sábado, 29 de mayo de 2010

SEMINARIO SOBRE PASTORAL DEL MUNDO DEL TRABAJO

Hoy mayo 29 de 2010, bajo la organización de la Zona Pastoral de San Pedro que encabeza Monseñor José Roberto Ospina, se inició el Seminario sobre la Pastoral del Mundo del Trabajo, en las bellas instalaciones de esa Vicaría Episcopal en el sector de Prado Veraniego. Este evento formativo está programado para adelantarse en tres sesiones, las cuales están proyectadas –además de la del día de hoy- para los sábados 5 y 19 de junio próximo.


Este evento al cual concurren 30 laicos comprometidos de distintas parroquias de esta Zona Pastoral, entre ellos San Cipriano representada por Stella de Roldán y Héctor León, está dirigido por la Trabajadora Social Sandra Gómez Mendoza y participan como expositores Virginia Roncallo de la Parroquia San Manuel Morales y Carlos David Duitama, Ingeniero Industrial de la parroquia de Nuestra Señora del Campo.

La Pastoral del Mundo del Trabajo es un novedoso tema que ha abordado esta Zona Pastoral, para formar laicos interesados y comprometidos en esta rama del servicio al prójimo.

La evangelización tarea principal de la Iglesia se realiza en tres dimensiones: profética, litúrgica y social. Esta última dimensión cuenta con varias pastorales: de movilidad humana, penitenciaria, de la tercera edad, pan compartido, salud y parroquia hermana. El mundo del trabajo es una nueva pastoral que contribuye a dignificar al ser humano en todas sus dimensiones y requiere de un trabajo en equipo de laicos e Iglesia.



En la foto Virginia Roncallo

En esta primera sesión los participantes identificaron la estructura orgánica arquidiocesana. Se hizo una aproximación al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y se hicieron trabajos de grupo con documentos relacionados con el papel de los laicos en las actividades pastorales. Se hicieron varias reflexiones con fundamento en la Palabra relacionadas con el tema. Algunas de las citas bíblicas que ocuparon el discernimiento de los participantes son: 2 Tes 3, 10; St 5,4; Mc 8, 36, Mc 5,3; Gen 2,2; Gen 2,15; Gen 3, 17-19; 1 Cor 3,9 y Mt 25,22.

La Pastoral del Mundo del Trabajo es un tema en continua evolución, por el que se intenta responder desde el Evangelio a las nuevas realidades sociales en constante cambio. Se espera al final del Seminario contar con nuevas herramientas para hacer una pastoral que incluya las necesidades de los que sufren.

No hay comentarios: