sábado, 20 de febrero de 2010

FORMACION DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNION



El pasado sábado 6 de febrero de 2010, se inició la edición de este año del Curso de preparación para Ministros Extraordinarios de la Comunión, organizado por la Parroquia de San Cipriano y con asistencia de 50 agentes pastorales de varias parroquias de la Zona Pastoral de San Pedro.

El curso se está desarrollando en las instalaciones del Salón Comunal del barrio Bellavista.

La primera sesión estuvo a cargo del Padre Pompilio Moreno M.S.A., quien expuso el tema de la Liturgia y el Ministro Extraordinario de la Comunión. Su desarrollo temático que estuvo acompañado de diapositivas ilustró a los participantes en los ricos y variados conceptos, significados de la liturgia católica. Hizo especial énfasis en la comprensión de los signos litúrgicos, los símbolos religiosos y las actitudes corporales de los Ministros en el templo y durante su visita los enfermos.

La segunda sesión, que se efectuó el sábado 20 de febrero en el mismo lugar, estuvo a cargo del Padre Marino Marín Marmolejo, quien expuso el tema de la Pastoral de la Salud para Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Del contenido de lo expuesto por el Padre Marín, destacamos los siguientes puntos:

· Antes se hablaba de la extremaunción (el extremo límite). Ahora hablamos de la unción para los enfermos, enfatizando que la unción se debe llevar a un enfermo cuando éste aún está consciente, en lo posible puede hablar y vivir más conscientemente este momento.
· El ser humano tiene una integralidad a tomar en cuenta, conformada por la dimensión espiritual (relación con Dios), dimensión psíquica (relacionado con los procesos mentales), y una dimensión social (relacionada con la interacción con los demás). Cuando un enfermo es sorprendido por una enfermedad estas dimensiones sufren momentáneamente un rompimiento, producto de una elaboración que hace el enfermo; pero que después de ella adquiere una resignificación que permite el acercamiento a Dios. Es el valor redentor del sufrimiento.
· El Ministro debe descalzarse ante el dolor y el sufrimiento del enfermo. Entendiendo las etapas y proceso de las enfermedades, debe saber como “ver”, “juzgar” y “actuar”.
· En la Misión Continental que se avecina, aplicada a la Pastoral de la Salud, debemos respondernos estas preguntas: ¿Dónde viven los cristianos de mi Parroquia?, ¿Dónde se alimenta su fe?, ¿Qué estamos haciendo nosotros?, ¿Cómo se alimenta esa fe?.
· Cada comunidad parroquial debe vivir una evangelización sanadora como discípulo misionero de Jesucristo.
· Si queremos comprender el concepto de la pastoral de la salud, debemos interiorizar el capítulo 10 del Evangelio de San Juan.
· Los Ministros Extraordinarios de la Comunión deben integrar a la familia del enfermo durante la visita a éste último. Así se hace evangelización para todo el grupo familiar.
· Una parroquia se reconoce (es decir se identifica) por la forma como se vive la caridad con los demás.
· La caridad es una dama vestida de guantes de seda, que no insulta ni maltrata. Es la presencia viva del amor de Dios.
· Los retos del agente pastoral de la salud es darle continuidad a la vida, darle sentido al dolor y al sufrimiento. Vivir y ayudar a vivir la vida a los demás. Motivar a la alegría a partir de identificar la acción de Dios en nuestra existencia.
· Hay que sensibilizara la comunidad en el servicio al enfermo. Lucas 10, 37 “Vete tú y haz lo mismo!”
· Lo que cura al hombre es la capacidad de aceptar la tribulación y su significado cristiano.