jueves, 12 de julio de 2012

Consejo Pastoral Parroquial – Julio 12 de 2012



Para conocimiento general de los miembros de la parroquia de San Cipriano, transcribimos a continuación una síntesis de los temas tratados en nuestro último Consejo Pastoral, así:

·         Se confirma que las reuniones del Consejo Pastoral se continuarán realizando el primer jueves de cada mes, a partir de las 7:30 p.m. en el Salón Parroquial.

·         Los primeros lunes de cada mes, el equipo de Liturgia se reunirá para preparar la celebración Eucarística de Comunidades, que a su vez se efectúa los segundos martes de cada mes.

·         El tercer martes de cada mes, a partir del próximo 17 de julio inclusive, se realizará la reunión mensual del Párroco con los Coordinadores de las Pequeñas Comunidades de la Parroquia, a partir de las 7:00 p.m. en el Despacho Parroquial.

·         El próximo 24 de julio, visitará nuestra parroquia Monseñor Alberto Ojalvo, nuevo Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de San Pedro. Para ese día todos los coordinadores de los grupos pastorales de San Cipriano deberán haber hecho entrega al Padre Jhon Henry Buitrago, de la base de datos de todos los integrantes de cada grupo. Para el efecto se distribuyó entre los asistentes un formato de registro de datos. Se deberá entregar igualmente firmada, por cada miembro de grupo pastoral, de la Carta de no compromiso laboral. Se distribuyó un modelo de dicha carta.

·         El próximo 8 de septiembre, se hará el lanzamiento del Plan E, en el Coliseo el Campín de Bogotá, en las horas de la mañana. Próximamente se conocerá la programación detallada de este acto.

·         Tenemos pendiente de recibir el instructivo del Taller dentro del Plan E del presente mes. Una vez recibido se realizará el taller correspondiente.

·         Se nos comunicó el reciente nombramiento del Padre Frey Martin Mancera MSA, como Rector, y el Padre Pompilio Moreno MSA, como Vice-rector del  Seminario de los MSA. Estos nombramientos se efectúan por 3 años. Como consecuencia de lo anterior, la parroquia de San Cipriano se queda –esperamos que temporalmente- sin Vicario Parroquial, quedándole la atención de todas las responsabilidades de administración y guía de la parroquia al Padre Buitrago. Esto es considerable si se toma en cuenta que nuestra parroquia tiene 20 grupos pastorales, en los que participan cerca de 100 miembros, que requieren acompañamiento y guía espiritual periódica, además de la atención de las actividades administrativas, de impartir los sacramentos, la celebración entre 11 a 15 eucaristías semanales y la atención del despacho parroquial de martes a sábado. Esta coyuntura resulta inquietante en un sector parroquial, en el que se convive con numerosas iglesias de vertientes separadas del cristianismo católico y de sectas con muy activa labor de proselitismo confesional.  

·         Finalmente, el Padre Jhon Henry presentó a los miembros del Consejo varias opciones de programas de formación, que se adelantan con costos de diverso nivel en diferentes instituciones católicas, tales como el ITEPAL, el CIRE, la Zona Pastoral de San Pedro, las Paulinas y la Universidad Pontificia Bolivariana. Se recalcó la necesidad de planear la realización de un Taller de Liderazgo Católico que permita proyectar a los actuales coordinadores de grupos, en una labor de guía, motivación y realización de actividades de evangelización y trabajo comunitario.