sábado, 15 de octubre de 2011

TALLER No.2 DEL PLAN E



El sábado 15 octubre, realizamos en la Parroquia de San Cipriano el Segundo Taller dentro del propósito de construir juntos un nuevo Plan de Evangelización, al cual está convocando el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar Gómez. A este acto, que duró tres horas, asistimos 40 laicos comprometidos de las Parroquias Divino Niño Jesús de Praga y de San Cipriano.





El equipo de evangelización integrado por los Padres John Henry Buitrago y Pompilio Moreno, y los laicos Ricardo González, Martha Penagos, Alexandra Lemus, Oscar Hernández, Pilar Cadavid y Héctor León, trabajaron en la planeación y coordinación del Taller que iba dirigido a identificar las características de la Bogotá que queremos tener en un futuro y las condiciones que deben darse para alcanzar dichas características.

La planeación de estos talleres fue preparada por la Vicaría de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá, bajo una mirada de planeación prospectiva. Las preguntas que trabajamos nos invitan a soñar, desprendiéndonos del presente y a pensarnos en un futuro novedoso, que no sea necesariamente proyección de lo que estamos viviendo en el presente, sino que refleje una transformación verdadera con imaginación creativa y fidelidad al Evangelio.

Las 8 perspectivas desde las cuales se abordó este Taller fueron las siguientes:
1. La manera de ser de la persona que habita la ciudad-región
2. La manera de relacionarse de la persona con los demás
3. Lo socioeconómico
4. Lo sociopolítico
5. Lo socioreligioso
6. Lo socioecológico
7. Lo sociotecnológico y comunicativo
8. Lo socioeducativo.


En la parte final se hizo una socialización del trabajo, en la que los participantes evaluaron su participación en el Taller, respondiendo dos preguntas: ¿Qué aprendí de esta experiencia? ¿A qué me siento llamado/a en mi vida cristiana o en mi compromiso apostólico.


La tabulación de estos datos y su aprovechamiento en la construcción del nuevo Plan de Evangelización se hará en la Parroquia, con información al Arciprestazgo, la Comisión Zonal y el Comité Técnico Central de la Vicaría de Evangelización, en la Arquidiócesis de Bogotá.


Un aspecto destacado de todo este ejercicio lo constituye el proceso amplio de participación de los fieles laicos, que por primera vez en la historia de la Iglesia en Bogotá, tenemos la oportunidad de que se nos pregunte lo que esperamos tener en el futuro, para nuestra Iglesia y para Bogotá, así como dar ideas y ser escuchados formalmente en nuestra visión de futuro.


Más adelante desarrollaremos otros talleres para complementar esta preparación del nuevo Plan de Evangelización. Si Ud. amigo(a) lector de esta información desea participar en este proceso solo tiene que comunicarse con el Padre John Henry Buitrago en San Cipriano, o el Padre Mario Herrera en la Parroquia Divino Niño Jesús de Praga.

No hay comentarios: