jueves, 16 de febrero de 2017

La Vicaría de San Pedro se dividirá en dos

Febrero 16 de 2017 - OAC 

Después de un estudio sobre la magnitud de la población en esta vicaría y buscando la mejor forma para  evangelizar a más de un millón de habitantes de esta zona de Bogotá, se decidió dividir esta vicaría en dos. La nueva tendrá por nombre “Santa Isabel de Hungría” o “Padre Misericordioso”, asunto que está por definirse.
La vicaría de San Pedro es muy grande, comprende la localidad de Usaquén, la parte alta de la Autopista Norte a los cerros orientales donde se ubican 30 parroquias. También cubre una parte de la localidad de Suba, donde se encuentran otras 26 parroquias. En total son 56 parroquias con igual número de párrocos, 11 arciprestazgos y 15 presbíteros más que son los vicarios parroquiales.
Los niveles socioeconómicos que habitan esta vicaría son los estratos 3 al 6, sin embargo, en los cerros nororientales se encuentra una población vulnerada con altos índices de pobreza, desempleo e inseguridad. Situación que no ha impedido la evangelización y el trabajo de los párrocos, la mayoría de ellos  con edad promedio de 40 años, cargados de experiencia, sensibilidad social y fraternidad en el pastoreo.
Algo particular dentro del trabajo diario de la vicaría de San Pedro es el gran número de personas que colaboran como ministros extraordinarios de la comunión, son 1.127, quienes sirven con amor y compromiso. También ayudan en este pastoreo 52 diáconos permanentes adscritos a las parroquias.
Así mismo, existe en esta comunidad, una sensibilidad muy grande por la palabra de Dios, lo que se conoce como las “Escuelas Bíblicas”, lugares de formación para los laicos, con asistencia de más de 700 personas en promedio cada semana.

Unidad Pastoral

Paralelo a la misión que desarrolla la vicaría en estas zonas de la ciudad capital  se destaca el trabajo de 30 centros de culto de comunidades religiosas que poco a poco han ido abriendo sus puertas y templos para colaborar con las eucaristías dominicales. Labor que hacen con mucha dignidad, ofreciendo facilidades para los feligreses y  sobretodo con una gran misión de servicio.
Ligado a esta colaboración se encuentra la implementación del Plan E de la Arquidiócesis de Bogotá; en los últimos 3 años esta Vicaría ha realizado un trabajo fuerte, se han abierto espacios de renovación pastoral y de  evangelización donde los jóvenes han jugado un papel importante. “Los sacerdotes que aquí trabajan tienen claro que este Plan de Evangelización es una herramienta, un instrumento y  un medio para renovar toda la vida pastoral y por ende a la Iglesia Arquidiocesana”, ratificó monseñor Ojalvo, Vicario Episcopal Territorial de San Pedro.


Fuente: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC 

No hay comentarios: