miércoles, 24 de octubre de 2012

Mons. Rubén Salazar Gómez será nombrado cardenal en noviembre


Efe y AP | Ciudad del Vaticano | Publicado el 24 de octubre de 2012

El papa Benedicto XVI anunció este miércoles que el próximo 24 de noviembre celebrará en el Vaticano un consistorio de cardenales para nombrar a seis nuevos purpurados, entre ellos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá.

Rubén Salazar Gómez nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá.

Es el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

"Con gran alegría anuncio que el próximo 24 de noviembre tendré un consistorio en el cual nombraré seis nuevos miembros del Colegio Cardenalicio", dijo el Papa.

Los cardenales "tienen la tarea de ayudar al sucesor de Pedro en el desarrollo de su ministerio y de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia", explicó el Vaticano. El Pontífice hizo el anuncio del que será quinto consistorio de cardenales de su pontificado al final de la audiencia pública de los miércoles, ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Colegio Cardenalicio está actualmente compuesto por 205 purpurados de los que 116 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.  El resto, 89, como establece la normativa vaticana, aunque no puede entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos. De los 116 cardenales electores, 55 fueron nombrados por Juan Pablo II y 61 por Benedicto XVI.

De los de más de 80 años, dos fueron nombrados por Pablo VI, 70 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.

 

No hay comentarios: