jueves, 1 de mayo de 2014

Concluye Taller de Oración y Vida

El Taller de Oración y Vida (TOV) cuya iniciación anunciamos en este blog el pasado 4 de marzo, que contó con 11 participantes y estuvo dirigido por Eugenia Ruiz Sandoval, Guía autorizada de Talleres de Oración y Vida, concluyó en el día de hoy 1 de mayo, mediante una sesión de desierto, realizada en la Casa de Convivencias y Retiros “Santa Luisa Los Pinares” de las Hermanas Vicentinas, ubicada en la calle 195 No.56-66 de Bogotá.

El TOV  creado por el Padre Ignacio Larrañaga proporciona a los fieles un método práctico para enseñar a orar, y orar de una manera ordenada, variada y progresiva, desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación. En primer lugar, el Taller toma al tallerista (participante) y, a la luz de la Palabra, lo introduce en un rico entramado de reflexión, oración, mensaje evangélico y análisis de la propia vida. En este contexto el tallerista es motivado casi sin darse cuenta, a una transformación de vida. Y no se trata de una conversión de fin de semana. Es un proceso de 15 semanas, con una reunión semanal de 2 horas, en el que se emplea  una pedagogía especial para meditar y vivir la Palabra. Los TOV son aprobados por la Santa Sede desde octubre 15 de 1997 y hoy se realizan en más de 40 países del mundo.



En este taller participaron 6 miembros de dos pequeñas comunidades: Filadelfia y Jesús mi Pastor, así como 2 ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, todos ellos de la Parroquia de San Cipriano. Participaron igualmente 5 laicos que a través de este TOV hicieron su primera actividad de formación en esta importante actividad.

Cuando se dedica al Señor un día, al menos unas 5 a 6 horas, en silencio y soledad, a esta experiencia se le llama Desierto y se realiza en el campo o en una casa de retiros, tal como se hizo en este caso. Es un tiempo fuerte dedicado a Dios en silencio, soledad y penitencia. Se trabaja con el apoyo de textos bíblicos, salmos, lecturas meditadas, ejercicios de relajación, oraciones y cantos de alabanza.  Un aporte central de reflexión lo hace el Padre Ignacio Larrañaga, de quien se leen y meditan textos y reflexiones especiales.

Algunas de las zonas verdes de la Casa de R. "Los Pinares"


En el TOV se enseñan y practican 10 modalidades diferentes para hacer oración con una pedagogía para hacer la meditación. Durante el Desierto se practica por ejemplo el orar con la naturaleza. Uno de los ejercicios orantes más hermosos que pueden hacerse es orar con toda la creación. Por ejemplo, haciendo lectura rezada del Salmo 104 el orante expresa con el versículo 1 “Dios mío que grande eres” frente a la observación de la naturaleza. Igualmente con el versículo 24, los talleristas oran diciendo “Cuan inmensas son tus obras Dios mío. Todas las has hecho con sabiduría. La tierra está llena de tus creaturas”. Es una experiencia de contemplación y transformación para quienes participan de esta actividad.

"Dios mío, qué grande eres!"


La belleza de la naturaleza en la cual está ubicada esta Casa de Retiros, con jardines, árboles y vegetación en general, cuidados amorosamente por las Hermanas Vicentinas (véanse algunas fotos), así como la funcionalidad y adecuada dotación de sus salones de reunión, dormitorios, capilla y comedor, hacen de este sitio, un lugar ideal para ir a un encuentro con el Señor. Allí, la naturaleza entera se expresa en un canto de alabanza a Dios, a través del trino de las aves, de la belleza multicolor del paisaje y de la vida que contiene todos los elementos de la creación. Así lo sentimos, lo vivimos y lo expresamos, agradecidos con Él por la Gracia especial que significa participar en esta experiencia.


Felices los que no te vieron, y creyeron en Ti.
Felices los que no contemplaron tu semblante
y confesaron tu divinidad.
Felices los que, al leer el Evangelio,
reconocieron en Ti a Aquel que esperaban.
Felices los que, en tus Enviados,
divisaron tu divina presencia.


(Tomado de la oración “Los que creen” del P. Ignacio Larrañaga)