lunes, 18 de marzo de 2013

ENCUENTRO DE LA PASTORAL MUNDO DEL TRABAJO


Durante los días 16 y 17 de marzo, se ha realizado el ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL SOCIAL DE LOS TRABAJADORES, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Emaús, ubicada en el sector de Bosa en Bogotá. Este importante evento fue convocado por Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y a él asistieron representantes  y agentes de las estructuras pastorales de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país, representantes de instituciones, organizaciones o comunidades  religiosas afines a la Pastoral de los Trabajadores, representantes de SETRAC, Asopersonerías, y miembros del equipo nacional del sistema nacional de pastoral social (SNPS).

La reunión fue coordinada por Blanca Estrella Mendieta Bautista, Coordinadora Nacional de la Pastoral Social de los Trabajadores y miembros del equipo nacional de PASTRACOL. El objetivo general del Encuentro fue discernir la realidad del mundo del trabajo y la estrategia de intervención para el fortalecimiento de los agentes y estructuras, de la Pastoral de los Trabajadores de las Jurisdicciones Eclesiásticas y organizaciones de trabajadores, para que la acción liberadora del evangelio, incida en la dignificación de los trabajadores y del trabajo.

 
El desarrollo del Encuentro permitió acercar a los participantes a la realidad del mundo del trabajo y a los desafíos que esta realidad presenta a esta pastoral especializada. Facilitó igualmente, evaluar los avances de la pastoral desde la segunda fase del proyecto, así como socializar e implementar la estrategia de intervención que la caracteriza.

El evento inició con una oración y una presentación de los delegados e invitados. La primera conferencia estuvo a cargo de Fernando Herrera, miembro del equipo nacional del SNPS, especialista en incidencia política, quien nos  hizo una muy interesante presentación de la conformación de las estructuras existentes de poder por bloques socioeconómicos y países que los integran. Su intervención estuvo apoyada en un muy documentado mapeo de dichas estructuras, en el que partiendo desde la polarización social, política y económica del mundo en los años 50, nos hizo un didáctico recorrido sobre los cambios geopolíticos que se han venido produciendo, sus bloques o países actores, los propósitos que los han motivado y la nueva realidad en la que nos encontramos. En esencia, su exposición nos mostró el protagonismo de los países que tienen mayor cantidad de recursos minero-energéticos, y del agua como soporte indispensable de la industria extractiva. Su presentación fue de gran impacto entre todos los participantes, pues si bien nos mostró las riquezas que en estos dos campos tiene Colombia, también nos mostró el manejo deficiente que a nivel estratégico y político se hace de estos recursos.

Ejemplos puntuales de esto último, lo son el manejo de las relaciones políticas y económicas entre Venezuela y Colombia, para unir el proyecto IIRSA con Centroamérica, el proyecto del tren del Carare en el que Brasil, nuevo dueño de la Siderúrgica Paz del Río, busca darle soporte de infraestructura a la salida del carbón, recursos energético de alta demanda internacional. Así mismo el proyecto para la construcción del corredor trans-amazónico, mediante el cual Brasil –nueva potencia mundial por los recursos que posee- desea llegar a China con su mercado de  1.300 millones de habitantes. Así mismo las inversiones extranjeras en Colombia en sectores estratégicos de los recursos minero-energéticos del país, lo que nos lleva a las preguntas de: ¿la propiedad de la tierra para qué y para quién?  

 
Complementó a continuación este tema, Luz Marina Quintero del Observatorio de Realidad del SNPS, quien nos presentó igualmente un avance de las investigaciones que viene haciendo de parte del SNPS, sobre el impacto de las industrias extractivas en las jurisdicciones eclesiásticas del país. La fuente de la información que nos presentó es tomada desde la percepción de las mismas comunidades y principales actores sociales de cada jurisdicción, que permite ser contrastada con las informaciones de fuentes oficiales gubernamentales, y en cuya comparación frecuentemente se observan diferencias tanto cuantitativas como cualitativas de los datos entre ambas fuentes. El modelo de desarrollo basado en la extracción de nuestros recursos naturales, por parte de multinacionales extranjeras, que encuentran adicionalmente en nuestro país mano de obra económica, comparada con los costos de esta misma mano de obra en los países del hemisferio norte del mundo. La presencia de inversionistas extranjeros en el país tales como Huawei, fuerte en el sector de comunicaciones; Hidrochina, clave en proyectos de generación de energía, con su proyecto de navegabilidad del rio Magdalena; Sinopec, del sector de petróleo y gas, muestran que hay una progresiva extracción y salida de nuestros principales recursos minero-energéticos operados por capital externo y con un muy bajo nivel de impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde operan. Curiosamente con un recrudecimiento del conflicto interno por diversos actores en dichos sectores. Conflictos que generan desplazamientos forzados de la gente en el campo, venta de las tierras a bajo precio y pérdida de la vocación productiva en los campos, tanto en agricultura, como ganadería e industrias extractivas de propiedad colombiana. El 82 % de la inversión extranjera en Colombia, el año pasado, fue para el sector minero-energético.

 Muy destacable del contenido de su presentación, fue la información de las actividades que la Iglesia Católica Colombiana realiza en cada jurisdicción, para defender la vida, defender el arraigo en la tierra por parte de los nacionales y el acompañamiento en las comunidades, en el proceso de inter-relación con el estado e inversionistas extranjeros. Finalmente se destacó la importancia de que los agentes de pastoral social, como parte de su conocimiento de la realidad socioeconómica y política de las regiones, hagan un seguimiento a los proyectos que se tramitan en el congreso colombiano sobre temas como: el derecho fundamental de consulta previa a las comunidades para proyectos de inversión en industrias extractivas; Código Minero y los proyectos relacionados con Desarrollo Rural.

 
Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del SNPS presentó un saludo a todos los participantes y animó el desarrollo de las deliberaciones de las diferentes temáticas, bajo la perspectiva de cómo contribuir a mejorar la dignificación del trabajo de los colombianos y a llevar el anuncio del Evangelio, bajo la promoción del desarrollo humano, la equidad, la justicia y la paz.

El Sr. José Alberto Romero, economista de SETRAC, presentó una conferencia sobre “La salud en Colombia: realidad y desafíos”, en la cual efectuó un análisis pormenorizado de la reforma al sector salud que actualmente se prepara por parte del gobierno, destacando sus ventajas y desventajas y mostrando los aspectos más claves en los cuales hay que promover mejoras en dicho sistema.

 
El Padre Álvaro Jaramillo Director de SEPAS Arquidiócesis de Medellín hizo una presentación muy didáctica de la organización, planes y programas que adelanta esa jurisdicción eclesiástica con los jóvenes de las comunas en Medellín. Su experiencia aportó valiosos referentes para el trabajo de otras jurisdicciones.

 
En la noche del primer día del evento, los participantes observaron un video con un segmento de una conferencia de S.S. Francisco, nuevo Papa de la Iglesia Católica, en el marco de una reunión de CARITAS – Argentina, que aportó elementos valiosos de reflexión sobre el trabajo de la caridad con los más pobres, tema estructural de la pastoral social.

 
En diferentes oportunidades   se realizó trabajo en talleres para discutir las diferentes temáticas, así como para compartir experiencias y acordar estrategias de articulación entre las diferentes jurisdicciones, y organizaciones afines a la pastoral social. En cada uno de los dos días hubo celebraciones Eucarísticas, que permitieron a todos los participantes ofrecer su trabajo pastoral al Señor y buscar su guía y acompañamiento. La organización logística y académica-experiencial fue destacada. ¡Felicitaciones a PASTRACOL!