martes, 8 de febrero de 2011

Recorrido por las Pequeñas Comunidades

Koinonía Filadelfia


A partir de la presente actualización, vamos a realizar un recorrido por las Pequeñas Comunidades de la Parroquia de San Cipriano, en el propósito de divulgar entre quienes visitan este sitio en internet, su existencia, conformación y misión. Cada mes presentaremos una Koinonía, iniciando en la presente oportunidad por la Koinonía Filadelfia, cuyo origen se remonta a mediados del año 1999, cuando fue conformada bajo la coordinación responsable de los esposos Miguel Angel Velasco y su señora Stella de Velasco.

Foto parcial de los miembros de Filadelfia en una reciente reunión en la casa de su Responsable Piedad Lamus.


La creación de esta Koinonía, de manera similar a otras koinonías existentes en nuestra parroquia, surgió como parte de un proceso comunitario de Nueva Evangelización, cuyas raíces iniciales se originaron en Retiros Espirituales alrededor del Kerygma, como primer Anuncio dentro de la metodología del Sistema Integral de Nueva Evangelización SINE, siendo Párroco el Padre Miguel Ángel Aragón Herrera.

“El modelo neotestamentario es que la comunidad (Hechos 2,42) viene después de vivir y recibir la evangelización kerigmática (Hechos 2,38), no antes, así el centro de la comunidad es Jesús como Señor, de quien han recibido salvación, y animados por el Espíritu Santo que les ha dado vida nueva y los ha congregado, siendo Él el Alma de la comunión, y el motor para la misión” así lo establece el documento guía “Diócesis en Misión y Pastoral Integral”.

A la Pequeña Comunidad se le ha definido como una agrupación estable, orgánica y fraternal de personas evangelizadas: centradas en Cristo y animadas por el Espíritu, que se hacen responsables unos de otros; amándose, sirviéndose, compartiendo todo unos con otros; cuidándose mutuamente en edificación espiritual y en fraterna solidaridad social, dando así untestimonio corporativo de nuevos modelos de vida. Filadelfia, igual que las otras koinonías se reúne de manera formal una vez a la semana, en forma rotatoria dentro de la casa de uno de sus miembros, para fomentar y construir la comunidad dentro de los valores del Evangelio.

En sus reuniones se hace oración y alabanza a Dios, lectura y discernimiento de la Palabra, edificación espiritual a luz de la Palabra y se practica la solidaridad. Se dedica un espacio especial a la catequesis de adultos como preparación para la Misión y se concluye con un sencillo ágape fraterno. Las reuniones son expresiones de la vida comunitaria, la cual se realiza más allá de los momentos de reunión, por un frecuente contacto, estar pendiente del otro, atento a servirlo, acompañarse y ayudarse frente a necesidades y problemas. Miembros de Filadelfia han participado en las diferentes misiones de evangelización que se han realizado en nuestra parroquia así: 2 en el Barrio Cantalejo (que dieron origen a la Parroquia Divino Niño Jesús de Praga), 1 en el Barrio San Cipriano, 1 en el Barrio Vista Bella, y 1 en el Barrio Granada Norte.

El nombre de esta Koinonía está inspirado en Apocalipsis 3, 7 al 13. Y su Carisma se centra en la Vida Fraterna Comunitaria.

En estos 12 años de existencia Filadelfia ha oscilado entre 12 a 15 miembros. Sus miembros actuales son: Piedad Lamus (Responsable), Carmen Marrugo, Eugenia Ruiz, Nancy Lamus, Freddy Saavedra, Vicente Sorza, Magaly Blandón, Elisa Villalba, Jaime Alfonso, Arturo Amorocho, Yolanda Corredor, Guillermo Rico, Brayher Gómez, Héctor León y Olga Lucia de León.