martes, 28 de febrero de 2012

FINALIZÓ ASAMBLEA DE PEQUEÑAS COMUNIDADES

En la Asamblea de Pequeñas Comunidades que se reunió los días 21 y 28 de 2012, en el Salón Parroquial de San Cipriano, presidido por el Padre John Henry Buitrago MSA, y el acompañamiento del Padre Pompilio Moreno MSA, Párroco y Vicario Parroquial respectivamente, se realizó un análisis DOFA de las comunidades y se identificaron unas estrategias de trabajo para el presente año, que se resumen en las siguientes decisiones:



A. Estrategias en el ambiente externo (Oportunidades – Amenazas):


1. Como una preparación para la misión, realizar mensualmente una reunión de Catequesis todas las comunidades en la Parroquia, un día martes a definir próximamente


2. Como formación de los miembros de las comunidades, de los diferentes grupos pastorales y ministerios, realizar el Seminario “Vida Nueva” que adelanta actualmente la catequesis de jóvenes con buenos resultados. Serían dos sábados a definir en breve. Un espacio de formación ideal igualmente para nuevos miembros de estos grupos.


3. Con miras a realizar unas primeras actividades de misión, dentro de la modalidad de nueva evangelización, se acuerda hacer un inventario de los conjuntos residenciales que se vienen beneficiando de servicios de la parroquia, para realizar “Asambleas Católicas” que sirvan de espacios de evangelización dentro de copropiedades. El Sr. Párroco emitirá cartas dirigidas a algunos conjuntos para gestionar estos espacios de trabajo misional.


B. Estrategias en el ambiente externo (Debilidades y Fortalezas):


1. Para fortalecer el trabajo de los Coordinadores de cada una de las Pequeñas Comunidades, aumentar el compromiso, el sentido de pertenencia y la perseverancia de sus miembros, se establece una reunión mensual, un día martes a definir en breve, del Párroco con los Coordinadores de cada una de las Koinonías, que permitirá igualmente hacer un acompañamiento espiritual, un monitoreo de las actividades de todas las comunidades y la formación en aspectos de liderazgo comunitario. La coordinación general de pequeñas comunidades será sustituida por el Consejo Pastoral Parroquial, del cual dependerán en sus orientaciones cada uno de los coordinadores de koinonías.


2. La parroquia producirá y entregará a sus fieles y habitantes del sector, a partir del 30 de marzo próximo, una publicación de un brochure, o documento de portafolio de servicios parroquiales, que inicialmente irá incluido en el Boletín Koivós que edita San Cipriano trimestralmente. Serán inicialmente 2.000 ejemplares. Esta información servirá para divulgar entre la población de la parroquia, los servicios y actividades de la Iglesia en este sector, motivando la vinculación de nuevos fieles a dichas actividades, dentro de un propósito de renovación.


3. El Padre John Henry contactará al CIRE (Centro Ignaciano de Retiros Espirituales) para conseguir la participación de los Coordinadores de Koinonías y algunos miembros con perfil de liderazgo, en un Curso de formación para Animadores de Comunidades. Se sugirió que en cada koinonía se nombre un miembro específico para hacerle un acompañamiento a cada miembro nuevo que llegue, facilitando así su proceso de adaptación a la vida en pequeña comunidad.


4. Las Eucaristías mensuales que tradicionalmente realizaban las Pequeñas Comunidades, se continuarán celebrando pero con participación de todos los grupos pastorales.


Finalmente, el Padre John Henry Buitrago comentó que las necesidades de reorganización de las pequeñas comunidades, serán estudiadas y atendidas en las reuniones mensuales de los Coordinadores con el Párroco de San Cipriano.