lunes, 23 de enero de 2017

De Mons. Juan Vicente Córdoba - Obispo de Fontibón

Se publica a continuación una intervención de Monseñor Córdoba, en el canal de televisión EWTN, de la Iglesia Católica de Estados Unidos y que se ve en el mundo entero, sobre la orientación misionera de nuestra Iglesia que actualmente se viene comunicando en nuestro país.

Realmente, corresponde íntegramente en su contenido a lo expuesto por el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evagelii Gaudium, que no obstante haber sido publicada en noviembre de 2013, aún es una orientación que esta en proceso de hacerse vida en muchas parroquias, debido a que, como muy bien lo plantea el Plan E de la Arquidiócesis de Bogotá, se requiere de un gran cambio de paradigma y de una Iglesia puesta en salida para ir al encuentro -en las comunidades barriales e industriales- de los que desean encontrar un camino para hacer de su vida una experiencia trascendente y con pleno significado.

Las Pequeñas Comunidades de laicos, impulsadas hace más de 20 años desde México y hoy existentes en muchos países del mundo, son una alternativa para reconstruir el tejido social de la Iglesia y evangelizar con el mensaje de Jesús en todos los lugares.


El numeral 33 de la Exhortación Evangelii Gaudium dice así:
"La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral de -siempre se ha hecho así- . Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos esta condenada a convertirse en mera fantasía. Exhorto a todos a aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos. Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los Obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral"