y su señora Amparo Santa de Montealegre, contribuyeron significativamente al buen desarrollo de esta actividad. El Ministerio de Acogida, como de costumbre, colaboró acertadamente para la buena organización de la celebración.


Héctor Apache y su Señora Bernarda Carreño de Apache renovando votos








Se está invitando para el próximo 1 de octubre, a un Retiro de Parejas, que es de libre inscripción y que aportará reflexiones prácticas sobre la vida familiar. Están invitados todos los interesados para participar en esta ocasión especial.