sábado, 3 de septiembre de 2011

Renovación de votos matrimoniales



En un mundo como el actual, cada vez más marcado por el relativismo y la práctica de una vida más relajada y ausente de compromisos en el ámbito familiar, resulta muy estimulante y providencial, las actividades adelantadas por la Parroquia de San Cipriano y su Pastoral de la Familia, en la construcción de valores y la evangelización en los principios que rigen la vida de la familia.




La Eucaristía celebrada hoy sábado 3 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., en la cual oficialmente 56 parejas de esposos hicieron la renovación de sus votos matrimoniales, constituye un claro testimonio de que mientras muchos hombres y mujeres de hoy no quieren asumir el compromiso del matrimonio católico, hay aquí este importante número de esposos, ejes de familias católicas, que expresan libremente su fe en Dios y el seguimiento de su Iglesia, para dar el testimonio indiscutible del tiempo vivido como parejas unidas por Dios y respetuosas de este sacramento, renovando sus votos matrimoniales. Este importante hecho significa, sin lugar a dudas, una defensa de la institución familiar entre nosotros que desvirtúa el argumento ligero de la opción por la unión libre y la inestabilidad de la integración familiar.






Entre las 56 parejas que voluntariamente quisieron renovar sus votos matrimoniales, había parejas desde 1 año de haber contraído matrimonio, hasta 60 años de casados, como es el ejemplo de José Vidal Cardozo y María Leonilde Chaparro de Cardozo (véase fotografía).




La Eucaristía se inició con una entrada en procesión de todas las parejas, conjuntamente con los sacerdotes, diáconos y ministros celebrantes, en medio de alegres festones de colores en forma de arcos, que recordaban el ambiente de fiesta de esta celebración.

Dentro de las lecturas de esta celebración, por constituir misa de precepto dominical, por el horario, se proclamó el Santo Evangelio según San Mateo 18. 15-20, que nos habla de la corrección fraterna, elemento fundamental tanto en la vida de pareja como en comunidad, para recuperar el camino de quien se ha equivocado en su relación interpersonal con los demás. Así mismo este Evangelio destaca la presencia de Jesús en la comunidad eclesial, cuando anuncia que “Además les aseguro que si dos de ustedes, aquí en la tierra, se ponen de acuerdo para pedirle una gracia, mi Padre que está en el cielo se la concederá. Porque donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”.

Luego de la homilía realizada por el Padre Pompilio Moreno M.S.A., hubo un instante en el que las parejas, frente a frente, hicieron una renovación pública de sus votos matrimoniales (véase foto).
Animó con cantos litúrgicos esta celebración el Ministerio Ángelus que dirige Nicolás Mejía y Claudia Patricia Lara Lombana, quienes igualmente renovaron sus uniones, conjuntamente con Oscar Hernando Marín y Milena Lara Lombana de la misma agrupación litúrgica. Luego de la bendición final, la Parroquia ofreció a todas las parejas que renovaron votos matrimoniales, un ágape fraterno en el que se degustaron exquisitas tablas de quesos y carnes frías, acompañadas de una suave bebida. Allí se le entregó a cada pareja una certificación escrita de esta renovación.

Es de elemental necesidad y justicia, dar gracias a Dios por animar estas acciones pastorales, en las cuales el acompañamiento y apoyo del Padre Pompilio Moreno, Vicario Parroquial de San Cipriano, y el trabajo pastoral del Diácono Jaime Montealegre y su señora Amparo Santa de Montealegre, contribuyeron significativamente al buen desarrollo de esta actividad. El Ministerio de Acogida, como de costumbre, colaboró acertadamente para la buena organización de la celebración.


Héctor Apache y su Señora Bernarda Carreño de Apache renovando votos








Se está invitando para el próximo 1 de octubre, a un Retiro de Parejas, que es de libre inscripción y que aportará reflexiones prácticas sobre la vida familiar. Están invitados todos los interesados para participar en esta ocasión especial.