jueves, 6 de agosto de 2009

Novedades bibliográficas



Como parte de la Colección MISIÓN CONTINENTAL COLOMBIANA, Ediciones Paulinas ha sacado al público 15 cuadernillos con temas preparatorios para la Misión que la Iglesia Católica ha decidido adelantar desde Aparecida, de la cual publicamos la portada del cuadernillo No. 1 titulado KERYGMA como encuentro con Jesucristo vivo.

Es una publicación de 39 páginas, cuyo Autor es el Padre Eduardo Díaz Arcila, bajo la dirección de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El detalle de los 15 títulos se pueden consultar en la nota que aparece a continuación de este registro bibliográfico.

La Colección pretende dar elementos de preparación para todos los católicos que asuman responsablemente la tarea de misionar.

MEMORIA DEL ÚLTIMO CONCEJO PASTORAL PARROQUIAL

Durante el pasado Concejo Pastoral Parroquial de San Cipriano, celebrado el 6 de agosto en curso, nuestro Párroco el Padre Frey Martin Mancera L., M.S.A., presentó los siguientes temas:

1. La Misión Continental Colombiana- La Conferencia Episcopal Colombiana a través de Ediciones Paulinas, lanzó la colección de publicaciones que lleva el nombre del encabezado de este párrafo, integrado por 15 cartillas con los siguientes temas:
1. El kerigma como encuentro con Jesucristo vivo (véase novedades bibliográficas)
2. El Espíritu Santo y la formación de los misioneros
3. La evangelización según Aparecida
4. La pastoral misionera
5. Criterios y etapas de la misión
6. Medios para la misión
7. Ejes centrales de renovación de la Iglesia
8. La identidad cristiana del discípulo misionero
9. La misión en y desde el continente
10. Misión Continental y vida consagrada
11. Lectura orante de la Palabra
12. Pedagogía y encuentro con Cristo
13. Iglesia Católica y bicentenario
14. Misión Continental en las instituciones educativas
15. Misión Continental y comunicación.
Estos libros fueron distribuidos entre los distintos equipos pastorales para preparar una exposición breve de cada uno de ellos en el próximo Concejo Pastoral Parroquial de septiembre.
A la par de estas cartillas, el Padre Martín nos presentó el Documento de Participación y Diálogo, que recoge todas las reuniones previas de planeación de la Misión, realizadas bajo la dirección de la Arquidiócesis de Bogotá. Así mismo se distribuyó entre los equipos pastorales algunos ejemplares del folleto de bolsillo “Misión Continental en Colombia” un obsequio de Obras Misionales Pontificias. La Misión definida es a cinco años 2009 a 2014.

2. El pasado 4 de agosto la Iglesia Católica celebró el día de San Juan Maria Vianney, modelo y patrono de los párrocos. Ese mismo día el Padre Martín cumplió 7 años de vida sacerdotal. Las Pequeñas Comunidades lo felicitamos y pedimos al Señor muchas bendiciones para él. Se nos recordó a todos los asistentes la “adopción de un sacerdote”, para quien debemos hacer oración a efectos de que su ministerio sacerdotal sea ejercido de acuerdo con la voluntad del Señor y sea librado de las acechanzas del enemigo. Sugirió leer la oración “El sacerdote que queremos” escrita por el Padre Menard, fundador de los Misioneros de los Santos Apóstoles. Se nos recordó que en el Retiro del día 7 de agosto, los asistentes deben responder a las preguntas formuladas en mayo pasado, que en resumen preguntan ¿Qué hemos hecho? A partir de un juego de preguntas previamente elaboradas. Las repuestas deben entregarse al Diácono durante la reunión de la Asamblea.

3. Se nos informó que la Misión será de acompañamiento en la fé para hacerlos discípulos misioneros. No es una Misión Ad-gentes. Se nos indicó que antes de abordar una persona en la Misión, hay que saber cómo esta en su estado anímico, en sus necesidades, en sus problemas, para poderla accesar en una manera que su situación particular sea tomada en consideración. Solo así actuaremos con “entrañas de misericordia”.

4. Para la Semana de Formación de San Cipriano El Padre Martín señalo 6 temas que fueron distribuidos por Comunidad así:
· El sacerdote y la familia (Pastoral Famliar)
· El sacerdote y la comunidad. (Pequeñas Comunidades)
· El sacerdote y a Iglesia (Ministros de la Eucaristía)
· El sacerdote y la vocación (Pastoral Vocacional)
· El sacerdote y el mundo (Profesionales)
· EL sacerdote y la Palabra de Dios (Comunidad de Oración).

Cada comunidad ofrecerá un refrigerio cada día para las personas que se quedan en el templo en las celebraciones.

5. Se acordó efectuar la Rifa de un Vehículo (Camioneta Nissan usada en buen estado) mediante la venta de 1.000 boletas de $40.000 cada una. Las boletas estarán disponibles a partir del 16 de agosto próximo y la rifa se hará efectiva el día 16 de diciembre de 2009. Cada boleta será un bono de donación con desprendibles para cuatro abonos de $10.000.
Boleta sin terminar de pagar no juega. Con los fondos que se recauden se pagará deudas de la Parroquia y se hará provisión para comprar regalos de navidad para los niños de la Parroquia. Habrá la opción para el ganador de recibir el vehículo o en su defecto $10.000.000 en efectivo.