jueves, 12 de febrero de 2015

Visita a la Catedral de Cristal en los E.U.A.


Escrito por: Héctor Enrique León - Editor y Administrador de este Blog.

Tal como lo anuncié recientemente, en la presente actualización del blog, he incluido información de una visita que, en compañía de mi esposa y en viaje de vacaciones, hemos hecho a la Catedral de Cristal en Garden Grove, ciudad del Condado de Orange, en el estado estadounidense de California.

¿Qué motivó esta visita?

La Catedral de Cristal es un majestuoso edificio de la Iglesia católica, que anteriormente sirvió como templo a la Iglesia Reformada en América, en esta ciudad,  fue fundada en 1955 por el Reverendo Robert H. Schuller y su esposa Arvella en el terreno de los que se conocía hasta ese momento como la Iglesia de la Comunidad de Garden Grove. Una de las misiones expresas de la iglesia era "encontrar una necesidad y llenarla, encontrar una herida y sanarla". El mundialmente famoso arquitecto Philip Johnson diseñó el edificio del santuario, que fue construido con 10.000 paneles rectangulares de vidrio. La iglesia también fue conocida por su órgano, construido por Fratelli Ruffatti. El instrumento incorpora el gran órgano Aeolian-Skinner construido en 1962 para el Avery Fisher Hall de Nueva York. La catedral llegó a ser la iglesia cristiana más famosa de los Estados Unidos en los años 80 y para los 90 se calculaba que 6 millones de personas miraban su programa de TV que salía por el principal canal secular nacional y por satélite a todos los continentes.
Esta impresionante Catedral de Cristal de Los Ángeles fue construida en los años 80 por Philip Johnson, en la que  celebraba cultos cristianos el reverendo Robert H. Sculler muy conocido en Los Ángeles por su programa de televisión “Hour of Power”. Este templo con capacidad para 2800 feligreses y 1000 músicos es uno de los lugares más imponentes de Los Ángeles. Además,  se destaca allí el órgano más ancho del mundo financiado por un fan del programa de televisión “Hour of Power”.

En un principio esta iglesia de cristal era de la iglesia protestante, pero finalmente un tribunal permitió que la comprara la Iglesia Católico Romana de Orange. Sobre las causas que originaron esta bancarrota, los interesados pueden consultar un informe publicado en http://www.lucasleys.com/blog/?p=832

En noviembre de 2011, tras una guerra de ofertas por la propiedad entre la Diócesis católica de Orange y la Universidad Chapman del condado de Orange, el juez del Tribunal de Bancarrota aprobó su venta a la diócesis católica por 57,5 millones de dólares. La Catedral de Cristal, según afirmaba el obispo Tod D. Brown tras la aprobación de la compra, "se convertirá en un verdadero centro de nuestra comunidad católica en el condado de Orange".
   

En diciembre 10 pasado, fecha de nuestra visita personal, tuvimos oportunidad de entrevistarnos con el Reverendo Padre Cristopher Smith, Vicario Episcopal y Rector de la Catedral de Cristo, nuevo nombre asignado a la Catedral por la Iglesia Católica.  En el diálogo sostenido, el Padre Cristopher nos presentó de manera global el complejo arquitectónico y urbanístico que integra esta Catedral disponiéndonos un miembro de sus grupos pastorales para que nos hiciera un recorrido por sus instalaciones y nos comentara sus nuevos proyectos.
La Catedral de Cristo se encuentra actualmente en obra civil de remodelación de su interior, para poder adaptar todas las instalaciones del templo, a los requerimientos de la liturgia católica y del derecho canónico. Las catedrales tienen elementos simbólicos y funciones que las distinguen  como Catedrales Católicas Romanas. La cátedra, que es la silla desde donde enseña el Obispo se encuentra dentro de la Catedral y esto identifica el papel del Obispo. Como guía en la enseñanza espiritual dentro de la Diócesis. Debido a esta remodelación, los católicos que allí asisten a las Eucaristías, lo hacen en una capilla adjunta, que hace parte del complejo.


El complejo está integrado por:
1.       El Arboretum, un área de 22.800 pies para celebración de Eucaristías mientras se termina la remodelación del templo principal
2.       El edificio sede la Diócesis de Orange y en sus plantas bajas funciona un colegio
3.       Edificio del Centro Cultural de la Catedral en 5 pisos, con 53.056 pies de área. EN sus pisos inferiores hay salones para actividades artísticas y de teatro. La estructura circular de la edificación y su fachada en acero inoxidable constituyen todo un ícono del diseño de la Catedral de Cristo
4.       La Catedral de Cristo propiamente dicha, de 120 metros de altura (12 pisos), 141 pies de largo por 207 pies de ancho. Esta edificación de 78.397 pies cuadrados, está construida enteramente en paneles de vidrio y estructura de acero. La Catedral albergará 3.000 fieles sentados, en una Diócesis que cuenta con 1.200.000 católicos. Su remodelación terminará a finales del presente año.
5.       La Crean Tower, identificada así por el apellido de su donante, es la torre y campanario de la Catedral. Tiene 52 campanas.


6.       Un cementerio, localizado en 2.5 acres de tierra, conexo a la Catedral, en el que se ofrecen todos los servicios fúnebres
7.       El órgano Hazel Wright, construido en 1982, el cuarto mayor órgano de tubos dentro de una iglesia en el mundo. Este instrumento es una maravilla de la tecnología  la innovación.
8.       Galerías de diferentes tamaños para exhibición de arte.
9.       Torre de la esperanza, fue durante mucho tiempo la edificación más alta del Condado. En sus oficinas, laicos comprometidos y formados para el efecto, ofrecen 24 horas de consejería a todos los fieles de la Diócesis y a quienes acudan en su apoyo.


 El Rector de la Catedral nos expresó: aquí miramos al cielo por la gracia de hacer de Dios, su amorosa voluntad en la tierra. Todas estas instalaciones tienen su cabal aprovechamiento en una intensa labor pastoral de la Diócesis, que mantiene una decisiva labor evangelizadora en todo el sur del Condado de Orange. Incluimos algunas fotos de lo que observamos durante nuestra visita para conocimiento de nuestros lectores.