viernes, 29 de marzo de 2013

Jueves Santo: Cena del Señor


 
La comunidad de fieles de la parroquia de San Cipriano, celebramos este jueves la Eucaristía solemne de la Cena del Señor, que comprende igualmente el mandamiento del Amor, la institución de la Eucaristía y el ministerio presbiteral. Con esta celebración se da inicio al Triduo Pascual, conocido como tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en donde se celebran los tres grandes misterios de la redención: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Para la liturgia católica el "triduo Pascual" es una sola celebración que empieza el jueves con la Misa vespertina de la cena del Señor.

El Lavatorio de los pies
 
Liturgia Eucarística
La celebración estuvo presidida por el Padre Diego Merchán, M.S.A., Vicario Parroquial y concelebrada por el Padre John Henry Buitrago, M.S.A., Párroco de San Cipriano. Participaron el Diácono Permanente Jaime Montealegre y el Diácono Transitorio Juan Carlos Torres, éste último quien se haya adelantando su formación sacerdotal en el Seminario de los M.S.A. Asistieron las Hermanas del Colegio Nazareth.

Se iluminó a los fieles sobre el sentido de la reserva,  realizada con austera solemnidad y ordenada esencialmente a la conservación del Cuerpo del Señor, para la comunión de los fieles en la Celebración litúrgica del Viernes Santo y para el Viático de los enfermos, es una invitación a la adoración, silenciosa y prolongada, del Sacramento admirable, instituido en este día.
Procesión Eucarística
Se celebra lo que Jesús vivió en la cena de despedida: «Cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que él vuelva» (1 Cor 11,26).

El Monumento "Cristo Pan de Vida"
 
Esta misa realiza de un modo muy especial la orden dada por Jesús a sus sacerdotes de renovar la Última Cena en que Jesús, en los momentos mismos en que tramaban su muerte, instituyó el misterio de perpetuar entre nosotros su presencia. Por eso la Iglesia, suspendiendo un instante su duelo, celebra el Santo Sacrificio en este día con santo júbilo, reviste a sus ministros con ornamentos blancos y festivos, y canta el Gloria como a vuelo de campanas, las cuales enmudecerán hasta la Vigilia Pascual.

Se hizo una procesión en la que el Diácono Juan Carlos Torres llevó en sus manos a Jesús Eucaristía, acompañado de un gran número de fieles.

El Padre Diego Merchán M.S.A. orando ante el Monumento
El “ Monumento” o lugar donde se guarda la reserva Eucarística fue elaborado colectivamente por todos los Ministros Extraordinarios de la Comunión, quienes realizaron un diseño cuyo tema central es “Cristo Pan de Vida”, en el cual se emplearon como elementos constitutivos del mismo, frutas y panes que fueron donados por feligreses de la Parroquia. En la Epístola nos dice el Apóstol que la Misa es el "Memorial de la muerte de Jesús". Era necesario el sacrificio del altar para que pudiésemos comulgar la Víctima del Calvario y aplicarnos sus méritos. Y así la Eucaristía, que toma todo su valor del sacrificio de la cruz, comunica a su vez una universalidad de tiempo y de lugares.

 
Si bien la celebración estuvo apoyada en los cantos litúrgicos por un grupo representativo del Ministerio de Música, una vez concluida la celebración y durante el tiempo de adoración eucarística, fue acompañado por música y cantos litúrgicos  de adoración y alabanza de Jesús N, y su esposa, quienes se donaron voluntariamente para sumarse a esta celebración. Así mismo, participó el Ministerio de Danza Litúrgica que coordina Marcela Ávila.

Dada la necesidad de adecuar la organización de los elementos litúrgicos necesarios propios del Tríduo Pascual, la preparación del Monumento que tomó a los Ministros de la Comunión toda la mañana y parte de la tarde del jueves, una vez concluida la Eucaristía de la Cena del Señor, dicho Monumento fue ágilmente removido en las horas de la noche, para preparar el viernes en las primeras horas, la adecuación para el Sermón de las 7 palabras, la celebración de la Pasión del Señor y procesión con el Santo Sepulcro. Ilustramos esta información con fotografías de los diferentes momentos de estas solemnidades del jueves santo.