sábado, 19 de junio de 2010

CONCLUYE EL PROYECTO INICIAL DE PMT EN LA ZONA PASTORAL DE SAN PEDRO

Con un gran entusiasmo por desarrollar planes y programas de Pastoral Social en el Mundo del Trabajo, concluyó hoy sábado 19 de junio, el Curso de Sensibilización a Agentes Pastorales en esta importante área de trabajo parroquial.

En su última sesión el grupo de participantes realizó, bajo la orientación de Stella de Roldán, de la Parroquia de San Cipriano, una dinámica inicial de oración y alabanza, que fue seguida con la presentación que dirigió Carlos Duitama de herramientas metodológicas, para hacer programas de intervención en comunidades, relacionadas con el mundo del trabajo.

En desarrollo de este tema, los participantes hicieron un ejercicio individual para la revisión y conformación de un Plan de Vida, que generó importantes reflexiones acerca del trabajo pastoral como parte del proyecto individual de vida de todos los laicos comprometidos allí presentes.

Posteriormente y divididos por parroquias, los participantes hicimos una primera aproximación a la identificación de un proyecto pastoral en el mundo del trabajo, para ser impulsado desde la Zona Pastoral de San Pedro y con cobertura a las parroquias que la integran. Para el efecto, la diócesis proyecta adelantar una reunión de articulación con todos los sacerdotes párrocos, a fin de compartir una misma visión de esta nueva pastoral.

Entre los participantes se distribuyó copias de dos importantes documentos: “Compendio de la Doctrinas Social de la Iglesia – El Trabajo Humano”, publicado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, y el Boletín No. 14 del Departamento de Pastoral Social del CELAM, en el cual se presenta los lineamientos generales de la Pastoral del Mundo del Trabajo, como Proyecto de Guía Pastoral. Igualmente y con gran criterio de organización, se distribuyó un CD con todas las ayudas visuales que utilizaron los facilitadores de cada tema estudiado.



Al final de la jornada, se celebró una Eucaristía presidida por el Padre Luis, Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, que contó con una animación muy pedagógica y espiritual de parte de Edgard Berdugo, miembro de la Comisión Nacional de la Pastoral Mundo del Trabajo. Para cerrar esta primera acción formativa, la Zona Episcopal de San Pedro ofreció un ágape, en medio del cual Monseñor José Roberto Ospina León-Gómez clausuró el evento e hizo entrega personal a los asistentes de una certificación escrita de su participación. Allí se hizo presente igualmente Gladys Bustos de la Pastoral Nacional, quien formuló una invitación para un Encuentro de esta pastoral, el 2 de julio en la Avenida (Calle) 19 No.12-61 de Bogotá, a partir de las 8:00 a.m.


Bajo la orientación de la T.S. Sandra Gómez de la Zona Pastoral del San Pedro, los participantes fueron convocados a una próxima reunión el 24 de julio de 2010, a partir de las 9:00 a.m. para darle continuidad al desarrollo de la propuesta zonal en esta área de trabajo. La gestión de esta nueva línea de acción de la Iglesia, dentro de la Diócesis, apenas comienza… la pastoral urbana tiene en el mundo del trabajo un nuevo reto para continuar construyendo el Reino de Dios en Bogotá. Se incluyen algunas fotos de esta actividad.