jueves, 27 de agosto de 2009

Elementos a vivir en la Pequeña Comunidad

La comunidad es una forma de vida, no solo una reunión. Las reuniones son expresiones de su vida, y significan momentos de fomento y construcción de la comunidad. La vida de la comunidad se manifiesta y realiza más allá de los momentos de reunión, por un frecuente contacto, comunicación, estar pendiente del otro, atento a servirlo, acompañarse y ayudarse en necesidades y problemas.


La Pequeña Comunidad tiene una reunión semanal formal y otras informales. A la reunión semanal básica deben siempre asistir puntualmente todos, y participar positiva y constructivamente.

Además de ésta se tienen otras reuniones informales para oración, retiro, integración, a las que hay que ir invitando a toda la familia de cada miembro de la comunidad, para ir haciendo comunidades de familias, con reuniones no tan frecuentes y sin un formato rígido, buscando la integración y el apoyo mutuo de todos.

Tanto en la vida como en las reuniones formales se deben vivir y compartir varios elementos importantes y esenciales en las tres dimensiones: profética, sacerdotal y regia, y ésta subdividida en comunional y social, lo cual nos da 5 elementos básicos de la vida y de la misión:


ORACIÓN + PALABRA + EDIFICACIÓN + FORMACIÓN Y SOLIDARIDAD, celebrando juntos la Eucaristía una vez al mes.

A las Pequeñas Comunidades se les conoce también como Koinonía, palabra del Nuevo Testamento que significa comunión, participación, solidaridad, comunidad que se vive y se expresa por la edificación y la solidaridad.
Todo esto es expontáneo y participativo por
todos, interviniendo libremente uno después del
otro. Amor, gozo, paz debe ser el ambiente y el fruto de una verdadera comunidad cristiana centrada en el Señor y animada por el Espíritu Santo.



Texto tomado de "Diócesis en Misión y Pastoral Integral" del Padre Alfonso Navarro Castellanos. MSpSC, ex-Director General del SINE.