lunes, 13 de septiembre de 2010

Surge nuevo Ministerio de Danza Litúrgica


El domingo 12 de septiembre pasado, en la Eucaristía de las 12:00 m., nuestro Párroco Padre Frey Martín Mancera Lombana M.S.A., consagró ante toda la comunidad de fieles al Ministerio de Danza Litúrgica "David danzaba", cuyo nombre esta inspirado en el Segundo Libro de Samuel 14 -16.

Este nuevo Ministerio esta coordinado por la Sra. Marcela Ávila y sus demás integrantes son: Nidia Cely, Carolain Espitia, Dennys Góngora, Patricia Escobar, Carolina Gonzalez, Martha Penagos, Dayana Morti, Leidy Chaparro y Diana Carolina Laguna.

Las dos danzas litúrgicas que se hicieron en esta Eucaristía se titulan: "Canta hija de Sión" y "Grandes son tus obras" que fueron muy bien recibidas por la comunidad en general.

La Danza y la Tradición Hebrea:


El Dios de los Hebreos es el Dios de los Católicos: los grandes padres de la fe Cristiana son los padres de la fe Hebrea. La historia de salvación de Dios sobre nosotros se parte en dos en el momento en que Jesús nace y cumple extraordinariamente la misión colocada por el Padre.
En la Iglesia Católica, reconocemos la importancia del pueblo de Israel como pueblo elegido, y su historia contenida dentro del denominado Antiguo Testamento, como parte de nuestra formación y como medio de entendimiento del misterio Mesiánico de Jesús.

Es por esto que las enseñanzas y mandatos establecidos dentro del A. T. son tomados, siempre, desde la mirada de Jesús, experiencia descrita dentro del denominado Nuevo Testamento (mayor información sobre esto puede encontrarse en los Documentos del CELAM, referentes a la relación entre la Iglesia Judía y la Iglesia Católica).

Partiendo de lo anterior, en varios textos del Antiguo Testamento se nos hace notar la utilización de la Danza dentro de los diferentes rituales y fiestas judías. Llaman la atención aquellos que nos invitan a Danzar como forma de Oración y Ofrecimiento de la alabanza a Dios. Todo movimiento de nuestro cuerpo expresa algo, en cualquier situación. Él habla constantemente a los demás. Apoya lo que piensas y sientes; es por esto que la Danza es tan natural para las personas, para toda cultura o credo.

La decisión que tú tomas al danzar para Dios, es la decisión de unir cuerpo, mente y sentimientos para expresarle algo a Él, es decir “oras” y ayudas a que toda una comunidad se atreva a hacer lo mismo, siendo en ese momento, instrumentos de oración.

Para que la Danza sea oración, es absolutamente y completamente necesario que el Espíritu Santo sea quien dirija nuestro cuerpo (estar en Gracia), sin Él no es posible.


Aunque desde el bautismo, el Espíritu Santo se ha depositado en nosotros y hemos sido sellados por su amor y por la Sangre de Cristo, necesitamos promover ese estado de gracia, a través de los sacramentales de Nuestra Iglesia; por tanto para Danzar en la Eucaristía se ha de cumplir un conjunto de preceptos.

· Estar en estado de reconciliación ( Sacramento de la Confesión )
· Estar en intima comunión ( Sacramento de la Comunión )
· Estar en continua oración, tanto a nivel personal como grupal
· Dedicar el tiempo suficiente a la preparación de las diferentes coreografías
· Las coreografías deben ser montadas en oración
· La danza debe estar de acuerdo con los rituales Eucarísticos
· Los vestidos y ornamentos deben ser destinados única y exclusivamente a la adoración de Dios ( Consagrados )
· El Ministerio debe ser obediente a la Iglesia Católica y en particular al Sacerdote.