domingo, 10 de mayo de 2009

Enlaces o links relacionados:

Sugerimos consultar los siguientes enlaces relacionados con nuestra opción pastoral:

www.rednuevaevangelizacion.com (Colombiana)
www.sinecentral.org (Mexicana)
www.buenasnuevas.com (Argentina)
www.encuentra.com (Mexicana)
www.zenit.org (Española).

Encuentro Arquidiocesano alrededor del Plan Global Arquidiocesano de Bogotá y el llamado de Aparecida

Bajo la presidencia de Mons. Pedro Rubiano Sáenz, Cardenal de Colombia; Mons. Fernando Sabogal de la Comisión Arquidiocesana para la aplicación de Aparecida; Padre Victor Moreno responsable de la logística del Encuentro; Padre Carlos Solórzano, Maestro de Ceremonia y la asistencia de numerosos sacerdotes y más de 1.000 laicos se desarrolló el pasado 9 de mayo de 2009, el Encuentro Encuentro Arquidiocesano alrededor del Plan Global de Pastoral y el llamado de Aparecida. Este evento se realizó en las instalaciones del Colegio Calasanz Femenino de Bogotá.
Se abordó la evaluación del Plan Global de Pastoral Arquidiocesano, preguntándonos qué llamadas hemos recibido del Espíritu Santo. Se nos invitó a hacer memoria de lo vivido en cada una de las Parroquias y dentro del Plan Global. La evaluación se hizo en las tres fases: Planeación (Criteriología), Planificación y Programación que contemplaba inicialmente el Plan.
Algunos de los planteamientos que se hicieron de este Encuentro, cuyos resultados oficiales aún están en preparación, son los siguientes:
  • Se requiere establecer una Escuela de Evangelizadores que prepare con un grupo timón a los Misioneros en cada Parroquia, con base en directrices que emanarán de la Arquidiócesis de Bogotá.
  • Los enfasis de la acción pastoral deben ir dirigidos al conocimiento de la Palabra, a la conformación de Pequeñas Comunidades y al servicio a los menos favorecidos, dentro de la espiritualidad samaritana del Plan Global Arquidiocesano.
  • Los nuevos métodos de evangelización urbana deben consultar las nuevas realidades de la ciudad y deben comenzar por la misión en el ámbito familiar.

En representación de la Parroquia de San Cipriano asistieron el Diácono Jaime Montealegre, la Sra. Marina de Lombana de la Pastoral Vocacional y el Sr. Héctor Enrique León Coordinador de Pequeñas Comunidades.

A pesar de que el Plan Global Arquidiocesano fué concebido para el período 1999 a 2008, se considera que sigue vigente bajo el llamado de la 5a. Conferencia Episcopal de Aparecida hace 2 años. El próximo 19 de mayo de 2009 se llevará a efecto en el Seminario Menor de Bogotá un Congreso Presbiterial de la Arquidiocesis de Bogotá, en el que se le presentará a todos los asistentes las conclusiones de la evaluación realizada por los laicos en este Encuentro. Es decir, somos una Iglesia en camino a una Misión Continental!

En sintonía con la Palabra

En este espacio podemos compartir nuestra sintonía personal con la Palabra, así como testimonios cortos pero reales de cómo nos edifica espiritualmente.

La guía básica a seguir es el Ordo de la Iglesia Católica, para conocer la voluntad de Dios y meditar en ella.

Igualmente podemos compartir experiencias de las Pequeñas Comunidades de nuestra Parroquia acerca del discernimiento y riqueza de la Palabra de Dios.

Están invitados todos los miembros de nuestros equipos pastorales para escribir y publicar sus participaciones en este blog. Visitantes de este blog también son bienvenidos siempre que sean respetuosos de la pruralidad ideológica y espiritual de las personas.

Esperamos sus escritos!

Héctor Enrique León - Coordinador de Pequeñas Comunidades
Parroquia de San Cipriano - Bogotá - Colomba