sábado, 2 de junio de 2012

Retiro para los Ministerios Litúrgicos

Hoy, junio 2 de 2012, los integrantes de los ministerios litúrgicos de nuestra Parroquia, nos reunimos en un retiro, en las instalaciones del Colegio de las Hermanas de Nazareth,  bajo la dirección de los Padres John Henry Buitrago y Pompilio Moreno, ambos MSA, así como con el apoyo del Hno. Juan Carlos Torres, MSA, actualmente Ministro Acólito dentro de su proceso de formación sacerdotal en el Seminario. La reunión transcurrió entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Como muy bien lo explicó nuestro Párroco, el Padre John Henry, el retiro tuvo por propósito proveer un espacio de reflexión entre todos sus participantes, que permitiera formularnos preguntas y respuestas al sentido de nuestra labor y servicio en la Iglesia; especialmente en los momentos actuales en que las realidades del mundo actual registran fuertes cambios en el ejercicio de la vida espiritual de las personas.

Iniciamos con unas dinámicas a través de ejercicios, orientadas por el Hno. Juan Carlos, que nos dispusieron en estado de alerta al desarrollo del programa previsto. Posteriormente y bajo la orientación del Padre Moreno, realizamos un ejercicio identificado como “La espiral de la vida”, que nos permitió a todos los participantes, hacer una rápida revisión de vida con todos sus altibajos, o momentos de alegría y tristeza, hasta llegar al  presente y dejarnos clara la meta que todos tenemos de encuentro con nuestro Creador. El ejercicio fue muy revelador de la presencia de Dios en todos los instantes de nuestra existencia.


Luego de un receso, fuimos divididos en tres grupos, que rotamos en tres espacios de reflexión así: con el Padre Moreno, trabajamos el tema de la elección de los 12 apóstoles por parte de Jesús y luego, el trabajo en equipo mediante un ejercicio práctico.


Con el Hno. Juan Carlos trabajamos el tema de la fe y la confianza en el Señor. En este punto vimos un interesante video y realizamos un ejercicio práctico sobre pensamientos, actitudes y acciones.


Con el Padre John Henry, a partir de escuchar una grabación de un cuento infantil, se construyó un espacio de reflexión muy importante, que nos permitió revisar nuestro grado de compromiso con el Evangelio y nuestra Iglesia en la vida cotidiana. Se resaltó allí los pecados de omisión en que todos incurrimos –y que no confesamos- frente a las diferentes dificultades que nos plantea el ejercicio de nuestra fe.  Este ejercicio nos invita a ser más despiertos, activos y comprometidos en la transformación del mundo, a través de modificar y mejorar nuestros hábitos y trabajo personal en la relación con los demás. El mundo nadie nos lo va a cambiar. Los cambios los hacemos entre todos. Muchos de los problemas sociales que vivimos actualmente corresponden a pecados de omisión de las personas que permitieron el surgimiento de dichos problemas sin hacer nada para evitarlos. La responsabilidad del cristiano es de unos por otros. Es decir, todos somos responsables de todos, y quien calla ante la destrucción de principios y valores sociales, pasa luego a ser víctima de su omisión comportamental. Visibilizar nuestra fe frente a los demás nos puede llevar al camino de la cruz –igual que Jesús- pero nos hará coherentes con la misión y gratos a los ojos de Dios.

Damos gracias a Dios por este retiro y por la presencia y acompañamiento de nuestros sacerdotes en su desarrollo. El espíritu igual que el cuerpo necesita de estos ejercicios.

En la foto, de izquierda a derecha, el Padre Pompilio Moreno, el Hno. Juan Carlos y nuestro Párroco Padre John Henry Buitrago, todos MSA.