sábado, 12 de septiembre de 2009

IV ENCUENTRO DE PEQUEÑAS COMUNIDADES (SINE)



El día 12 de septiembre de 2009, bajo convocatoria de Monseñor Rafael Cotrino B., Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Cristo Sacerdote, se realizó el IV Encuentro de Pequeñas Comunidades Evangelizadas y Evangelizadoras, del Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), en las instalaciones del Colegio Liceo Hermano Miguel, entre la 1:30 p.m. y las 6:00 p.m.

A esta importante reunión asistimos cerca de 15 parroquias de Bogotá, entre ellas San Cipriano, que estuvieron representadas por cerca de 300 laicos delegados de las mismas. El tema a trabajar fue la Edificación Comunitaria.

El contenido del programa se inició con una entusiasta alabanza al Señor, la que fue seguida de una celebración Eucarística, presidida por Monseñor Cotrino.



Posteriormente, el Sacerdote Ricardo Pulido, predicador central del Encuentro, nos hizo la predicación titulada “CONSTRUIR COMUNIDAD A TRAVES DEL CUIDADO” bajo una perspectiva pedagógica.

En desarrollo de este tema y en la primera parte, la predicación abordó los siguientes temas específicos:
· La actitud que construye comunidad: el cuidado
· Modelo -. Diálogo – Práctica y Confirmación
· Una comunidad con una visión compartida
· Una comunidad que cuida al otro
· Una comunidad moral con un fuerte sentido de responsabilidad
· Una comunidad inclusiva
· Una comunidad orientada por un liderazgo compartido y que sirve a los otros
· Una comunidad donde sus miembros aprenden.

Después de un descanso, la predicación continuó tratando la siguiente temática:
· Construyendo una comunidad de cuidado según San Pablo
· Una experiencia fundante que transforma
· Una experiencia que nos hace discípulos
· Una experiencia que nos hace comunidad
· Una experiencia que nos hace reconstruir la fe.



Algunos de las ideas centrales que llamaron la atención de los participantes se resumen en las siguientes afirmaciones del predicador:

“Se construye comunidad cuidando al otro y aceptándolo en la diferencia. Aprendiendo a caminar con el otro”
“El cuidado no implica que no tengamos roces”
“Ser solidarios es mantener una actitud de cuidado con el otro”
“En la comunidad construimos una identidad plural. Un nosotros. En la comunidad debemos poder ser uno. Es decir lo que uno es.”
“La comunidad es un sitio inclusivo. Allí todos tienen un espacio y somos iguales. Los títulos allí no cuentan”.


En la experiencia comunitaria de San Pablo, el predicador destacó 4 claves así:
· Tener una experiencia profunda de Dios y comunicarla al otro
· Ser discípulo. Seguir al Señor.
· Hacer comunidad en torno a su Palabra
· Tener intimidad. En la Pequeña Comunidad vamos a la casa de los integrantes y compartimos nuestro espacio más íntimo –como es el hogar- con quienes caminan con nosotros. Esa intimidad une y podemos vivir mejor el cuidado del otro.

En la parte final del Encuentro vivimos una hermosa alabanza y unas palabras de cierre del Padre Jorge Alberto Ayala de la Parroquia de San Luis Beltrán.

La logística del Encuentro estuvo a cargo de Luz Marina Moreno, quien trabaja con la Diócesis de Cristo Sacerdote y nos brindó una excelente y cálida atención. Se nos distribuyó material de lectura muy bien editado sobre el tema de la predicación. Los refrigerios y la excelente disposición del Auditorio del Colegio Hermano Miguel, contribuyeron al éxito de este Encuentro de Pequeñas Comunidades de Bogotá.

Muy bien por Monseñor Cotrino que se ha mantenido involucrado y comprometido con las Pequeñas Comunidades de Bogotá. Él responde acertadamente al llamado de Aparecida, que identifica en las Pequeñas Comunidades el verdadero y necesario tejido eclesial de la Iglesia.
Dios continúe bendiciendo su labor pastoral.