sábado, 8 de septiembre de 2012

450 años de la Arquidiócesis de Bogotá


Esta mañana la Iglesia Católica Arquidiocesana de Bogotá vibró en una reunión de cerca de 3.000 personas, entre laicos, sacerdotes y religiosas, para celebrar los 450 años de vida arquidiocesana en esta ciudad-región.

La reunión que estuvo presidida por Mons. Rubén Salazar Gómez Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, contó con la asistencia de sus Obispos Auxiliares y representaciones de todas las parroquias de Bogotá, así como de comunidades religiosas. Fue ocasión igualmente de la apertura del Año Jubilar y presentación del objetivo del Plan de Evangelización que se ha venido construyendo desde el año pasado, con la participación de toda la iglesia (laicos y sacerdotes) de Bogotá. El evento se realizó en el Coliseo Parroquial del Colegio Santa Isabel de Hungría al sur de la ciudad, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

El acto contó con cuatro momentos centrales: la Acogida de los participantes, la Liturgia de la Luz con base en la memoria bíblica de Col 1,13, bendición del cirio pascual y propagación de la luz y una expresión de la memoria afectiva de luces y sombras de la Iglesia en Bogotá, la Liturgia de la Palabra en la que se resaltó una identidad y misión, con base en Mt 5, 13-16 y una renovación del compromiso en la misión; y finalmente el Envío en la cual Mons. Salazar hizo una oración de envío y entrega de signos a sus Obispos Auxiliares y Párrocos de la ciudad. Se ofreció al amparo de la Virgen María esta misión y finalmente se impartió la bendición a todos los presentes.

Para concretar el camino a seguir, la Arquidiócesis identificó el problema focal así:

“La Arquidiócesis de Bogotá como Pueblo de Dios que peregrina en medio de esta ciudad-región, vive y celebra su adhesión a la persona de Jesucristo y a su proyecto del Reino que le impide leer e interpretar, en las circunstancias actuales de pluriculturalidad, cambios permanentes e injusticias sociales, los signos de la presencia salvadora de Dios para ponerse a su servicio. Consecuentemente, a pesar de sus esfuerzos evangelizadores, prevalece un modo de ser Iglesia caracterizado por una pastoral de conservación sin ímpetu misionero, de simple gestión de prácticas religiosas, poca participación, activismo individualista y asistencialismo,  y recorre así un camino paralelo a la vida y preocupaciones de la gente.”

El deseo es que este “problema focal” sea criterio permanente de revisión, de autocrítica, de motivación para la conversión personal y pastoral, que será jalonada por “la idea fuerza”.

La idea fuerza se expresa en dos formas. Primero como un lema y luego comotexto más amplio que explica el contenido del lema, así:

Lema: La Arquidiócesis de Bogotá, en Jesucristo, sal de la tierra y luz del mundo.

Texto explicativo:

 
“La Arquidiócesis de Bogotá, como Pueblo de Dios que peregrina en medio de esta ciudad región, vive y celebra su adhesión a la persona de Jesucristo y a su proyecto del Reino y la expresa en su vida de comunidad; de modo orgánico dinamiza la participación de todos sus miembros y renueva constantemente sus procesos de formación y estructuras de comunión y servicio; consciente de su misión evangelizadora, como sal y luz del mundo discierne y secunda la acción del Espíritu Santo, para anunciar a Jesucristo con una actitud dialogante, profética y propositiva, en medio de la pluralidad cultural y participar en la construcción de una sociedad más justa, reconciliada, ecológica, solidaria y misericordiosa”.

 
Se espera que esta “idea fuerza” y el texto explicativo, se difunda entre todos los católicos, especialmente durante este Año Jubilar, genere un espíritu de renovación y participación, que nos una y nos comprometa como discípulos misioneros de Jesucristo enviados a evangelizar en estas nuevas circunstancias que vive Bogotá y nuestros municipios. Igualmente que anime y atraiga a muchos alejados y contribuya a un mejor diálogo con el mundo secular.

 
En otras palabras: llegó el momento en que sacerdotes y laicos unidos, trabajemos por el propósito principal de nuestra Iglesia y mandato de Jesús: la evangelización! Al final se hizo entrega a todos los participantes de dos publicaciones: Carta Pastoral  explicativa del Jubileo 450 años y otro explicativo de la idea fuerza “En Jesucristo sal de la tierra y luz del mundo”.

No hay comentarios: