lunes, 16 de agosto de 2010

Reunión de Pastoral Litúrgica de San Cipriano










El lunes 16 de agosto pasado, se realizó en las instalaciones del Seminario de la Comunidad de los Misioneros de los Santos Apóstoles en Bogotá, una Retiro de todos los integrantes de la Pastoral Litúrgica de la Parroquia de San Cipriano, integrada por Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Ministros Lectores, Monaguillos, Ministerios de Música Celebrativa. Asistieron igualmente algunos miembros del Ministerio de Acogida, de la Pastoral Vocacional y de la Comunidad de Oración.

La reunión se adelantó entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m. Estuvo presidida por nuestro Párroco Padre Frey Martin Mancera Lombana, y participaron como Conferencistas los sacerdotes John Henry Buitrago, Pompilio Moreno y Abad Martínez Director del Seminario, todos ellos M.S.A.

La coordinación del desarrollo del Retiro estuvo a cargo del Diácono Jaime Montealegre Upegui. Asistieron un total de 84 participantes.

En desarrollo del programa, los asistentes hicieron al comenzar la jornada una hora de Adoración Eucarística al Señor expuesto en la Capilla del Seminario. El Padre John Henry Buitrago realizó una conferencia sobre la Espiritualidad Cristiana, que permitió aclarar los alcances de este concepto en la vida eclesial.

Una segunda conferencia fué dirigida a los asistentes por el Padre Pompilio Moreno, sobre el tema de "La Humildad del Agente de Pastoral Litúrgica". La exposición del Padre Moreno hizo énfasis en las actitudes que hechas vida nos hacen realmente humildes. Presentó igualmente unj mensaje en power point en 8 pasos para ser humilde así:

1. Procura descubrir lo mejor de cada uno
2. Elogia sinceramente a los demás
3. No te demores en reconocer tus errores
4. Sé el primero en disculparse después de una discusión
5. Admite tus limitaciones y necesidades
6. Sirve a los demás
7. Aprende algo nuevo
8. Reconocer a Dios el mérito de toda cualidad que tengas y de todo lo bueno que te ayude a
hacer.

Luego de compartir un almuerzo comunitario, los asistentes escucharon una conferencia del Padre Abad Martínez, Director del Seminario, sobre el tema de "La Conversión", la cual fue expuesta en referencia con el Documento Conclusivo de Aparecida, según el numeral 278, destacando que el proceso de formación del discípulo misionero contiene:

1. El encuentro personal con Jesucristo
2. La conversión personal y pastoral
3. El discipulado
4. La comunión, y
5. La misión.

A continuación se realizó un acto de celebración comunitaria de los cumpleaños de los Monaguillos de la Parroquia, para lo cual se les ofreció unos obsequios consistentes en deliciosos masmelos decorados con forma de Hello Kitty para las niñas y Payasitos para los niños, que se pueden apreciar en las fotos adjuntas. Igualmente se les ofreció refrescos y los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión les obsequió, a traves de su Coordinadora Maruja Herrera, biblias a cada uno de ellos.

Al final de la tarde se realizó una Eucaristía en la Capilla en la cual se recibió la Sagrada Comunión bajo las especies del cuerpo y la sangre del Señor. Los transportes se hicieron en dos buses que se contrataron para el efecto. A bordo de los vehículos hubo cantos de alabanza y un Rosario rezado con gran piedad mariana. En resumen: un día en compañía del Señor!

No hay comentarios: