viernes, 6 de septiembre de 2013

"ALTA TENSION" balance entre trabajo y familia



Las transformaciones que han venido surgiendo en el mundo del trabajo, han generado cambios significativos que se recogen en este video. La atención de los roles ocupacionales de cada uno de los miembros de la familia, hace que difícilmente todos los miembros de la misma puedan compartir en un mismo momento y lugar un espacio de encuentro y de compartir juntos. Estudios realizados sobre este aspecto registran un promedio de 19 minutos diarios para dicha experiencia.
 
Uno de los retos que tienen las organizaciones con sus empleados, consiste en lograr que la gente pueda atender eficazmente sus deberes laborales, en la jornada normal de trabajo. Así el trabajador puede administrar mejor su tiempo libre, y asignar una mayor atención a los miembros de su familia. El trabajo en tiempo extra debe ser ocasional y en momentos especiales. Cuando el trabajo se tiene que realizar en jornadas largas frecuentes, hay claramente una asignación inadecuada de cargas de trabajo y puede ocurrir que falte crear un puesto de trabajo nuevo.
 
La salud emocional y el rendimiento de los trabajadores esta en directa relación con el nivel de armonía existente en su vida familiar. Aun cuando no es el único elemento determinante, la armonía en la vida familiar del trabajador se resquebraja por el poco tiempo de atención y presencia personal de cada persona con su pareja y sus hijos en el hogar. Romper esta tensión entre trabajo y vida familiar es responsabilidad compartida de la empresa y el trabajador, para manejar una justa proporción en cada caso.