sábado, 18 de agosto de 2012

21 DE AGOSTO: DÍA DEL CATEQUISTA


Catequista =Testigo de la fe

Si el catequista es verdaderamente creyente encontrará el modo mejor de transmitir la fe y de ofrecer como servidor de la verdad, el mensaje revelado acerca de Dios, del hombre y del mundo.

La Iglesia celebra el 21 de agosto el día del catequista, en conmemoración del Papa Pío X quien tuvo una actuación decisiva a favor de la catequesis.


 ¿A qué estamos llamados como catequistas?

 El Papa Benedicto XVI, ha decido convocar un año de la Fe y durante este periodo tendremos la oportunidad de renovar nuestros compromisos bautismales. El año de la FE desea contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, de modo que todos los miembros de la Iglesia sean para el mundo actual testigos gozosos y convincentes del Señor resucitado, capaces de señalar la “puerta de la fe” a tantos que están en búsqueda de la verdad.

Por tal razón en este año de manera especial, los catequistas estamos llamados a profundizar la Palabra de Dios, en su lectura, pero más en su asimilación, para ir configurando nuestra vida con Cristo. Debemos intensificar la lectura orante que nos permite entender la Palabra como la brújula que nos indica cuál es el camino que debemos seguir. En este año los catequistas para ser hombres y mujeres de fe, tenemos que fortalecer nuestra vida de oración, especialmente en la celebración de la Eucaristía.

Los catequistas también estamos llamados a redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, ese es un compromiso que todo creyente debe hacer propio, sobre todo en este año.

En este año los catequistas estamos llamados a realizar una lectura de la realidad con ojos de fe, para profundizar el cómo debemos transmitir correctamente esta fe al hombre de hoy, siguiendo la doble fidelidad que la Catechesi Tradendae nos señala: fidelidad a Dios y fidelidad al hombre.

En este año los catequistas volvemos al Catecismo como fuente de nuestro ejercicio pastoral y haciendo eco a las indicaciones pastorales para el año de la fe recordamos que el catecismo es “un instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial, y una regla segura para la enseñanza de la fe. Allí se hallan «los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente”.

Hacemos llegar un saludo fraternal de felicitación a todos nuestros Catequistas y los animamos a continuar adelante con su admirable tarea como formadores en la fe.