martes, 31 de julio de 2012

Catequesis para Comunidades

En desarrollo de las reuniones mensuales de catequesis programadas para todas las comunidades y grupos pastorales de la parroquia, en la noche de hoy 31 de julio, el Hermano Juan Carlos Torres MSA, realizó una interesante enseñanza cuyo contenido mostró los propósitos y las características del Liderazgo de Jesús.

Para ilustrar en grandes líneas el contenido de esta enseñanza y participarle a quienes no pudieron asistir, incluímos a continuación algunos puntos centrales expuestos conjuntamente con sus fundamentos bíblicos:

  • La lectura inicial de la Palabra que iluminó este tema fue Mt 18. 16-20
  • La conversión se produce cuando c/u de nosotros vamos caminando por nuestro camino y surge una experiencia de Dios. Un encuentro personal con Él, que la valora quien lo busca. Eso no se dispone.. llega!
  • Los cristianos vamos haciendo todos los días una kenosis (un abajamiento)
  • Claves en el Liderazgo de Jesús y su aplicabilidad en nuestra vida:
  1. Liderazgo es servir. Mt 25, 11; Lc22. 24-26. El propósito del cristiano es ser como Jesús.
  2. Deja que tu propósito dicte las prioridades de tu vida Mt 8,22
  3. Vive la vida antes de tratar de dirigir a los demás. Mt 12, 24 El trabajo de c/u de nosotros en la comunidad es sembrar. No recoger frutos. Es imposible cambiar pero es factible transformar a otros. Nosotros encontramos a Dios en la Eucaristía porque estamos ávidos de Él, de su Palabra y de su Alimento!
  4. Entre la gente vete despacio. Un liderazgo importante no se obtiene por posiciones oficiales, sino por relaciones auténticas .Jn 4. 5-30; 8, 1-11 La comunidad me muestra al verdadero Cristo.
  5. Llénate a tí mismo! Cuatro aspectos importantes: descanso, reflexión, perspectiva y renovación. Todo esto lo encontramos en la Eucaristía.
  6. El liderazgo e Jesús nos pide un gran compromiso Jn 14, 7. Jesús nos anunció persecución, aflicciones y soledad. Prepárate!
  7. Muestra seguridad y fortaleza cuando trates con asuntos difíciles. El que es maestro de su tiempo, es maestro de su vida. Mrc 1, 35; Josué 6, 12; Éxodo 8,20; Gn 19, 27. Durante tiempos difíciles Jesús se mantenía calmado Mt 8, 26b. Trató perversidades de inmediato Mt 21,12. Terminaba todo lo que empezaba.
  8. Jesús dirigía en un nivel más alto. Vivió, amó y guió en un nivel más alto.
  9. Jesús escogió a su gente clave. A los que quiso. Al Señor Jesús no se le exige... se le sigue!
En la vida de comunidad si no formamos líderes no hay nada. "El chocolate caliente es bueno con bastante espuma y para que ésta se produzca se requiere movimiento. El Santo Espíritu es movimiento, es renovación". Promover liderazgo es renovación y movimiento en nuestra vida de comunidad.