lunes, 13 de abril de 2015

Qué es una Bula?


El concepto de bula dispone de un uso especial y muy relevante en el ámbito de la Iglesia Católica dado que con él se denomina al documento pontificio que emite la Cancillería Apostólica del Papado y en el cual se pronuncia y presenta su punto de vista sobre determinados temas de suma importancia en materia religiosa o civil.

Cabe destacarse que la bula pontificia o bula papal, como también se la denomina, es una de las herramientas más importantes con la cual se fundamenta y se difunde la autoridad del Sumo Pontífice.

Mientras tanto, la emisión de la bula suele estar acompañada de una serie de elementos y señales muy solemnes que contribuyen a legitimarla, tales como: el sello de plomo con una cruz en el centro y la representación de San Pedro y San Pablo , de un lado, y del lado opuesto aparece el nombre del Papa que la emite y el año correspondiente; generalmente está escrita en idioma latín. Históricamente las bulas han expresado la posición de la iglesia respecto de temas así como también ordenanzas, condenas doctrinales, constituciones, concesión de beneficios, decretos que contienen indulgencias para aquellos que combatían a los infieles o para personas que habían fallecido, juicios de la iglesia, entre otros.

Una vez que la bula toma estado público es enviada al arzobispado de las diócesis quien se encargará de hacerla circular por todas las parroquias y también de hacerla cumplir.