lunes, 1 de febrero de 2010

RETIRO DE COMUNIDADES DE SAN CIPRIANO

El pasado domingo 31 de enero de 2010, por convocatoria de nuestro Párroco Padre Frey Martin Mancera L.,M.S.A. se realizó un Retiro General de todas las Comunidades, en las instalaciones del Colegio Nazaret de nuestra localidad, el cual contó como conferencistas en su orden, a los Padres John Henry Buitrago, Frey Martin Mancera y José Pompilio Moreno, todos ellos Misioneros de los Santos Apóstoles. El retiro se adelantó entre las 7:45 a.m. y las 3:00 p.m.

En la iniciación todos los participantes hicimos Adoración Eucarística durante un espacio de 1 hora aproximadamente. Fue un momento bellísimo en el cual hicimos oración, cantos y alabanzas a Jesús Sacramentado presente entre nosotros. Apoyó esta parte el Diácono Jaime Montealegre.

Enseguida, el Padre John Henry Buitrago M.S.A., nos presentó una interesante conferencia bajo el título: ”El bautizado, Misionero de Cristo”. El contenido de su exposición estuvo dirigido a mostrar de una manera muy sencilla y didáctica que la Misión va primero al SER y luego al HACER, para lo cual hizo una explicación de los conceptos de misión, alrededor de preguntas tales como:
¿Qué entendemos por Misión?
¿Cómo hacer Misión hoy?
¿Cómo ser Misionero?
La relación entre el SER y el HACER.
Las ayudas en power point de esta conferencia pueden ser solicitadas al Padre John Henry en la secretaría de la Parroquia de San Cipriano.


Posteriormente, el Padre Frey Martin Mancera L., M.S.A., nos presentó una proyección del Plan Pastoral al año 2015, bajo la nueva identificación de Plan Pastoral Parroquial Integral de Comunión resaltando tres aspectos importantes: la escucha y discernimiento de la Palabra, el servicio a los más necesitados, la mística, espiritualidad, carisma y ministerio de los diferentes grupos pastorales de la Parroquia.
Destacó en su intervención cómo la planeación pastoral “significa determinar el mejor camino, partiendo desde donde estamos y hacia donde queremos llegar tomando en cuenta: las condiciones y circunstancias del punto de partida, las exigencias que plantea el ideal perseguido en términos de: porqué (objetivos), qué (acciones a realizar), cómo (los medios), cuándo (los tiempos), donde y para que (lugar y destinatarios) y quienes (los responsables de la acción)".


Solicitó a todos los grupos pastorales para que preparáramos nuestras propias propuestas de Plan Pastoral por tipo de comunidad o grupo pastoral, en el que todas las acciones sean entendidas y asumidas por los responsables, haciendo un examen de conciencia para corregir aspectos que se detecten como débiles dentro del proceso pastoral de la Parroquia. Sugirió que cada comunidad planee un fondo económico para financiar los Retiros. Finalmente anunció la programación de un Retiro de orden Espiritual para el mes de junio próximo.

En la parte final del Retiro el Padre Pompilio Moreno nos presentó una interesante conferencia sobre “los Riesgos en la Vida en Comunidad y la Corrección Fraterna”. Para el efecto nos presentó su exposición con la ayuda de unas diapositivas, que pueden obtenerse en el despacho parroquial, en las que con una clara fundamentación bíblica, especialmente en los libros de Eclesiástico y en Proverbios, nos mostró los diferentes riesgos derivados de los pecados más frecuentes que se cometen en la vida comunitaria y la manera como se debe abordar la corrección fraterna. Su presentación del tema fue muy testimonial, a partir de compartirnos experiencias de su propia vida en las cuales se podía sacar importantes enseñanzas. El Padre Pompilio reflejó una gran espiritualidad en el tratamiento del tema propuesto y generó mucho interés entre los participantes.

En las otras dos gráficas que acompañan esta nota, se aprecian instantes del almuerzo en el que se hace "pan compartido".